Sábado, 24 de Junio de 2017

IV JOHC - PALENCIA 2016

Acceso a web del IV JOHC - PALENCIA 2016

Hablar de la juventud cofrade es hablar del futuro de nuestras hermandades y cofradías, y de las nuevas ilusiones que éstas comienzan a forjar. Los jóvenes cofrades palentinos, siendo los herederos y depositarios de nuestra tradición cofradiera, significan el porvenir de la Semana Santa.

Al margen de las tareas que estos jóvenes han ido desempeñando en el devenir de los años, su colaboración se articula, más recientemente, en los llamados grupos jóvenes y, especialmente en nuestra tradición de hermandad, en el grupo joven de la Hermandad de Cofradías, que es nuestro más preciado tesoro y un gran orgullo para toda la familia cofrade de Palencia. Ellos, con su trabajo e ilusión, están revolucionando nuestras Juntas de Gobierno, constituyendo un indispensable apoyo frente a los retos a los que nuestras cofradías y hermandades se están teniendo que enfrentar en los últimos tiempos.

El IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, a celebrar en Palencia del 28 al 30 de octubre de 2016, quiere ser un foro de intercambio, de fomento de las relaciones, de un “compartir” colectivo de la experiencia de ser joven cofrade en el mundo de hoy.

Así pues, se concibe como un encuentro pensado por jóvenes para los jóvenes, y fundamentado en cuatro dimensiones diferentes pero interrelacionadas.

DIMENSIÓN FESTIVA Y FRATERNA

Hay que buscar el momento de celebrar que estamos juntos, que podemos compartir, como cada año, y de manera colectiva, nuestra experiencia cofrade individual.

• Momentos: Inauguración, comida y cena de Hermandad, clausura.

DIMENSIÓN FORMATIVA

El joven cofrade de hoy en día demanda una formación de calidad, en la que se aprovechen las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Ya no vale hablar de internet y las redes sociales como medios de comunicación, sino que se deben utilizar esas plataformas en el propio encuentro para acercarnos a los jóvenes y la complejidad de su mundo.

El programa formativo del Encuentro se desarrollará en dos diferentes espacios:

- Por un lado, testimonios de jóvenes cofrades implicados en el devenir de sus cofradías, para conocer su camino hasta ese punto, sus inquietudes, sus fallos y aciertos, sus ansias de futuro.

- Por otro, queremos conocer las iniciativas que se desarrollan en todo el país para atraer a los jóvenes a las cofradías e intentar que se impliquen en la actividad cotidiana de las mismas.

Momentos: charlas, conferencias y mesas redondas.

DIMENSIÓN VIVENCIAL

El ser cofrade implica dar testimonio público de la fe, y por ello también se debe buscar un hueco para ofrecer a los jóvenes cofrades de toda España una oportunidad de vivir conjuntamente esa experiencia que cada uno desarrolla, individualmente, en su propia localidad de origen. Hay que testimoniar juntos nuestra fe.

Momentos: intercambio de información en stands, visita a cofradías, Via Crucis testimonial.

DIMENSIÓN LITÚRGICO-SACRAMENTAL

Por último, y como actividad fundamental, se deben buscar espacios para el encuentro sacramental con Cristo mismo. Así pues, se pretende dar a la Eucaristía la importancia que merece, incluyéndola en la jornada de clausura, y quizás rodeándola de algún acto litúrgico más.

Momento: Eucaristía del Encuentro.