Jueves, 23 de Marzo de 2017

El Archivo Diocesano

HISTORIA

El Archivo Histórico Diocesano de Palencia es relativamente reciente, pues data de finales del siglo XVII; fue fundado el 1 de Enero de 1660. Sus fondos habría que completarlos con los recogidos en el Archivo Catedralicio, donde se encuentra, casi en su totalidad, el Archivo del Provisorato. Comenzaron a recogerse los Archivos Parroquiales en 1978, encontrándose en sus depósitos 230 de esos archivos; algunos permanecen aún en las parroquias. El Archivo recoge un conjunto de 15.200 efectos, que van desde finales del s. XV hasta principios del s. XX. Poco a poco se van incorporando todos los libros y documentos del siglo pasado.

LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN

El Archivo Histórico Diocesano está situado en el tercer piso del edificio del Obispado.

C/ Mayor Antigua, 22 – 34005, PALENCIA.

Teléfono: 979 70 69 13 – Ext.129.

En principio, está abierto todos los días laborables, de lunes a viernes, de 10 a 13,30. Dispone de una Sala de Investigadores con una capacidad máxima de doce personas, una Biblioteca auxiliar y un Catálogo. Es necesario pedir cita previa exclusivamente al Personal del Archivo, por teléfono, durante las horas y días de apertura.

Como es lógico, dada la accesibilidad a otras fuentes, nuestro Archivo está centrado en los documentos específicamente originados en la Diócesis Palentina.

El Archivo está comprometido en la informatización y progresiva digitalización de sus fondos, para que sea cada vez menos necesario el manejo de los documentos físicos, evitando de esa forma su deterioro.

PERSONAL

Están al servicio del Archivo tres sacerdotes: un Director, Javier Colmenero Atienza, y tres Auxiliares: Leonardo Cieza Pedroso, Manuel Zarzuelo Villaverde e Isaac Laso Ruiz.

Integrados en la Asociación de Archiveros de la Iglesia, colaboran, participan y siguen las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española. Cuenta también con la colaboración de algunos voluntarios seglares.

icon Archivo Diocesano - Calendario 2015

El calendario de apertura del Archivo Diocesano es indicativo, pues está sujeto a los acontecimientos que tengan lugar en la Diócesis. Se avisará de ellos en las dependencias del Archivo y a los que hayan pedido "cita previa".