Domingo, 28 de Mayo de 2017
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

La Casa Sacerdotal "Nuestra Señora de Lebanza" celebra sus fiestas con numerosas actividades

Este fin de semana comienzan las fiestas en la Casa Sacerdotal Nuestra Señora de Lebanza. Así, desde el domingo hasta el miércoles se llevan a cabo numerosas actividades, desde juegos de mesa hasta exposiciones, conferencias y cine forum.

 

Y el miércoles, 31 de mayo, concluyen las fiestas con la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Manuel Herrero. La celebración comenzará a las 12h en la capilla de la Casa Sacerdotal.

Ya está restaurada la Bula de la Cofradía de la Virgen del Llano

 

 

En la mañana de hoy se ha presentado la, ya restaurada, Bula en pergamino que el Papa Paulo VI emitió en el año 1609 a favor de la Cofradía de la Virgen del Llano de Aguilar de Campoo.

 

Este importante documento estuvo expuesto hasta 2016 en el Museo de la Colegiata de San Miguel. Su estado aconsejaba un tratamiento, al presentar suciedad, hongos y deformaciones, que permitiera su conservación adecuada y pervivencia. La Bula ha sido restaurada a través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, por los técnicos del Archivo Histórico de Palencia.

 

Revista Iglesia en Palencia (Segunda quincena de mayo 2017)

Descargar Iglesia en Palencia

 

Llegamos al ecuador del mes de mayo y con él llega a nuestras parroquias, domicilios y al correo electrónico un nuevo número de Iglesia en Palencia en el que destacamos en Portada la reciente celebración de San Juan de Ávila.

 

La página 2 nos ayuda a reflexionar con la Palabra de Dios de los próximos domingos. Descubrimos lo que dice el You Cat sobre ¿qué es la paz? Y el DOCAT responde a la pregunta ¿Qué tiene que ver Jesús con la paz?

 

Nuestro Obispo D. Manuel dedica su carta quincenal al mensaje que lanzó a los sacerdotes que se dieron cita en la celebración de la fiesta de San Juan de Ávila. En su homilía, D. Manuel destacó: “Vivimos en otros tiempos, es verdad, pero el ejemplo de san Juan de Ávila nos marca el camino. ¿Cómo renovar hacer crecer en santidad a nuestra Iglesia, la Iglesia de Dios que peregrina en Palencia?”.

 

Las páginas centrales de Iglesia en Palencia recogen algunos de los principales acontecimientos vividos en la Diócesis y adelanta próximas citas y encuentros.

 

En esta quincena le toca el turno a la sección Palabras en la Arena, en ella escriben los miembros del área de derechos humanos de Pastoral Social y titulan su artículo “La necesidad ecológica”. Eduardo de la Hera escribe en el siglo XXI sobre el ateísmo de hoy y Domingo Pérez en La Última pide la ayuda de los lectores de Iglesia en Palencia para compartir una foto de la Virgen con imágenes de los distintos templos, ermitas y cofradías de la Diócesis. Todas ellas pueden verse en el perfil de facebook de la diócesis https://www.facebook.com/diocesispalencia/ y en nuestra página Web www.diocesispalencia.org

 

Los compañeros de Orar con el Arte, José Luis Calvo y Antonio Rubio nos acercan a la figura de San Juan Nepomuceno, a través de una escultura que se encuentra en el Retablo mayor de la iglesia de la Asunción en Villasarracino.

 

Esta quincena recomendamos el libro de Ediciones Encuentro titulado “Un instante antes del alba” del P. Ibrahim Alsabagh.

 

Y no se olviden de la agenda informativa de Iglesia en Palencia para estar conectados con la actualidad diocesana.

 

Feliz quincena.

Conferencia de Mons. José Villaplana Blasco, Obispo de Huelva sobre "El Ministerio Sacerdotal de San Manuel González en Huelva".

Conferencia de Mons. José Villaplana Blasco, Obispo de Huelva sobre: ""El Ministerio Sacerdotal de San Manuel González en Huelva", en la festividad de San Juan de Ávila.

 

En la Fiesta de San Juan de Ávila 2017

Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila, Patrono del Clero de España
10 de mayo de 2017

 

 

1. Queridos hermanos y hermanas. Hoy hacemos y estamos de fiesta. Dos motivos nos congregan hoy y nos invitan a dar gracias a Dios: la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero de España y la celebración de las Bodas de Diamante y de Oro Sacerdotales de unos hermanos nuestros.

 

2. Un saludo particular a D. José Vilaplana, Obispo de Huelva, padre, hermano y amigo, con quien he tenido la gracia de trabajar con él en Santander y comprobar su calidad de pastor con olor de oveja. Bienvenido, D. José y muchas gracias por aceptar la invitación de presentarnos después de esta celebración la figura de San Manuel González, que fue párroco y arcipreste de Huelva, obispo de Málaga y de Palencia. Y un saludo también para mi hermano agustino, D.Mariano Moreno, Obispo-prelado emérito de Cafayate

 

Mi saludo fraterno y agradecido para todos vosotros, los sacerdotes de la Diócesis, por lo que sois y hacéis.

 

3. La gratitud de toda la Iglesia de Palencia, la Iglesia Universal y la sociedad palentina, a los que celebráis las Bodas de Diamante y de Oro Sacerdotales. ¡Cuánta fe, cuánta esperanza, cuánto amor a Dios y a los hombres, que se ha concretado en amor servicial entregado a creyentes y no creyentes, en la alegría y en la pena, en la salud y en la enfermedad, todos los días de vuestra vida desde la ordenación! La Iglesia de Palencia os da las gracias y da gracias a Dios por vuestras personas, por las personas unidas a vuestras vidas, vuestros padres, hermanos, educadores y formadores, feligreses, vecinos... Gracias de todo corazón por todo lo que habéis hecho con la gracia de Dios. Pero la Iglesia de Palencia hoy os hace una petición: seguid siendo lo que sois, haciendo lo que buenamente podáis, dando ejemplo de ilusión y fortaleza, orando por todos y pidiendo de manera especial al Señor para que mande obreros a esta mies, que es la suya. Nuestra iglesia de Palencia necesita nuevas y muchas vocaciones para vivir el amor cristiano en la familia, vocaciones laicales que transformen con el espíritu del Evangelio toda la realidad y actividad humana, vocaciones para la vida consagrada que hagan presente entre nosotros los valores definitivos del Reino, y vocaciones para el ministerio ordenado que, con el espíritu de nuestro patrón San Juan de Ávila, nos ayuden con amor de hermanos a vivir como hijos de Dios, sacerdotes, profetas y reyes, en paz, justicia, verdad, y amor.

 

4. Celebramos a San Juan de Ávila. San Juan de Ávila, como lo confiesa la oración colecta de la Eucaristía, ha sido y es, por don de Dios, un «maestro ejemplar para todo el pueblo de Dios por la santidad de vida y por su celo apostólico». Así lo ha reconoce la Iglesia. En él se reflejaba la santidad del Santo entre los Santos, Jesucristo, el Buen Pastor. Su vida fue una vida sacerdotal de apertura total a Dios en la oración en la que pasaba largas horas y en la que gastó la mayor parte de su vida; oración que él entendía como diálogo, más para oír que para hablar, y más para mover afectos que fraguar especulaciones. San Juan es maestro por vivir desde la caridad, la pobreza, la humildad, su capacidad de participación en la cruz del Señor, el estudio de la Escritura y la teología, entre otras cosas. Llevaba el buen olor de Cristo. Su tratado sobre el amor de Dios sigue reflejando lo que él vivía. Pero el amor a Dios lo llevaba al amor al prójimo, a la asistencia a los pobres y enfermos, conviviendo con todos y proyectando la luz de Cristo a la cultura, la política, el trabajo. Digno es de destacar su devoción a la Virgen María; su influencia, sobre todo por sus escritos, se notó en los santos Juan de Dios, Francisco de Borja, Pedro de Alcántara, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de Ribera, Tomás de Villanueva, Carlos Borromeo, entre otros, como Fr. Luis de Granada. ¡Qué razón tiene Santa Teresa cuando, enterada de su muerte, afirma que era una columna de la Iglesia!

 

Leer más...