Martes, 16 de Enero de 2018
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

El Obispo comparte una jornada de convivencia con los Seminaristas de la Diócesis

El sábado, el Obispo de la Diócesis, Mons. Manuel Herrero junto con el rector del seminario, Aurelio Báscones compartieron una jornada de convivencia con los dos seminaristas de la Diócesis: Daniel Becerril, que desarrolla su etapa pastoral en Santibáñez de la Peña y Álvaro Pinto, que realiza su etapa pastoral en Osorno.

 

La jornada comenzó en Cevico Navero, donde pudieron contemplar los trabajos de reconstrucción del monasterio de San Pelayo, visitaron después el pueblo burgalés de Peñaranda de Duero y acto seguido, se desplazaron hasta el monasterio de Santa María de la Vid, donde vive una comunidad de agustinos y novicios con quienes compartieron comida y café. En el monasterio conocieron la amplia y nutrida biblioteca de la que disponen los monjes, las dependencias monacales y la Iglesia, de la que destacan sus grandes dimensiones y su espléndida espadaña.

 

El día de convivencia concluyó en Palencia, celebrando la Eucaristía en la capilla de centro "San Luis", de la Hermanas Hospitalarias.

Se presentan las obras que se van a acometer en nuestra Catedral

 

 

Como conocíamos ayer, el Ministerio de Fomento, a través del “Programa 1,5% Cultural” ha concedido a nuestra Catedral la cantidad de 1.347.000 €. Con este motivo, la Sala Capitular de nuestra Seo ha acogido en rueda de prensa en la que se han detallado las actuaciones previstas y que se desarrollarán a lo largo de los años 2018-2019. La cantidad aportada por el Ministerio supone el 60% de unas actuaciones que alcanzan los 2.245.000 €.

 

Han estado presentes en la rueda de prensa: Mons. Manuel Herrero, Obispo de Palencia; D. Mateo Aparicio, Deán de la S.I. Catedral; D. Luis Miguel Cárcel, Subdelegado del Gobierno en Palencia; D. Luis Domingo González, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia; D. Alfonso Polanco, Alcalde de Palencia; y D. Florentino Díez, de “Además Proyectos - Estudio de Arquitectura”.

 

El resumen de las obras que se van a realizar es el siguiente:

 

0. Alcance, objetivos y criterios generales

 

La propuesta de actuación se centra en la restauración del cuerpo central de la fachada occidental, del sistema de bóvedas en naves interiores y en completar la restauración de capillas de la girola. Junto a ello se incluyen, como actuaciones complementarias, la reubicación de los aseos actualmente en la capilla de Santa Lucía, la actuación sobre el cuerpo superior de la torre y la mejora de la eficiencia de la instalación de iluminación adaptándola a tecnología led.

 

Todo ello con el objetivo de frenar las causas del deterioro, garantizar la seguridad de las personas y reforzar la calidad estética.

 

1. Restauración del cuerpo central de la fachada occidental

 

Para detener los procesos de deterioro es necesaria una intervención integral de restauración del cuerpo central de la fachada oeste, que complete la intervención realizada en 2010 de restauración de fachadas y cubiertas de las naves del Evangelio y de la Epístola y de la Capilla del Monumento.

 

2. Restauración de bóvedas en naves interiores

 

Considerando la urgencia, el estado de conservación, la relevancia del elemento, o la ubicación de este, se establece el siguiente orden de prioridades para el tratamiento del sistema de bóvedas:

 

Leer más...

1.347.000,00 euros para la restauración de nuestra Catedral

 

 

Esta tarde hemos conocido que el Ministerio de Fomento -con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública- destinará 1.347.000,00 euros para la “restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental de la Catedral de Palencia”.

 

Esta cantidad supone el 60% del presupuesto total previsto en esta gran actuación en nuestra Catedral.

 

El 1,5% Cultural

 

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

 

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

 

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

 

- El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.

 

- Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido.

 

- Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

 

- Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.

 

- Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

 

De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno Español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

 

Nuevo número de la revista Iglesia en Palencia (Enero 2018)

Descargar Iglesia en Palencia (Enero 2018)

 

Con el mes de enero, llega el nuevo número de Iglesia en Palencia de este año 2018. Y en su portada destacamos la Jornada Mundial del Emigrante que celebramos el próximo 14 de enero bajo el lema: “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”. Con motivo de esta jornada, en Iglesia en Palencia hablamos con una persona que ha vivido esta acogida y esta protección de primera mano cuando abandonó su país, Cuba y llegó a Villamuriel de Cerrato.

 

En la página 2, oramos con la Palabra de Dios para los próximos domingos, descubrimos lo que dice la Doctrina Social y el You Cat sobre cómo encontrar a Dios y qué es lo que nos muestra Dios de sí cuando envía a su Hijo.

 

Conocemos las intenciones del Apostolado de la Oración para el mes de enero. Y en la página 3, nuestro Obispo nos explica cual es la finalidad de Las Edades del Hombre.

 

Al haber un único número en este mes de enero, Iglesia en Palencia llega a las parroquias y hogares con un pliego especial de información para dar a conocer muchos de los acontecimientos vividos en la Diócesis durante estos días pasados.

Leer más...

175 aniversario del nacimiento de Santa Teresa Jornet

 

 

Hoy, 9 de enero se cumple el 175 aniversario del nacimiento de Santa Teresa Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Con este motivo se ha celebrado una eucaristía en el Noviciado de esta comunidad de religiosas. La eucaristía ha estado presidida por nuestro Obispo y concelebrada por un numeroso grupo de sacerdotes.

 

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados -fundada el 27 de enero de 1873 por el siervo de Dios Saturnino López Novoa y Santa Teresa Jornet- tiene tres casas en Palencia. Una en Aguilar de Campoo y dos en Palencia.

 

Su misión es acoger a los ancianos más pobres en un ambiente de familia para poder atender todas sus necesidades: materiales, de afecto y espirituales. La consigna que dejó Santa Teresa Jornet y quieren vivir cada día fue: “Cuidar los cuerpos para salvar las almas”.

 

Se sienten llamadas por Dios para hacer de su vida una gozosa donación de amor. Se saben amadas por Él y a Él se entregan totalmente como amor supremo y su servicio a los ancianos quiere ser expresión y compromiso de este amor.

 

Viven en comunidades de vida fraterna y expresan su consagración mediante los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, queriendo alcanzar en cada momento un espíritu de auténtica familia.