Miércoles, 26 de Julio de 2017
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

Configuración de las Unidades Pastorales y Atención Pastoral

 Arciprestazgos

 

Con fecha de hoy, 24 de julio de 2017, el Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, acompañado por el Consejo Episcopal de Gobierno, ha firmado la carta “Atención Pastoral de la Diócesis en este momento”, que se completa con la relación de cómo queda establecida la configuración de las Unidades Pastorales de nuestra Diócesis.

 

Un reconfiguración que comienza en el año 2008 y que ha sido objeto de trabajo intenso por los distintos Obispos y Consejos Presbiterales de nuestra Diócesis.

 

Nuestro Obispo nos anima a afrontar esta nueva etapa «con confianza en la misericordia del Señor y en los hermanos, con alegría y esperanza, con humildad y sencillez, con perseverancia e ilusión, con valentía y creatividad, sabiendo destacar lo que nos une más que lo que nos separa, aportando cada uno lo que Dios obra en nosotros, lo mejor de cada uno, buscando todos el bien común y el de cada uno, en fraternidad y pluralidad reconciliada».

 

Con la nueva “CONFIGURACIÓN DE LAS UNIDADES PASTORALES EN LOS ARCIPRESTAZGOS” se hace un diseño de las parroquias que unidas conforman una unidad de atención pastoral por uno o algunos sacerdotes. Como dice nuestro Obispo: «No se trata de que unas parroquias pasen a depender de otras, sino que, dada su proximidad, puedan ser atendidas por un mismo sacerdote o por un grupo de ellos. Se pretende que estos sacerdotes, unidos a seglares y religiosos, formen equipos de atención pastoral de las Unidades; no solo los sacerdotes, sino, con ellos, los consagrados, los laicos y las laicas, en fraternidad y corresponsabilidad, aportando cada uno los dones y carismas recibidos del Señor para el bien de toda la familia eclesial».

 

Con la nueva Configuración, los Arciprestazgos quedan conformados de la siguiente manera:

 

- Arciprestazgo del Brezo: tres Unidades Pastorales

- Arciprestazgo del Camino De Santiago: cinco Unidades Pastorales

- Arciprestazgo de Campos: tres Unidades Pastorales

- Arciprestazgo del Cerrato: cinco Unidades Pastorales

- Arciprestazgo de Palencia: siete Unidades Pastorales

- Arciprestazgo de Pisuerga Norte: tres Unidades Pastorales

- Arciprestazgo del Valle: tres Unidades Pastorales

 

Tanto el detalle de todas las parroquias y su distribución en las distintas Unidades Pastorales, como la Carta de nuestro Obispo, se pueden descargar en el siguiente enlace:

 

Descargar Documento (Corregido)

 

Nuestros misioneros palentinos comparten una jornada de convivencia

El jueves, 27 de julio, se celebra en la Diócesis uno de los encuentros más esperados. Se trata del momento en el que se dan cita los misioneros palentinos que acuden a su tierra natal para descansar unos días y se reúnen en el Obispado para compartir experiencias, intercambiar retos, expresar sus dificultades, etc. Este año, se esperan que participen una veintena de misioneros repartidos por los cinco continentes.

 

El encuentro, en el que estará presente el Obispo de la Diócesis, Mons. Manuel Herrero comenzará a las 10h en el Obispado. A media mañana está previsto que las autoridades civiles se acerquen a saludar a nuestros misioneros.

 

El encuentro concluirá con la celebración de la Eucaristía en el santuario Nuestra señora la Virgen de Carejas de Paredes de Nava, una comida fraternal y la visita a la exposición Alonso Berruguete en la iglesia parroquial de Santa Eulalia.

¿Qué es para ti Manos Unidas?

Los voluntarios de Manos Unidas nos contestan a la pregunta ¿Qué es para ti Manos Unidas?

 

A todos ellos, GRACIAS. Gracias por vuestra entrega, vuestro tiempo y vuestro compromiso. 

 

"El mundo no necesita más comida, necesita gente más comprometida"...Gente como vosotros

 

 

 

Ministros extraordinarios de la Comunión en nuestra Diócesis

 

 

El domingo 9 de julio, nuestro Obispo instituyó a varios laicos de Villotilla, Bustillo del Páramo y Riberos de la Cueza -parroquias de la Unidad Pastoral de Cervatos de la Cueza- como Ministros extraordinarios de la Comunión.

 

Con motivo de este importante acontecimiento, el párroco de estas localidades, Ángel Luis Bartolomé, pasó por el programa “El Espejo de la Iglesia en Palencia”, de Cadena COPE, el pasado 7 de julio.

 

 

El Ministro extraordinario de la Comunión

 

El ministro extraordinario de la comunión es un ministerio laical contemplado en la Iglesia Católica y estipulado en el Canon 230, párrafo tercero del Código de Derecho Canónico que dice: “Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho”.

 

Leer más...

Iglesia en Palencia (Segunda quincena del mes de Julio 2017)

Descargar Iglesia en Palencia

 

Llega a nuestras iglesias, a nuestros buzones y en definitiva, a nuestras manos, el último número de Iglesia en Palencia de este curso y llega para rendir un sencillo homenaje a esas personas que entregaron sus vidas por ser testigos de la Misericordia. En nuestra diócesis contamos con 93 beatos martirizados en el siglo XX. 52 de estos beatos mártires tenían menos de 30 años. 68 localidades palentinas tienen al menos un Beato mártir. Nuestro Obispo D. Manuel escribe sobre ellos y destaca su capacidad de perdón, su testimonio y su gran misericordia.

 

En este número de Iglesia en Palencia profundizamos con la Palabra de Dios para los próximos domingos. Conocemos lo que dice la Doctrina Social y el You Cat sobre lo que hay que pensar acerca del terrorismo de motivación religiosa y sobre cómo se atenta contra el derecho a la integridad física de la persona.

 

También oramos con las intenciones del apostolado de la oración para este mes de julio.  

 

En las páginas centrales de Iglesia en Palencia recogemos los acontecimientos vividos en la diócesis y alguna de las citas que tendrán lugar próximamente. Le deseamos un buen viaje y un buen aprendizaje a uno de nuestros sacerdotes diocesanos, Ángel Aguado que inicia una nueva experiencia pastoral en Holguín Cuba.

 

Los colaboradores de Iglesia en Palencia nos hacen disfrutar con sus artículos. En esta ocasión, en Palabras de la Arena escriben los miembros de Pastoral de la Discapacidad y hacen un balance de la presencia de esta pastoral en los distintos templos y parroquias de la Diócesis. Eduardo de la Hera en su siglo XXI nos desea un feliz descanso, nos anima a huir del ruido, a pensar en Dios y a dejarnos encontrar por Él.

 

Domingo Pérez en La Última nos pone deberes para este verano. Y en Orar con el Arte, José Luis Calvo y Antonio Rubio nos acercan a la figura de la Virgen del Carmen, a través de una talla del Siglo XVI del santuario del Carmen de Barruelo de Santullán.

 

La recomendación para esta quincena es la exposición sobre Alonso Berruguete que puede verse hasta el 21 de septiembre en Paredes de Nava.

 

Y para estar conectados con la actualidad diocesana, consulten la agenda informativa a de Iglesia en Palencia.

 

Feliz verano, feliz descanso. Iglesia en Palencia regresa el mes de septiembre