Sábado, 16 de Diciembre de 2017
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

Vocabulario Religioso - A

Volver

 

A divinis (Suspensión): Pena canónica mediante la cual se prohíbe a un clérigo el ejercicio de los actos propios de su ministerio, como celebrar la eucaristía o administrar los otros sacramentos.

A.M.D.G.: Sigla latina de “Ad majorem Dei gloriam”, que quiere decir “A mayor gloria de Dios”, utilizada en muchas cartas y que se convirtió en el lema de los jesuitas.

Ab urbe condita: Expresión latina que significa “desde la fundación de la ciudad” de Roma.

Abad: Superior de algunas órdenes monásticas (comunidades monásticas masculinas).

Abad bendito: El que ejerce una jurisdicción casi episcopal.

Abad exento: El que es independiente de la jurisdicción del obispo de la diócesis y depende directamente del Papa.

Abad mitrado: El que puede usar insignias episcopales (Mitra, solideo, báculo).

Abadengo: Relativo a la dignidad o a la jurisdicción del abad o abadesa.

Abadesa: Madre superiora en algunas comunidades de religiosas (comunidades monásticas femeninas).

Abadía: 1. Monasterio con territorio propio, regido por un abad. 2. Dignidad de abad o de abadesa. 3. En algunas poblaciones, casa rectoral o rectoría.

Abadía territorial: Porción determinada del pueblo de Dios, delimitada territorialmente, confiada por circunstancias especiales a un abad que lo rige de la misma manera que un obispo diocesano.

Abadiato, Abadiado: 1. Abadía. 2. Territorio de la abadía. 3. Tiempo que dura el gobierno de un abad o abadesa.

Absolución colectiva: La que se imparte a diversas personas al mismo tiempo. No puede impartirse si no hay inminente peligro de muerte o alguna otra causa grave que impida o haga difícil la absolución y previa confesión individual de los pecados. No se puede considerar necesidad suficiente la falta de confesor por gran concurrencia de penitentes, a no ser que no se haya podido prever.

Absolución sacramental: Acto de perdonar los pecados del penitente. La absolución, generalmente, sólo puede obtenerse mediante la confesión.

Abstinencia: Privación de comer carne unos días determinados en cumplimiento de un precepto de la Iglesia o de un voto particular. Obliga a los que han cumplido catorce años.

Acción de gracias: Oración cuyo objeto es agradecer a Dios (o a los santos) los favores recibidos.

Acción pastoral: Conjunto de actividades que tienen como finalidad la realización de la misión de la Iglesia.

Acéfalo: Se llama del clérigo que no está incardinado en ninguna diócesis, instituto religioso, etc. El Derecho canónico prevé que no se admita la existencia de clérigos no incardinados en ningún sitio.

Acetre: Receptáculo para contener agua bendecida y utilizado en los ritos de bendición de objetos o personas.

Ácimo: Pan hecho sin levadura, el cual se puede hacer servir en la celebración eucarística.

Aclamación: Breve fórmula litúrgica, generalmente jubilosa, que profiere (proclama) la asamblea en momentos concretos de una celebración, como ahora “Damos gracias a Dios”, “Aleluya”, etc.

Acolitado: Uno de los ministerios laicales, antes nombrados “órdenes menores”. Es un paso previo al diaconato y se tiene que ejercer un tiempo conveniente.

Acólito: 1. Ministro que ha recibido el ministerio laical del acolitado y sirve en el altar. 2. Ministro no ordenado que ayuda al sacerdote y al diácono en el servicio en el altar. 3. Monaguillo.

Acta Apostolicae sedis: Publicación periódica en la cual aparecen todos los documentos oficiales del Papa y de los máximos organismos de la Santa Sede.

Ad extra: Expresión latina que significa “hacia afuera” y se utiliza para indicar las acciones de las personas de la Santísima Trinidad que son comunes a las tres, ya que hacen referencia a todo lo que es relativo a la creación y a la acción permanente sobre todo lo que ha sido creado.

Ad intra: Expresión latina que significa “hacia dentro” y se utiliza para indicar las acciones de las personas de la Santísima Trinidad. Las acciones “ad intra” son propias de cada una de las personas (el que es propio de la paternidad, de la filiación y de la comunión mutua en el amor).

Ad látere (Legatus): [Legado] “al lado” (del Papa). Se nombraba así un cardenal de la confianza del Papa a quien se encomendaba una misión especial.

Ad limina Apostolorum: Expresión latina muy a menudo abreviada con las palabras “ad limina”. Significa “En el umbral de los apóstoles”. Los obispos titulares de todas las diócesis del mundo tienen la obligación -si no hay una causa muy grave que lo impida- de hacer la “visita ad limina” cada cinco años para visitar las tumbas de los santos apóstoles Pedro y Pablo y presentarse al Pontífice Romano. En este periodo el obispo diocesano tiene que enviar un informe sobre el estado de la diócesis que le ha sido confiada y el año que le toca presentarlo es cuando tiene que efectuar la visita.

Ad perpetuam rey memoriam: Fórmula latina muy frecuente en documentos pontificios que significa “Para perpetuo recuerdo”.

Administración apostólica: Es una determinada porción del pueblo de Dios, en un territorio delimitado, que por razones especiales y particularmente graves no es erigida en diócesis y es confiada a un administrador apostólico directamente dependiente del Papa.

Administrador apostólico: Quien cuida de una administración apostólica y en el cual el derecho equipara al obispo.

Administrador diocesano: El prelado que, por estar una sede vacante o por otras razones (incapacidad del obispo, etc.), rige una Iglesia particular en forma parecida al obispo titular. Puede ser un obispo o un presbítero y el derecho establece una serie de limitaciones a sus funciones, como el hecho de no poder conceder licencia de incardinación, conferir canonjías, remover el canciller y los notarios, etc.

Adoración: Rendir culto a Dios. Los santos, las imágenes y los objetos no pueden ser adorados, sino venerados.

Adscrito: 1. Presbítero, diácono, o laico con misión pastoral asignado con carácter permanente al servicio de una parroquia. 2. Véase Incardinado.

Adviento: El tiempo litúrgico que precede la fiesta de Navidad y que empieza el cuarto domingo antes de la mencionada fiesta.

Ágape: Expresión griega que significa “caridad” y hace referencia a la comida de caridad que celebraban los primeros cristianos, generalmente en relación con la eucaristía y de la cual ha llegado a ser sinónimo.

Agente de pastoral: Miembro de la Iglesia que desarrolla una función específica de cara a incrementar el Reino de Dios.

Aggiornamento: Palabra italiana que significa “Poner al día”. Fue acuñada por el Papa Juan XXIII con motivo del Concilio Vaticano II.

Ágrafa: Expresión griega que quiere decir “lo que no está escrito” y hace referencia a dichos de Jesucristo que no fueron incluidos en los libros del Nuevo Testamento.

Alabanza: La oración en que se reconoce y se proclama la grandeza, la bondad u otros atributos de Dios o de los santos.

Alba: Túnica de tela blanca que los ministros se ponen durante la celebración eucarística y otras ceremonias religiosas.

Aleluya: Expresión hebrea que significa “Alabad al Señor”. Es una aclamación litúrgica muy frecuente en los salmos, muy utilizada en el tiempo litúrgico pascual y que no se omite durante la Cuaresma.

Alfa y Omega: Primera y última letras del alfabeto griego y simbolizan a Jesucristo como principio y fin de todas las cosas. En la liturgia del Velatorio Pascual se utiliza esta imagen en la decoración del cirio pascual.

Altar: El elemento más importante del presbiterio donde se celebra la eucaristía. Representa a Jesucristo, razón por la cual sólo puede haber uno, y en lugar primordial, ya que Jesucristo es también uno y único. Sólo en razón de su valor artístico o histórico se conservan los altares construidos en las capillas laterales de algunas iglesias. Es preferiblemente de piedra, particularmente cuando tiene que ser dedicado (Ver Dedicación). Encima del altar se depositan los elementos del sacrificio eucarístico: el pan y el vino. Puede ser fijo o móvil.

Altar fijo: El que no se puede mover por razón de su construcción. Es lo que conviene que haya en las iglesias.

Altar mayor: El altar principal de una iglesia.

Altar móvil: El confeccionado con cualquier materia sólida y digna, apto para ser transportado. Se usa para celebraciones en sitios donde no hay iglesia, o ésta, por alguna circunstancia especial, resulta insuficiente.

Altar privilegiado: El que tiene concedida indulgencia plenaria para las misas que se celebran.

Ambón: El lugar -y por extensión el atril- desde donde se proclaman las lecturas en las celebraciones litúrgicas. Antiguamente, recibían este nombre las tronas -generalmente de piedra y situadas a cada lado del presbiterio en algunas iglesias- desde donde se cantaban la epístola y el evangelio.

Amén: Palabra hebrea que expresa adhesión, acuerdo, confirmación de lo que se ha dicho. Con esta aclamación, el pueblo ratifica lo que acaban de decir el presidente de la asamblea u otro ministro.

Amito: Lienzo que el presbítero se puede poner para celebrar los oficios divinos. Se coloca sobre los hombros, y bajo el alba, sujeto por dos cintas que se cruzan sobre el pecho. Actualmente casi ha caído en desuso.

Anáfora: Plegaria eucarística. En algunos casos se le dice también canon. A las liturgias griega y oriental es la parte de la misa que corresponde al prefacio de la liturgia católica.

Anámnesis: Recuerdo o memorial de los principales misterios del Señor dentro de la plegaria eucarística: encarnación, pasión y muerte, resurrección, ascensión...

Anatema: Actualmente, excomunión dictada de una forma particularmente solemne.

Ángel: Ser espiritual, mensajero sobrenatural de Dios, intermediario entre éste y el hombre.

Ángel de la guarda: El asignado por Dios a cada persona para su custodia y protección.

Ángelus: Como pasa a menudo, el inicio de la frase ha quedado como denominación de toda la plegaria entera. “Angelus” viene de Angelus Domini nuntiavit Mariae (El ángel del Señor anunció a María). Esta oración, en principio, sólo se rezaba por la tarde, pero posteriormente, pasó a rezarse por la mañana y por el mediodía. Esta última oración ha llegado a ser la más popular. Es muy famosa la que reza el Papa en presencia de los fieles congregados en la plaza de San Pedro y hay que decir que con esta sola palabra se designa también toda la ceremonia.

Anillo: Pieza de metal, en forma de aro, que se lleva en el dedo y que en los religiosos simboliza el vínculo, libremente aceptado, con Cristo.

Anillo del Pescador: Sello papal, que representa al apóstol San Pedro sentado en una barca y tirando la red al mar. Este anillo sirve para sellar algunos documentos pontificios y se destruye a la muerte del pontífice.

Anillo episcopal: Anillo que llevan los obispos como signo de autoridad.

Animador de la fe: El encargado de mantener viva la vida espiritual en un grupo o movimiento.

Año jubilar: El año de jubileo universal que se celebra en Roma en ciertas épocas, con indulgencia plenaria, solemne y universal, concedido después mediante bula a las iglesias señaladas, para los pueblos de la cristiandad. Se viene celebrando desde el año 1300, en tiempos del Papa Bonifacio VIII. Antiguamente se celebraban cada 50 años y, posteriormente, se celebran cada 25.

Año litúrgico: Ordenación del tiempo del año que hace la Iglesia para celebrar los misterios del Señor. Empieza el primer domingo de Adviento, cuatro semanas antes de Navidad y está dividido en tiempos litúrgicos, los cuales son Adviento, Navidad y Epifanía, Cuaresma, Tiempo pascual y Tiempo durante el año.

Año santo, año jubilar, jubileo: Véase Año jubilar.

Anticlerical: Enemigo del dominio o poder político o social del clericato.

Anticristo: Personaje que, según el Apocalipsis, establecerá una doctrina contraria a la de Jesucristo y perseguirá encarnizadamente a la Iglesia y a sus fieles antes del fin del mundo.

Antífona: Verso que se canta todo o en parte antes de un salmo y que se repite después todo entero.

Antifonario: Libro donde son anotadas las antífonas.

Antipapa: El personaje que no habiendo sido elegido legítimamente, pretende ser reconocido como pontífice en oposición al Papa verdadero. Ha habido unos cuantos a lo largo de la historia de la Iglesia.

Anunciación: Venida del arcángel Gabriel para anunciar a María que será la madre de Jesucristo.

Anunciación, Solemnidad de la: Fiesta litúrgica de la máxima categoría, conmemorativa de la encarnación del Hijo de Dios y de su anuncio por el Arcángel Gabriel. Se celebra el 25 de marzo, nueve meses antes de Navidad.

Apócrifo: Libro no reconocido por la Iglesia. Por ejemplo, los Evangelios apócrifos.

Apostasía: Abandonar la Iglesia católica a la cual uno pertenece en razón del Bautismo.

Apóstata: El que abandona la Iglesia católica. El que se pasa a otra confesión cristiana recibe el nombre de cismático o de hereje.

Apostatar: Acción de abandonar la fe católica.

Ara: Altar. Piedra portátil, colocada sobre el altar, que contiene reliquias de santos y encima de la misma se colocan los dones eucarísticos. A veces estas reliquias están depositadas en un pequeño nicho hecho dentro de la misma mesa del altar.

Arcángel: Espíritu situado sobre los ángeles en la jerarquía celestial.

Arcano: Secreto. Antiguamente, entre los primeros cristianos, existió el renombre “disciplina del arcano”, por la cual no se daban a conocer a los paganos aspectos de la fe que no estaban en condiciones de entender. Eso era extensivo incluso a los neófitos (acabados de bautizar), a los cuales les eran revelados paulatinamente.

Arcedianato: Véase Arcedianato.

Arcedianato, archidiaconato: 1. Dignidad de arcediano. 2. Territorio de su jurisdicción. 3. Casa que habita el arcediano.

Arcediano: Véase Arcediano.

Arcediano, archidiácono: 1. Antiguamente, el primero o principal de los diáconos de una iglesia y, posteriormente, cargo o dignidad en los capítulos de las catedrales. 2. Juez ordinario que, antiguamente y en un territorio determinado, ejercía jurisdicción delegada por el obispo. 3. Actualmente, clérigo de la Iglesia anglicana responsable de la administración de toda la diócesis o de la parte que el obispo autorice.

Archidiócesis: Provincia eclesiástica que está bajo la jurisdicción de un arzobispo.

Archiepiscopado: Dignidad de arzobispo.

Archiepiscopal: Véase Arzobispal.

Archiepiscopologio: Relación de los hechos de los diferentes arzobispos de una archidiócesis.

Archimandrita: Dignidad del estado regular de la Iglesia griega, inferior en categoría al obispo.

Archimandritesa: Nombre que reciben las superioras de algunos conventos de las Iglesias orientales.

Arciprestal: Relativo al arcipreste o al arciprestazgo.

Arciprestazgo: 1. Cargo de arcipreste. 2. El territorio donde tiene jurisdicción un arcipreste. Este territorio lo forman diversas parroquias vecinas que se unen con el fin de favorecer el cuidado pastoral a través de una acción común.

Arcipreste: Presbítero que, por designación del obispo, ejerce ciertas atribuciones sobre los sacerdotes de las parroquias que configuran geográficamente un arciprestazgo.

Arzobispado: 1. Provincia eclesiástica que está bajo la jurisdicción del arzobispo. 2. Territorio que, sin ser provincia eclesiástica, tiene esta categoría y depende directamente de la Santa Sede. 3. Dignidad de arzobispo. 4. Residencia del arzobispo. 5. Curia.

Arzobispal: Relativo al arzobispo.

Arzobispo: Obispo de una diócesis que es la cabeza o autoridad primera de una provincia eclesiástica, la cual comprende diferentes obispados sufragáneos. Este cargo va ligado a una sede episcopal determinada o aprobada por el Papa. Son competencia del arzobispo en las diócesis sufragáneas velar para que la fe y la disciplina eclesiástica sean conservadas esmeradamente, designar al Administrador diocesano en caso de sede sufragánea vacante, recibir del papa los encargos peculiares y potestad que el derecho determine, etc. En algunos casos excepcionales, un arzobispo puede ser de una sede que no tiene sufragáneas.

Asamblea: Encuentro de personas reunidas para dar culto a Dios.

Ascensión: Subida de Jesucristo al cielo cuarenta días después de haber resucitado.

Asceta: El que se consagra a la vida contemplativa y solitaria, sometido a una disciplina rigurosa, con el fin de alcanzar un mayor acercamiento a Dios.

Ascetismo: Manera de vivir de los ascetas.

Aspersión: 1. Acción de asperjar el agua bendecida, propia de determinados ritos litúrgicos. 2. Rociar con el agua bendecida.

Asunción: 1. Subida al cielo, en cuerpo y alma, de la Madre de Dios al final de su vida terrenal. Hay que diferenciarla de Ascensión porque Jesucristo subió al cielo y María fue subida 2. Fiesta en que se celebra la asunción de la Virgen.

Atrición: Arrepentimiento de haber pecado, pero no por sentimiento de haber ofendido a Dios sino por miedo al castigo.

Atrio: Vestíbulo de algunas iglesias, generalmente más alto que el nivel de la calle.

Aureola: Resplandor luminoso pintado alrededor de la cabeza de una imagen santa. Véase también Nimbo.

Autocéfala: Cada una de las Iglesias que, conservando la tradición común a toda la Iglesia, tiene legítimamente reconocida su autonomía en la administración interna. La Iglesia ortodoxa está formada por diferentes iglesias nacionales autocéfalas, separadas de Roma y con total autonomía entre ellas mismas, aunque bajo la presidencia honorífica del patriarca ecuménico de Constantinopla.

Ayuno: Acto penitencial que consiste en privarse de alimentos. En la Iglesia católica, la forma de ayunar consiste en no hacer más que una comida al día, a pesar de que se permite también una pequeña cantidad por la mañana y otra por la noche. Actualmente son días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.