La Casa Sacerdotal "Nuestra Señora de Lebanza"

Con el fin de hacer más significativa la solicitud y preocupación del Obispo y de la diócesis hacia sus sacerdotes, así como la de fomentar y estimular la fraternidad de los sacerdotes entre sí, como exhorta el Concilio Vaticano II (Decreto “Christus Dominus” 6,28-31, Decreto “Presbiterorum Ordinis” 20 y 21) y el Código de Derecho Canónico (c.281, 2), se instituyó en la diócesis la Casa Sacerdotal, como institución canónica sin ánimo de lucro, para el servicio y ayuda de los sacerdotes diocesanos.

La Casa Sacerdotal “NUESTRA SEÑORA DE LEBANZA” se construyó en la diócesis de Palencia a instancia del Obispo D. Nicolás Castellanos, y se inauguró el año 1993, siendo Obispo D. Ricardo Blázquez.

Tiene su domicilio social en la parte norte del edificio del Seminario Mayor de San José, con acceso por la calle San Marcos de la ciudad de Palencia, ocupando dos plantas del citado edificio.

Goza de plena personalidad jurídica a tenor del Derecho Canónico, y se constituye como sujeto de derechos y obligaciones, incluidos los de adquirir, administrar y disponer de sus bienes, de acuerdo con el mencionado Derecho.

La Casa Sacerdotal “Nuestra Señora de Lebanza”, con una construcción más acorde a las exigencias actuales, y con una capacidad de 34 plazas residenciales, sustituye, continúa y completa la función que durante largos años prestó a los sacerdotes diocesanos la denominada “Aedes Christi”, que tuvo su sede en el edificio de la Fundación “San Bernabé y San Antolín” de Palencia.

Como complemento y apoyo al desarrollo de los fines propios de la Casa Sacerdotal, el año 1997 el Obispo D. Rafael Palmero erigió la FUNDACIÓN PIADOSA “Casa Sacerdotal Nuestra Señora de Lebanza” para la atención de aquellos sacerdotes diocesanos que, por motivos de edad y/o salud, no tuvieran medios suficientes para sufragar sus necesidades.

El actual Obispo D. Manuel Herrero, por Decreto de Julio de 2.019, extingue la Fundación Piadosa referida y constituye el FONDO DE COOPERACIÓN CON LA Casa Sacerdotal “Nuestra Señora de Lebanza”, para ayudar y colaborar en la financiación de los gastos de la Casa Sacerdotal y atender a los sacerdotes que se vean necesitados de cuidados especiales y no cuenten con medios propios para costearlos.

Estatuto de la Casa Sacerdotal "Nuestra Señora de Lebanza"LeerDescargar

Fondo de cooperación con la Casa Sacerdotal "Nuestra Señora de Lebanza"LeerDescargar