Sábado, 29 de Abril de 2017

XXXVI Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Castilla

- Nueve obispos y más de cien sacerdotes participan en el XXXVI Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Castilla

- El foro, que se desarrollará del 5 al 8 de marzo en Villagarcía de Campos, abordará la preparación al matrimonio desde las perspectivas pastorales de la exhortación Amoris laetitia

La casa de ejercicios de la colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos (Valladolid) acogerá desde el domingo 5 y hasta el miércoles 8 de marzo la trigésimo sexta edición del Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la denominada Iglesia en Castilla, conformada por nueve diócesis de Castilla y León (todas, menos las de León y Astorga).

Se trata de una reunión anual que se estableció para generar una conciencia de comunidad en la Iglesia castellanoleonesa y marcar unas orientaciones pastorales comunes para todas las diócesis participantes, en la que a lo largo de estos 35 años se han tratado diversas materias como la enseñanza, las unidades pastorales, la catequesis, la liturgia, el patrimonio cultural, la iniciación cristiana o la caridad, entre otros. “Es el foro más antiguo y perseverante de la Iglesia en Castilla; el encuentro de referencia para otros tantos que se celebran en los distintos ámbitos”, ha explicado el obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello.

En esta ocasión, tras las dos ediciones anteriores dedicadas a dar respuesta a la vigorosa llamada del Papa a la salida misionera, la conversión pastoral y el anuncio alegre del Evangelio, el estudio, debate y la oración conjuntas versarán este año sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia, pero centrando su mirada en el camino de preparación al matrimonio (los capítulos VI y VII de la segunda exhortación postsinodal del Papa Francisco). “Hoy -subraya el Santo Padre- la pastoral familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten”.

Alrededor de 125 personas han confirmado su asistencia a la cita, que estará presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, y contará con la presencia de todos los obispos de Iglesia en Castilla (Mons. Ricardo y Mons. Luis Argüello, de Valladolid; Mons. Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos; Mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo; Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila; Mons. Gregorio Martínez Sacristán, obispo de Zamora; Mons. César A. Franco, obispo de Segovia; Mons. Manuel Herrero Fernández, obispo de Palencia y Mons. Carlos López Hernández, obispo de Salamanca), a excepción el futuro obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, que no será ordenado hasta el próximo 11 de marzo.

Asistirán asimismo los vicarios generales y de pastoral de las nueve diócesis, medio centenar de arciprestes y, al abordarse la pastoral matrimonial, acudirán también los delegados y encargados diocesanos de las delegaciones de Familia y Vida o de los Centros de Orientación Familiar.

En los diferentes arciprestazgos se ha venido trabajando, precisamente, en la acogida de Amoris laetitia para vivir un impulso evangelizador en torno a la familia y en las propuestas de mejora -“en intensidad, pero también posiblemente en extensión”- de la preparación al matrimonio entendida en un sentido amplio: Tanto la remota ( que hunde sus raíces en la iniciación cristiana, la educación afectivo-sexual o la pastoral juvenil), como la más próxima o de los novios, y la inmediata o la prematrimonial. Sobre todo ello, se reflexionará estos días.