Miércoles, 26 de Julio de 2017

Manifiesto de “Iglesia por el Trabajo Decente” en el 1º de Mayo

El día 1º de Mayo es la fecha más importante en la tradición y la cultura del mundo obrero. Es su día de fiesta y de reivindicaciones. Trabajadores y trabajadoras salen a la calle a denunciar la precariedad de sus vidas, a exigir justicia, y a gritar su derecho a vivir dignamente. “Iglesia por el Trabajo Decente” estamos atentos hoy a este clamor del mundo del trabajo, nos solidarizamos con su sufrimiento, y hacemos nuestras sus demandas. La memoria de Jesús de Nazaret, nos impulsa a denunciar las injustas condiciones de trabajo y de vida que padecen hoy tantos trabajadores:

• Más de 3.700.000 trabajadores y trabajadoras están en paro. (Más de la mitad de los jóvenes, de las mujeres y de los inmigrantes).

Más de la mitad de las personas en paro no cobra ya ninguna prestación.

Más del 90 % del empleo que se está creando es precario (temporal, inestable, falsos autónomos, horas extras no remuneradas, pérdida de derechos…).

El acoso laboral, que afecta mayoritariamente a mujeres, refleja la vulnerabilidad de sus empleos.

El 14,8 % de las personas con trabajo son pobres (su salario no les permite salir de la pobreza).

El 22,1 % de las personas de nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión.

Esta situación de insolidaridad estructural hacia las personas trabajadoras es inadmisible. Es necesario que toda la sociedad repensemos el sentido del trabajo, de la empresa y de la economía. Si la finalidad de toda organización social es el bienestar de las personas, la persona debe ser el centro de toda actividad social, también del trabajo y de las relaciones laborales. Ello conlleva el respeto de los derechos de los trabajadores, exigencia fundamental para que la sociedad sea decente:

El derecho al trabajo, a una justa remuneración, con horario y condiciones dignas que permitan el adecuado desarrollo de la vida personal, familiar y social.

El derecho a un ambiente de trabajo saludable que no atente contra la integridad física ni psíquica, y que permita el desarrollo de la propia personalidad en el trabajo.

El derecho a prestaciones sociales, y al descanso.

El derecho de reunión y de asociación, a la negociación colectiva y a la huelga, y a la participación en la organización del trabajo.

Afirmamos que el trabajo es esencial para la vida de la persona. Nos permite cumplir nuestro deber de contribuir a la construcción social, y nos ayuda a realizar nuestra humanidad. Pero para que el trabajo cumpla su función humanizadora es imprescindible que sea un trabajo decente y digno, adecuado a la dignidad de la persona humana.

En consecuencia con estas convicciones, e impulsados por nuestra fe en Jesús de Nazaret a promover la justicia social, celebramos este 1º de Mayo, fiesta del trabajo, participando en los actos que se convoquen para denunciar la precariedad laboral, y para reivindicar un trabajo digno para una sociedad decente.

Palencia, 1º de Mayo de 2017
IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE