Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Dos nuevos Beatos palentinos

Descargar más información

La Escuela Apostólica de Misioneros del Sagrado Corazón, que llevaba décadas funcionando en la localidad barcelonesa de Canet de Mar, fue asaltada la tarde del 19 de julio de 1936, un día después de que el alzamiento contra el Gobierno del Frente Popular. Ya por la mañana, los milicianos de la Junta Revolucionaria local habían quemado la parroquia del municipio y detenido a los sacerdotes que allí ejercían su ministerio. Dos semanas más tarde se les informó de que se había decidido su ejecución.

Algunos de los Hermanos lograron escapar y llegar a Francia. Los “siete de Canet” -los Padres Antonio Arribas Ortigüela, Abundio Martín Rodríguez, José Vergara Echevarría y José Oriol Isern i Masso; y los Hermanos Gumersindo Gómez Rodríguez, Jesús Moreno Ruiz y José del Amo y del Amo- no corrieron la misma suerte y fueron ejecutados en la madrugada del 29 de septiembre de 1936.

Estos siete Testigos del Amor de Dios -dos de ellos palentinos- serán beatificados el próximo 6 de mayo en la Catedral de Girona.

La Celebración será presidida por el Card. Angelo Amato y por Mons. Francesc Pardo (Obispo de Girona). En la misma estará presente nuestro Obispo D. Manuel.

P. Abundio Martín Rodríguez, MSC. Natural de Villaescusa de Ecla, provincia y diócesis de Palencia. Había nacido el 14 de abril de 1908. Hizo su primera profesión el 8 de octubre de 1925; fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1931. Alumno durante cinco años en el mismo colegio-seminario de Canet de Mar, había completado su formación religiosa en Chateau Gombert (Francia), Barcelona y Logroño hasta su Ordenación Sacerdotal. Buen organista. Era el encargado del coro del seminario menor y de las clases de canto. De rostro sonrosado, pelo de color trigueño, pacífico y tranquilo. Jamás le vi enfadado, recuerda un alumno. Entregado de lleno a la formación de sus alumnos. Abnegado, pacífico... Siempre había soñado con ser misionero en lejanas tierras. Lo habría sido, y bueno, sin duda, pues estaba perfectamente dotado para ello.

H. Jesús Moreno Ruiz, MSC. Nacido el 13 de enero de 1915 en Osorno, provincia y diócesis de Palencia, aunque era tenido por santanderino por haber vivido allí su infancia. Había emitido sus primeros votos religiosos el 25 de enero de 1934. Veintiún años de edad y dos años y medio de vida religiosa tenía el día de su martirio. También él hizo sus estudios en Canet de Mar. Era un Hermano Coadjutor especialmente dotado. Excelente buen humor y agudo de ingenio bajo una apariencia de circunspección y seriedad. Eficiente en su labor como cocinero de la comunidad, y de profunda vida interior. Era un joven alto y fuerte, buen compañero y un hombre muy bromista. A su alrededor brotaban las carcajadas sin remedio.