Sábado, 18 de Noviembre de 2017

RESTAURADO EL SAGRARIO DEL RETABLO MAYOR DE LA PARROQUIA DE ORBÓ (PALENCIA)

El Taller de Restauración de la Diócesis de Palencia ha finalizado la restauración del sagrario-tabernáculo del retablo mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de Orbó, una obra del barroco tardío del siglo XVIII, realizada en madera policromada.

El sagrario fue trasladado al taller el 18 de julio de 2014 y devuelto a la parroquia el día 22 de junio de 2017, vísperas de la fiesta de san Juan Bautista, para que siga teniendo uso litúrgico, y se fomente la devoción al Santísimo Sacramento. La restauración ha consistido en desinfección y eliminación de abundantísima carcoma, consolidación de la masa volumétrica, limpieza, reintegración de capa pictórica, y de partes perdidas.

Esta pieza litúrgica, destinada a guardar y exponer la Eucaristía era la más importante de todo el retablo y por consiguiente la más artística y cuidada.

También se ha restaurado una Virgen con Niño, de las llamadas de vestir, pues solo se tallaban manos, pies, cabeza, y el resto era una especie de maniquí para ser cubierto con túnica y manto.

Recordamos que hace un año de esa misma parroquia de restauraron dos relicarios del siglo XVI.

(Fotos del Taller de Restauración del Obispado de Palencia)