Martes, 25 de Julio de 2017

Acción de gracias en la parroquia de Valdecañas de Cerrato

El Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero, O.S.A, presidió, el pasado sábado 15 de julio a las 13 horas, una Misa de acción de gracias en la parroquia de San Nicolás de Bari en la localidad de Valdecañas de Cerrato para inaugurar la restauración de tres retablos llevados a cabo en el último año.

El prelado estuvo acompañado por el Sr. Cura Párroco D. Miguel Lobo, el Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico, D. José Luis Calvo, y los sacerdotes D. Santiago García, hijo del pueblo, y D. Eutiquiano Saldón, antiguo párroco de la localidad. También asistieron autoridades de la localidad, la alcaldesa de Baltanás -por ser pedanía Valdecañas de ese ayuntamiento- y los vecinos del pueblo y de las localidades más próximas.

La restauración de los retablos de Santa Teresa de Jesús -barroco del siglo XVIII con la excelente talla policromada de la titular- el de San Antonio de Padua -del siglo XVI- y el de San Antonio Abad -siglo XVIII- han sido costeados por la mecenas Dña. Teresa de Juana, que en con el amor que la caracteriza por su pueblo y su parroquia ha querido contribuir a que el patrimonio religioso se recupere y sirva para acrecentar la vivencia de la fe de sus vecinos.

La restauración del retablo de Santa Teresa ha sido llevada a cabo por la empresa Fénix Restauración y los otros dos restantes por la Fundación Las Edades del Hombre.

El retablo de San Antonio Abad, popularmente llamado de San Antón, realizado a finales del siglo XVIII, alberga cinco tablas con pintura al óleo del siglo XVI de muy alto mérito artístico. Estas pinturas pudieron pertenecer al antiguo retablo mayor de la parroquia, y fueron reubicadas en éste al realizarse un nuevo retablo mayor en el siglo XVIII. Las cinco tablas representan un “Llanto sobre Cristo muerto”, otra dedicada a “Adoración de los Reyes magos”, el “Nacimiento de Cristo”, y dos tablas más que representan las “Tentaciones del demonio a San Antón Abad”. El autor de algunas de estas valiosas obras de arte pudo ser el gran pintor palentino Juan de Villoldo, discípulo de Alonso Berruguete, y sin lugar a dudas el de “Llanto sobre Cristo muerto” es obra de un autor hispano flamenco de comienzos del S. XVI. De las cinco tablas se han realizado unas reproducciones fotográficas para poderlas contemplar de cerca y en su totalidad.

Al finalizar la Eucaristía se cantó el himno a la Virgen del Campo, patrona de la localidad, y un representante de centro de restauración de la Fundación de las Edades del Hombre explicó a todos los presentes los trabajos llevados a cabo y les orientó para que se dé una adecuada conservación y protección del patrimonio artístico.

D. José Luis Calvo, muy brevemente, habló de la necesidad de cuidar y proteger el patrimonio artístico e invitó a que todos contribuyamos para su conservación, restauración, protección y ser instrumento de una nueva evangelización.

Nuestro Obispo, en su homilía destacó y agradeció los trabajos realizados e instó a que todo sirva para una restauración más integral de las personas y de las comunidades cristianas.

Gracias a la generosidad de Dña. Teresa todo el pueblo estuvo invitado a un espléndido vino español en la Cuesta del Acedo, y como recuerdo de la restauración, de la Misa de acción de gracias se entregó un recordatorio con una fotografía de las obras restauradas.

Podemos decir que el sábado 15 de julio de 2017 quedará en la memoria de todos los hijos de Valdecañas como fecha a recordar.