Sábado, 21 de Octubre de 2017

XIV Semana Id y Enseñad: "La Mujer ante la Palabra"

Esta tarde arranca la Semana Id y Enseñad que abordará el papel de la mujer en la Iglesia.

Desde hace catorce años, la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza unas jornadas de formación para profesores y profesoras de Religión tanto de la Escuela Pública como de la Concertada. La convocatoria siempre ha estado abierta todas aquellas personas preocupadas por los temas eclesiales, pastorales o teológicos que, en cada edición, se han ido presentando.

Con el trasfondo del mandato evangélico “Id y Enseñad”, siempre se ha tratado de dar una perspectiva teológica a las nuevas realidades que estamos viviendo en el mundo y que afectan profundamente a los agentes educativos.

En esta ocasión, desde el área de enseñanza se ha acordado abordar el tema de la presencia de la mujer en la Iglesia, desde diversos aspectos: la presencia de la mujer en la Biblia, en la Iglesia y en la sociedad.

Para esta tarea, la Delegación se puso en contacto con la Asociación de Teólogas de España. Su presidenta, Silvia Martínez, se ha involucrado decididamente en el proyecto y se puso a disposición para participar en estas charlas. Este colectivo agrupa a un buen número de mujeres teólogas dedicadas a la enseñanza y que están teniendo una importante voz en la teología, tanto en nuestro país como fuera de él.

Las jornadas que comienzan esta tarde y que se desarrollarán durante los días 25, 26, 27 de septiembre y 2 de octubre, ofrecerán una reflexión serena sobre esta realidad y se pondrá de manifiesto que la Palabra habita ya en toda persona que se ponga, como María, a disponibilidad del Señor.

Charlas

· 25 de septiembre: “La mujer en el Antiguo Testamento”. Ponente: Carmen Soto Varela

· 26 de septiembre: “Las mujeres y Jesús en el Nuevo Testamento”. Ponente: Antonina Wozna

· 27 de septiembre: “María y las mujeres creyentes, presencias y liderazgos”. Ponente: Antonina Wozna