Lunes, 20 de Noviembre de 2017

"Sé valiente, la misión te espera"... llega el DOMUND

Descargar Dossier DOMUND 2017

Este domingo, 22 de octubre, celebramos el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones, una cita para recordar la labor de miles de misioneros en todo el mundo y para concienciarnos acerca de la urgencia de colaborar con la misión.

El lema del Domund de este año es: “Sé valiente. La misión te espera”, una invitación a “ser valientes para mirar más allá de nuestras fronteras, de nuestros problemas, para vencer filias y fobias, para abrir el corazón y decidir en conciencia si los misioneros merecen al menos un minuto de nuestra atención y un gesto de ayuda por nuestra parte”, destaca el director de OMP, Anastasio Gil.

Nuestro país es uno de los que más coopera con la misión universal de la Iglesia: es el que más misioneros envía, unos 13.000 en la actualidad (el 54,24% mujeres); y después de Estados Unidos, el que más dinero aporta. En concreto, el año pasado se enviaron 12.256.618,25€, un 14% de las aportaciones mundiales.

El domingo 22 de octubre, además de ayudar a los misioneros, tendremos una ocasión privilegiada para confiar en el Señor de la historia y para mirarnos en quienes entregan su vida a los demás. La Diócesis de Palencia cuenta en la actualidad con 414 misioneros palentinos repartidos por el mundo.

El Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero, nos dice con motivo del DOMUND que también hoy «hay que llevar el Evangelio a otras tierras». Y por ello, invita a laicos, religiosos y sacerdotes, si Dios los llama, «a responder con generosidad y valentía. La misión llenará su vida. Y toda la iglesia de Palencia los acompañará con su oración, admiración y apoyo económico, en la colecta y otro tipo de donaciones».

Asimismo, recuerda «que todos tenemos y debemos ser misioneros aquí. Europa, España, Palencia, cada pueblo o ciudad de nuestra Diócesis, es tierra de misión. El papa Francisco nos recuerda constantemente que el cristiano tiene que llevar el Evangelio de la alegría y la alegría del Evangelio a todas las personas… con obras y palabras, con nuestra forma de vivir y convivir».

El objetivo del Domund es hacer visible la dimensión universal de la misión de la Iglesia y mover el corazón de todos para compartir la fe y la caridad con las Iglesias más pobres.

● La organización de esta Jornada Mundial está confiada por el Papa a las Obras Misionales Pontificias (OMP) de cada país.

● Gracias a los donativos del Domund, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos atiende, a través de OMP, las necesidades de los 1.113 territorios de misión.

● Una nota sobresaliente de la colecta del Domund es la reciprocidad. Todas las Iglesias ayudan a todas las Iglesias. Las pobres aportan menos económicamente y las ricas más, pero todas tienen algo que dar y algo que recibir.

● Además de la ayuda material, es fundamental la oración por la misión. Los misioneros cuentan con la oración de toda la Iglesia.

● El Domund es una ocasión privilegiada para volver la mirada con gratitud a los cerca de 13.000 misioneros españoles que se encuentran en los territorios de misión.

DONATIVOS. ORIGEN Y DESTINO

Los donativos se reciben en las parroquias y comunidades cristianas, y llegan, a través de las Direcciones Diocesanas, a la Dirección Nacional de OMP. Este proceso se realiza de la misma manera en 130 países. Desde allí, este dinero se envía, por medio de las Nunciaturas Apostólicas de los países correspondientes, a los destinatarios que indica a España la Secretaría General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe en Roma.

Estas aportaciones proceden, en buena medida, de la colecta de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) celebrada, el año pasado el 23 de octubre de 2016. También, del esfuerzo económico continuado que realizan muchos fieles, a través de cuotas periódicas domiciliadas. Otras aportaciones provienen de herencias y legados de personas que dejan sus bienes para ayudar a paliar las necesidades atendidas por la Iglesia en los territorios de misión.

Desde Palencia se aportó a la Obra de Propagación de la Fe la cantidad de 153.840,50 € en el año 2016, que se sumó a la aportación de toda la Iglesia española.

El envío de estas ayudas contribuye a aliviar las grandes urgencias pastorales y sociales de las misiones: sostenimiento de misioneros y misioneras, construcción de iglesias, adquisición de vehículos para desplazamientos pastorales, formación y sostenimiento de catequistas, ayudas sociales...

LOS MISIONEROS

Son la mayor riqueza de la Iglesia misionera. Decía san Juan Pablo II que “no existe misión sin misioneros”. La Iglesia en España es uno de los países que más misioneros sigue aportando al mundo.

OMP dispone de un censo de misioneros españoles en permanente actualización. A día de hoy contiene datos de 8.748 misioneros en activo y 2.273 regresados a España (en espera de nuevos destinos o colaborando en la animación misionera); no obstante, se estima que el número total real se aproxima a los 13.000 misioneros españoles.