Sábado, 16 de Diciembre de 2017

La alegría de creer y crear en esta tierra de Palencia

Descargar el Plan Pastoral Diocesano 2017-2022
Descargar la Programación Diocesana 2017-2018
Escuchar la rueda de prensa

En la mañana de hoy, 30 de noviembre de 2017, se ha presentado a los medios de comunicación el “Plan Pastoral Diocesano 2017-2022” que lleva por título “La alegría de creer y crear en esta tierra de Palencia”.

También en la misma se ha entregado la Programación Diocesana 2017-2018, que se anima con el título “Contigo, con otros, con pasión”.

En la rueda de prensa ha participado nuestro Obispo, Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, acompañado de Inmaculada Martín, miembro del equipo que ha coordinado la elaboración del Plan, y Miguel Pérez, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Palencia.

Un ilusionante proyecto de futuro que, recogiendo las palabras de nuestro en la Presentación del Plan y aludiendo a la llamada a “La pastoral en clave de misión” que el Papa Francisco hace en Evangelii Gaudium (n 33) afirma que «responde a esta invitación del papa Francisco: repensar con la mente, el corazón y las manos nuestra iglesia de Palencia en la clave pastoral de la Cultura del Encuentro. Esto es lo que se ha hecho en la elaboración de este Plan y lo que se debe seguir haciendo porque no es un Plan cerrado».

Un Plan Diocesano fruto de la oración, de la escucha y la colaboración de todos. Elaborado por una comisión integrada por sacerdotes, religiosos y laicos, coordinados por el Vicario de Pastoral. Fruto de muchas y reiteradas consultas: al Presbiterio Diocesano, al Consejo Presbiteral, al Consejo Pastoral Diocesano, a los Consejos de Arciprestazgo o de Zona donde existen, a las distintas asociaciones, al Consejo Episcopal de Gobierno... con la participación de muchos aportando análisis y sugerencias diversas. Un plan aprobado por el Consejo Presbiteral el 9 de octubre de 2017 y por el Consejo Pastoral Diocesano el 14 del mismo mes. Y firmado por Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, el 15 de octubre de 2017, en la fiesta de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia.

Un Plan Diocesano que se propone para cinco años en el que -señala nuestro Obispo- «lo más importante del mismo son las actitudes que se sugieren y recomiendan. Son importantes, sin duda, los objetivos, los medios, las propuestas, la temporalización, pero lo más importante son las actitudes».

UN PLAN DE CAMINO EN CLAVE DE ENCUENTRO

El Plan está lleno de nombres, de ilusiones, de aportaciones dialogadas en diferentes mesas pastorales, de preguntas y apuestas de futuro, de urgencias humanas y pastorales. Recoge también el sentir, la preocupación y la responsabilidad por escribir juntos un trozo de historia de la Iglesia del Señor en esta tierra, en el momento apasionante que vivimos en la Palencia de hoy, en nuestra sociedad, en tiempos de cambios y transformaciones y con horizontes nuevos.

Todos estamos invitados a crear y descubrir los pasos siguientes de nuestra Iglesia Diocesana para encontrar luz en un mundo cambiante, tratando de escuchar el viento del Espíritu y de recrear entre nosotros las diferentes comunidades de la ciudad, de las diversas comarcas y de nuestros numerosos pueblos de Palencia, buscando maneras de estar bien, ilusionados, buscando significado y siembra fecunda en nuestras tareas.

El Plan se concibe como una propuesta abierta a la vez que coherente. No pretende ser un documento cerrado y acabado, sino que se comprende como la propuesta de un camino dinámico y abierto, en continuo crecimiento, que cuenta con todos y todas… que se completa, se matiza, se amplía… con nuevos descubrimientos, sugerencias, reflexiones, propuestas, aportaciones…. Y como libro de ruta, como mapa y guía para los caminantes, marca un horizonte y unas metas, traza un itinerario y un modo comunitario de caminar, lo que reclama coherencia y fidelidad al trazado que juntos hemos diseñado.

DESDE UNAS CLAVES Y OPCIONES

- La ALEGRÍA de ser creyentes y sentirnos Iglesia.

- Vivir y ofertar la BUENA NOTICIA.

- “OPCIÓN MISIONERA”: presencia, salida, espiritualidad.

- Sentirnos DIÓCESIS, hacer juntos el camino.

- Protagonismo LAICAL.

DESDE UNAS ACTITUDES, UN ESTILO DE TRABAJO

- Ilusión y confianza.

- Mirada atenta y escucha de la realidad.

- Caminando, acogiendo y acompañando.

- Cultivando la misericordia y acompañando a las personas.

- Participando, dialogando y trabajando en equipo.