Jueves, 26 de Abril de 2018

El Convento Nuestra Señora de la Consolación en Calabazanos acoge la Representación del Auto Sacramental

Esta tarde se celebra en el Convento de las madres clarisas de Calabazanos la representación del Auto Sacramental de Gómez Manrique. Los grupos de teatro que participan en esta representación son “Cigarral”, “Cachivache” y “A Ninguna Parte”, con la colaboración del grupo Kull D´sac el grupo de danza medieval “Gratie D’Amore” de León y Voluntarios de Protección Civil de Villamuriel. La representación se hará en Real Convento de la Consolación de Calabazanos a las 18h y 20h.

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor es una pieza cargada de emoción, ternura y viveza, que deriva del género latino del Officium Pastorum, en los que se mostraba a pastores y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido. Lo fundamental de esta pieza es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido y no es una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialogadas que llegaron después.

Estas características colocan al Auto del Nacimiento de Gómez Manrique como la máxima representación de la sensibilidad religiosa de la época y se anticipa como pionera de las grandes obras religiosas del renacimiento.