Jueves, 26 de Abril de 2018

La Casa de la Iglesia acoge hoy la Jornada de Formación para Sacerdotes

El Catedrático emérito de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Rafael Aguirre dirige esta jornada en la que se aborda como tema central “Los Orígenes del Cristianismo”.

Más de 70 sacerdotes se dan cita hoy en el salón de actos de la Casa de la Iglesia para participar en la primera de las jornadas de formación para sacerdotes. En esta ocasión, interviene, Rafael Aguirre catedrático emérito de Teología de Deusto. La jornada se divide en dos momentos: la primera parte, el catedrático aborda el tema de los Orígenes del Cristianismo centrándose en la experiencia en torno a Jesús, su fuerza innovadora y expansiva. En este sentido, Aguirre manifiesta que Jesús sustituye el "paradigma de la pureza" por el "paradigma de la misericordia" en el que todos podemos entrar.

Al inicio de su intervención el ponente ha valorado muy positivamente el nuevo plan pastoral de la Diócesis de Palencia con el que dice sentirse muy identificado.

Aguirre ha recordado que es importante estudiar el pasado para saber qué nos dice al presente y al futuro. En este sentido, el catedrático emérito de Deusto se ha dirigido a los sacerdotes palentinos y les ha recordado que “nos acercamos a Dios en la medida que te acercas al prójimo y al necesitado” y remarcó: “Anunciamos el Reino de Dios como una Buena Noticia, a partir de una profunda experiencia de Dios y movidos por la Misericordia”.

La segunda parte de la jornada se centrará en la Pluralidad y evolución del

cristianismo de los orígenes.

La conferencia íntegra podrá verse a partir de mañana en el canal de YouTube de la Diócesis de Palencia

La otra jornada de formación para sacerdotes promovida por la delegación diocesana del clero tendrá lugar el 16 de abril y el tema que se abordará será: “Dimensión humana de la identidad sacerdotal”. Dirigirá este encuentro el jesuita Adrián López, Psicoterapeuta y Director del Máster en discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en el Centro de Espiritualidad San Ignacio de Salamanca.

Las Charlas en Cuaresma comienzan esta tarde en el Centro Cultural

Esta tarde arrancan las Charlas en Cuaresma promovidas por el Centro Diocesano de Formación. En las mismas se tratará de conectar con los orígenes de las comunidades cristianas para descubrir los desafíos que nos hacen al presente; también se desarrollará la “cultura del encuentro” -que nos demanda el Papa Francisco- como clave de nuestro Plan Pastoral; y se descubrirá la propuesta de las Edades del hombre en nuestra diócesis.

La charla de esta tarde lleva por título: “La interpelación actual del cristianismo de los orígenes” y la impartirá el catedrático emérito de Sagradas Escrituras de Deusto, Rafael Aguirre

-Martes, 6 de marzo. “La cultura del Encuentro”, por José Luis Cabria Ortega (Decano y profesor de Eclesiología de la Facultad de Teología del Norte de España).

- Miércoles, 7 de marzo. “La montaña, lugar de encuentro con Dios”, por Gaspar Hernández Peludo (Profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y guionista de Mons Dei, Las Edades del Hombre).

Las tres sesiones de estas “Charlas en Cuaresma” organizadas por el Centro Diocesano de Formación, se celebrarán en el Centro Cultural de la Diputación Provincial, y comenzarán a las 19:30.