Jueves, 21 de Septiembre de 2017
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

Uncategorised

Caminamos hacia el Domingo

XVII Domingo del Tiempo Ordinario
30 de julio de 2017

 

 

1 Re 3, 5. 7-12. Pediste para ti inteligencia.

Sal 118. ¡Cuánto amo tu ley, Señor!

Rom 8, 28-30. Nos predestinó a reproducir la imagen de su Hijo.

Mt 13, 44-52. Vende todo lo que tiene y compra el campo.

 

 

 

«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

 

El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.

 

El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

 

¿Habéis entendido todo esto?». Ellos le responden: «Sí». Él les dijo: «Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».

 

 

EL GOZO DE LA FE

 

El capítulo 13 de San Mateo recoge otras tres parábolas más, en este caso muy breves, para explicar a la gente el misterio del Reino que Él ha venido a anunciar y a hacer presente en medio del mundo: la parábola del tesoro escondido, la del comerciante en perlas finas y la de la red barredera.

 

Jesús, en las dos primeras parábolas, nos describe al creyente como un hombre sorprendido gratamente por el hallazgo de un tesoro e invadido por un gozo arrollador que determina, a partir de ese momento, toda su existencia.

 

Cuantas veces, al ver la actitud resignada de los cristianos, la observancia rutinaria de nuestras “obligaciones religiosas”, el conformismo de nuestras vidas y la falta de alegría en las celebraciones, uno se siente inclinado a pensar que los creyentes entendemos esto de la fe como algo que hay que sufrir y soportar. La religión se ha convertido, para algunos, en un peso, una costumbre, una rutina o una obligación. Dios y el Evangelio no parecen ser fuente de vida y alegría. Más que ser el motor o el impulso dinamizador de la existencia, se convierten en la carga que hay que arrastrar. Muchos hombres de hoy, y entre ellos algunos cristianos, ya no ven a Dios como el “amigo de la vida” sino como el “aguafiestas de toda felicidad”. Es frecuente encontrarse con cristianos que nunca han creído nada ni han vivido nada con entusiasmo. Hombres y mujeres en cuyas vidas no se nota ni gozo ni sorpresa, porque nunca han descubierto por experiencia propia el Evangelio como el “gran tesoro de la vida”.

 

Sólo desde la alegría de la fe, se puede tomar la decisión de vivir con sinceridad sus exigencias. Sólo el que encuentra el tesoro escondido es capaz de venderlo todo por adquirirlo. Hoy se necesitan testigos alegres de la fe, creyentes capaces de disfrutar, celebrar y gozar de su fe, cristianos que, a pesar de sus crisis, dudas y luchas dolorosas, puedan hablar de su experiencia gozosa de Dios.

 

Autor del comentario: Juan de Dios Tamayo
(Sacerdote diocesano de Palencia)

 

 

 

¡CUÁNTO AMO TU LEY, SEÑOR!

 

¡Cuánto amo tu ley!:
todo el día la estoy meditando;
tu mandato me hace más sabio
que mis enemigos,
siempre me acompaña;
soy más docto que todos mis maestros,
porque medito tus preceptos.

Soy más sagaz que los ancianos,
porque cumplo tus mandatos;
aparto mi pie de toda senda mala,
para guardar tu palabra;
no me aparto de tus mandamientos,
porque tú me has instruido.

¡Qué dulce al paladar tu promesa:
más que miel en la boca!

Considero tus mandatos,
y odio el camino de la mentira.

 

 

 

++++++++++++++++

 

 

 

LECTURAS PARA LA SEMANA

 

 

LUNES, 31 DE JULIO

 

Éx 32, 15-24. 30-34. Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo haciéndose dioses de oro.

Sal 105. Dad gracias al Señor porque es bueno.

Mt 13, 31-35. El grano de mostaza se hace un árbol hasta el punto de que los pájaros del cielo anidan en sus ramas.

 

Les propuso otra parábola: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno toma y siembra en su campo; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un árbol hasta el punto de que vienen los pájaros del cielo a anidar en sus ramas».

 

Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta». Jesús dijo todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les hablaba nada, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo».

 

 

MARTES, 1 DE AGOSTO

 

Éx 33, 7-11; 34, 5b-9. 28. El Señor hablaba con Moisés cara a cara.

Sal 102. El Señor es compasivo y misericordioso.

Mt 13, 36-43. Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos.

 

Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: «Explícanos la parábola de la cizaña en el campo». Él les contestó:

 

«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el final de los tiempos y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será el final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

 

 

MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO

 

Éx 34, 29-35. Vieron a Moisés la piel de la cara y no se atrevieron a acercarse a él.

Sal 98. ¡Santo eres, Señor, nuestro Dios!

Mt 13, 44-46. Vende todo lo que tiene y compra el campo.

 

El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

 

El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra.

 

 

JUEVES, 3 DE AGOSTO

 

Éx 40, 16-21. 34-38. La nube cubrió la Tienda del Encuentro y la gloria del Señor la llenó.

Sal 83. ¡Qué deseables son tus moradas, Señor del universo!

Mt 13, 47-53. Reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

 

El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

 

¿Habéis entendido todo esto?». Ellos le responden: «Sí». Él les dijo: «Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».

 

Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

 

 

VIERNES, 4 DE AGOSTO

 

Lev 23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34b-37. En las festividades del Señor convocaréis asamblea litúrgica.

Sal 80. Aclamad a Dios, nuestra fuerza.

Mt 13, 54-58. ¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?

 

Fue a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga. La gente decía admirada: «¿De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?». Y se escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: «Solo en su tierra y en su casa des precian a un profeta». Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.

 

 

SÁBADO, 5 DE AGOSTO

 

Lev 25, 1. 8-17. El año jubilar cada uno recobrará su propiedad.

Sal 66. Oh, Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

Mt 14, 1-12. Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús.

 

En aquel tiempo, oyó el tetrarca Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus cortesanos: «Ese es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él». Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Felipe; porque Juan le decía que no le era lícito vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: «Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». El rey lo sintió; pero por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel.

 

Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.

 

 

Arciprestazgos, Unidades Pastorales y Parroquias


 

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL BREZO

 

 Arciprestazgos Brezo

 

UNIDAD 1: Guardo, Intorcisa, Muñeca, San Pedro de Cansoles, Villalba, Fresno del Río, Mantinos, Velilla del Río Carrión, Alba de los Cardaños, Camporredondo, Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, La Lastra, Otero de Guardo, Triollo, Valcobero, Vidrieros.

 

UNIDAD 2: Santibáñez de la Peña, Aviñante de la Peña, Cornón, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Recueva de la Peña, Tarilonte de la Peña, Velilla de la Peña, Villafría de la Peña, Villanueva de la Peña, Villaoliva, Villaverde de la Peña, Castrejón de la Peña, Barajores, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Fontecha de la Peña, Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Respenda de la Peña, Riosmenudos de la Peña, Roscales de la Peña, Santana, Traspeña de la Peña, Vega de Riacos, Viduerna, Villalbeto, Villanueva de Arriba.

 

Santuario: El Brezo

 

UNIDAD 3: Cervera de Pisuerga, Amayuelas de Ojeda, Arbejal, Barcenilla de Pisuerga, Celada de Roblecedo, Colmenares, Dehesa de Montejo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Ligüerzana, Pisón de Ojeda, Polentinos, Quintanaluengos, Rabanal de los Caballeros, Rabanal de las Llantas, Resoba, Rueda de Pisuerga, Ruesga, San Felices de Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Vado-Estación, Valsadornin, Vallespinoso de Cervera, Vañes, Ventanilla, Verdeña, San Salvador de Cantamuda, Areños, Camasobres, Casavegas, El Campo, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo, Tremaya, Salinas de Pisuerga, Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Bustillo de Santullán, Foldada, Monasterio, Mudá, Perapertú, Quintanilla la Berzosa, Renedo de Zalima, San Cebrián de Mudá, San Mamés de Zalima, San Martín de Perapertú, Verbios, Vergaño, Villanueva de la Torre.

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

 Arciprestazgos Camino

 

UNIDAD 1: Osorno, Abia de las Torres, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Espinosa de Villagonzalo, Fuenteandrino, Hijosa de Boedo, Las Cabañas de Castilla, Osornillo, San Cristobal Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santillana de Campos, Villadiezma, Villaherreros, Villaprovedo, Villasarracino, Villavega de Castrillo.

 

UNIDAD 2: Frómista, Boadilla del Camino, Lantadilla, Marcilla de Campos, Palacios del Río Pisuerga (Dioc. de Burgos), Piña de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos, Villovieco, Requena de Campos.

 

UNIDAD 3: Astudillo, Itero de la Vega, Melgar de Yuso, Palacios del Alcor, San Cebrián Buena Madre, Santiago del Val, Santoyo, Támara de Campos, Valbuena de Pisuerga, Villalaco, Villodre.

 

Capellanías: MM Clarisas

 

UNIDAD 4: Carrión de los Condes, Arconada, Bahillo, Bustillo del Páramo, Calzada de los Molinos, Calzadilla de la Cueza, Castrillejo de la Olma, Cervatos de la Cueza, Gozón de Ucieza, Itero Seco, La Serna, Lomas de Campos, ,Miñanes, Nogal de las Huertas, Población de Soto, Quintanilla de la Cueza, Riveros de la Cueza, Robladillo de Ucieza, San Mamés Campos, Torre de los Molinos, Villacuende, Villafruela, Villalcázar de Sirga, Villamorco, Villamoronta, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Río, Villanueva de los Nabos Villaproviano, Villasabariego de Ucieza, Villaturde, Villota del Duque, Villotilla, Villoldo.

 

Capellanías: MM Clarisas, MM Carmelitas, MM. Agustinas de la Conversión y Residencia La Merced

 

UNIDAD 5: Monzón de Campos, Amusco, Amayuelas de Abajo, Amayuelas de Arriba, Husillos, Manquillos, Perales, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Santa Cruz de la Zarza, Valdespina, Villaldavín.

 

 

ARCIPRESTAZGO DE CAMPOS

 

 Arciprestazgos Campos

 

UNIDAD 1: Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca de Campos, Castromocho, Becerril de Campos, Cascón de la Nava, Mazariegos de Campos, Villaumbrales, Frechilla, Autillo de Campos, Guaza de Campos, Mazuecos de Valdeginate, Revilla de Campos, Villamartín de Campos.

 

Capellanías: MM. Brígidas

 

UNIDAD 2: Villarramiel, Baquerín de Campos, Belmonte de Campos, Capillas, Castil de Vela, Ampudia, Autilla del Pino, Boada de Campos, Meneses de Campos, Paradilla, Paredes de Monte, Pedraza de Campos, Revilla de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Torremormojón, Valoria del Alcor, Villerías de Campos.

 

Capellanías: Monasterio de Alconada

 

UNIDAD 3: Villada, Boadilla de Rioseco, Pozuelos del Rey, Villacidaler, Villátima, Villelga, Villemar, Cisneros, Abastas, Abastillas, Añoza, Arroyo, Cardeñosa de Volpejera, Lagartos, Ledigos, Moratinos, Población de Arroyo, Pozo de Urama, San Nicolás del Real Camino, San Román de la Cuba, Terradillos de los Templarios, Villalcón, Villalumbroso, Villambrán de Cea, Villanueva del Rebollar, Villatoquite.

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL CERRATO

 

 Arciprestazgos Cerrato

 

UNIDAD 1: Venta de Baños, Baños de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato.

 

UNIDAD 2: Villamuriel de Cerrato, Calabazanos, Los Olmillos,

 

Capellanía: MM. Clarisas de Calabazanos.

 

UNIDAD 3: Torquemada, Cordovilla la Real, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, , Valdecañas de Cerrato, Villahán, Villamediana.

 

UNIDAD 4: Baltanás, Antigüedad, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Villaconancio, Villaviudas.

 

UNIDAD 5: Dueñas, Alba de Cerrato, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Cubillas de Cerrato, Población de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo.

 

Monasterio Cisterciense de San Isidro

 

 

ARCIPRESTAZGO DE PALENCIA

 

 Arciprestazgos Palencia

 

UNIDAD 1: Parroquias de San Antonio, Grijota y capilla de Sto. Domingo de la Calzada.

 

UNIDAD 2: Parroquias de San Ignacio y Santa Inés, Santa María Estela y Fuentes de Valdepero.

 

UNIDAD 3: Parroquias de San Lázaro, San Miguel, Ntra. Sra. de la Calle, Santa Marina y Allende el Río, con la integración pastoral de la S. I. Catedral.

 

Capellanías: MM Clarisas, MM Dominicas y MM. Agustinas Recoletas

 

UNIDAD 5: Parroquias de San Marco, María Reina Inmaculada, Valdeolmillos, Villalobón y Villajimena.

 

UNIDAD 6: Parroquias de San José y Ntra. Sra. del Carmen.

 

Capellanía: MM Agustinas Canónigas

 

UNIDAD 7: Parroquias de San Telmo y El Salvador

 

Capellanías: MM Carmelitas

 

 

ARCIPRESTAZGO DE PISUERGA NORTE

 

 Arciprestazgos PisuergaNorte

 

UNIDAD 1: Aguilar de Campoo, Berzosilla, Báscones de Ebro, Cabria, Camesa, Cillamayor, Cordovilla de Aguilar, Corvio, Gama y su anejo Renedo de la Inera, Lastrilla, Lomilla, Matabuena, Matalbaniega, Matamorisca, Menaza, Nestar, Olleros Paredes Rubias y su anejo Cuillas, Valoria de Aguilar, Villaescusa de las Torres, Villallano, Villavega de Aguilar, Pomar de Valdivia y su anejo Lastrilla, Báscones de Valdivia, Canduela, Helecha de Valdivia, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres y su anejo Cezura, Rebolledo de la Inera, Respenda de Aguilar, Revilla de Pomar, Villanueva de Henares, Villarén de Valdivia, Barruelo de Santullán, Brañosera, Helechar, Nava de Santullán, Orbó, Porquera de Santullán, Revilla de Santullán, Salcedillo, Valverzoso, Valle de Santullán, Vallejo de Orbó, Villabellaco.

 

Santuarios: El Carmen y Virgen de Llano.

 

Capellanías: MM. Clarisas y HH. de los Pobres.

 

UNIDAD 2: Alar del Rey, Becerril del Carpio, La Rebolleda, La Vid de Ojeda, Mave, Nogales de Pisuerga, Olleros de Pisuerga, Pozancos, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Valdegama, Villacibio, Villaescusa de Ecla, Olmos de Ojeda, Perazancas de Ojeda, Cozuelos de Ojeda, Cubillo de Ojeda, Micieces de Ojeda, Moarbes de Ojeda, Montoto de Ojeda, Payo de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Pedro de Ojeda, Vallespinoso de Aguilar, Vega de Bur, Villavega de Ojeda.

 

Capellanía: San Andrés de Arroyo.

 

UNIDAD 3: Herrera de Pisuerga, Calahorra de Boedo, Naveros de Pisuerga, Olmos de Ojeda, Santa Cruz de Boedo, Sotillo de Boedo, Ventosa de Pisuerga, Villabermudo de Ojeda, Villameriel, Villaneceriel, Villorquite de Herrera, Zorita del Páramo, Sotobañado de Boedo, Bascones de Ojeda, Berzosa de los Hidalgos, Cembrero, Collazos de Boedo, Dehesa de Romanos de Abajo, Dehesa Romanos de Arriba, Olea de Boedo, Otero de Boedo, Páramo de Boedo, Revilla de Collazos, San Martín del Monte.

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL VALLE

 

 Arciprestazgos Valle

 

UNIDAD 1: Saldaña, El Valle, Carbonera, Membrillar, Portillejo, Quintanilla de Onsoña, Relea de la Loma, Renedo del Monte, Valcavadillo, Valenoso, Vega de Dª Olimpa, Villafruel, Villaires, Villalafuente, Villantodrigo, Villanueva del Monte, Villarmienzo, Villasur, Villorquite del Páramo, Velillas del Duque.

 

UNIDAD 2: Barrios de la Vega, Acera de la Vega, Poza de la Vega, Santa Olaja de la Vega, Villaluenga de la Vega, Villosilla de la Vega, San Martín del Obispo, Celadilla de la Vega, Pino del Río, Santervás de la Vega, Lobera, Pedrosa de la Vega, Quintanadiez de la Vega, San Andrés de la Regla, Villapún, Villarrobejo, Villarrodrigo, Villota del Páramo, Bustillo de la Vega, Albalá de la Vega, Gañinas de la Vega, Lagunilla de la Vega, Moslares de la Vega, Renedo de la Vega, San Llorente del Páramo, San Martín del Valle, Santillán de la Vega, Villambroz, Villarrabé.

 

UNIDAD 3: Congosto de Valdavia, Ayuela de Valdavia, Baños de la Peña, Barrio de la Puebla, Cornoncillo, La Puebla de Valdavia, Mazuelas, Tabanera de Valdavia, Tablares, Valderrábano, Buenavista de Valdavia, Arenillas de Nuño Pérez, Arenillas de San Pelayo, Barriosuso de Valdavia, Polvorosa de Valdavia, Renedo de Valdavia, Valles de Valdavia, Villabasta, Villaeles de Valdavia, Villamelendro, Villanuño de Valdavia, Villasila de Valdavia.

 

 

Fallecimiento del sacerdote D. Antonio García Rueda

El pasado 13 de abril falleció el sacerdote diocesano D. Antonio García Rueda. Nacido en Cervera de Pisuerga el 15 de julio de 1930, fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1956.

 

Su primer destino pastoral fue el de Coadjutor en Aguilar. Más tarde fue ecónomo de Vallespinoso de Cervera y simultáneo de Vergaño; ecónomo de Dehesa de Montejo y simultáneo de Colmenares; párroco de Dehesa de Montejo; y vicario-sustituto de Amayuelas de Ojeda y Pisón de Ojeda.

 

Su último destino pastoral, antes de su jubilación, fue el de párroco de la U.P. de Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Loma de Castrejón y Roscales de la Peña.

 

Descanse en Paz D. Antonio García Rueda.

 

Fiesta del Corpus Christi y Día de la Caridad

 

 

El próximo domingo estamos llamados a vivir una de las Fiestas más importantes del año, la Fiesta del Corpus Christi y el Día de la Caridad. Toda la Diócesis vivirá la Fiesta en la que adoramos la presencia real de Jesucristo muerto y resucitado por nuestra salvación bajo las especies sacramentales del pan y del vino consagrados. Una Fiesta que nos llama a crecer como comunidad de hermanos y a participar en la Eucaristía, sacramento de comunión con Dios y con nuestros semejantes. Cuantos comemos de un mismo pan no sólo somos invitados a formar un solo cuerpo, sino a crecer en la espiritualidad de comunión que dé sentido y anime nuestro compromiso social en favor de los que sufren.

 

En la capital estamos invitados a acercarnos, a las 11 de la mañana, a la S. I. Catedral para participar en la Eucaristía que presidirá nuestro Obispo, tras la cual se llevará a cabo la Procesión y Bendición por las calles de Palencia.

 

Fallecimiento del sacerdote diocesano D. Pedro Paredes Romo

El pasado 1 de abril se dio sepultura al sacerdote diocesano D. Pedro Paredes Romo. Nacido el 6 de abril de 1939 en Villacuende, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1963.

 

Su primer destino pastoral fue el de Ecónomo de Villarmienzo y encargado de Villantodrigo. Más tarde fue Ecónomo de Villaeles de Valdavia y simultáneo de Villabasta; y Simultáneo de Valenoso.

 

En 1970 se trasladó a la Archidiócesis de Madrid donde fue colaborador en la Parroquia de la Virgen de la Oliva (Madrid) y profesor de religión. En Madrid también realizó trabajos de Administrativo en la Seguridad Social que compaginó con los servicios pastorales de Coadjutor en la Parroquia del Santísimo Cristo del Amor (Madrid); y Colaborador en las Parroquias de la Concepción, San Pantaleón y San León Magno, todas ellas de la capital madrileña.

 

En 1997, volvió a Palencia y tras trabajar de administrativo en la Seguridad Social, fue Párroco de Cardeñosa de Volpejera, Villanueva de Rebollar y Añoza. Más adelante fue Administrador parroquial de la Unidad Pastoral de Quintana del Puente; y Administrador parroquial de Magaz y Soto de Cerrato.