Martes, 16 de Enero de 2018
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

Uncategorised

Caminamos hacia el Domingo

DOMINGO, 14 DE ENERO
II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

1 Sam 3, 3b-10. 19. Habla, Señor, que tu siervo escucha.

Sal 39. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

1 Cor 6, 13c-15a. 17-20. ¡Vuestros cuerpos son miembros de Cristo!

Jn 1, 35-42. Vieron dónde vivía y se quedaron con él.

 

Al día siguiente, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Este es el Cordero de Dios». Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?». Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?». Él les dijo: «Venid y veréis». Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; era como la hora décima.

 

Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)». Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce: Pedro)».

 

 

COMENTARIO A LA PALABRA

 

Pasado el Adviento y Navidad, tiempos en que vivimos el anuncio y llegada del Mesías, del Hijo de Dios y Salvador nuestro, comienza el Tiempo Ordinario.

 

El Evangelio de hoy trata de indicarnos a quién debemos seguir. Juan así lo hace: “Éste es el Cordero de Dios”. Por la escucha y por la fe siguen al Cordero, al siervo: Jesús.

 

Escucha y fe: Condiciones para buscar a Jesús, encontrarlo y seguirlo. Jesús se deja encontrar, pero nos ofrece un camino de libertad.

 

Como hijos de Dios que somos, el Señor nos llama a su encuentro, y además, nos invita a ponernos en marcha, a abrirnos plenamente a él, aunque nos cueste: con cruces y sufrimientos. Y, a partir de esa experiencia, evangelizar a los demás; es también una llamada a actuar como Andrés: anunciar lo que ha visto y oído y también compartir la alegría del encuentro.

 

MEDITACIÓN

 

“Las primeras manifestaciones públicas de Jesús revelan su gloria como Mesías y Cordero de Dios, ofrecido en sacrificio por todos. Los discípulos tienen la experiencia privilegiada de haber vivido con él, le descubrieron y le siguieron”. (Comentario de Ángel Pardo)

- En mi vida, ¿de qué manera vivo la fe? ¿Tengo a Jesús como el centro de mi vida? ¿He compartido mi experiencia de Cristo con los demás?

 

ORACIÓN

 

Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. (1 Jn 4,16)

 

 

 

Autoría del comentario: Comunidad de Monjas Dominicas
Monasterio Nuestra Señora de la Piedad (Palencia)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

*************

 

 

LUNES, 15 DE ENERO

 

- 1 Sam 15, 16-23. La obediencia vale más que el sacrificio. El Señor te ha rechazado como rey.

- Sal 49. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.

- Mc 2, 18-22. El esposo está con ellos.

 

Como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan.

 

¿Por qué los tuyos no?». Jesús les contesta: «¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar. Llegarán días en que les será arrebatado el esposo; aquel día sí que ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

 

 

MARTES, 16 DE ENERO

 

- 1 Sam 16, 1-13. Samuel ungió a David en medio de sus hermanos y el espíritu del Señor vino sobre él.

- Sal 88. Encontré a David, mi siervo.

- Mc 2, 23-28. El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.

 

Sucedió que un sábado, atravesaba él un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas. Los fariseos le preguntan: «Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?». Él les responde: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, cómo entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a quienes estaban con él? Y les decía: “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado”».

 

 

MIÉRCOLES, 17 DE ENERO

 

- 1 Sam 17, 32-33. 37. 40-51. Venció David al filisteo con una honda y una piedra.

- Sal 143. ¡Bendito el Señor, mi alcázar!

- Mc 3, 1-6. ¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?

 

Entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo.

 

Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte ahí en medio». Y a ellos les pregunta: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?». Ellos callaban. Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». La extendió y su mano quedó restablecida. En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él.

 

 

JUEVES, 18 DE ENERO

 

- 1 Sam 18, 6-9; 19, 1-7. Mi padre busca el modo de matarte.

- Sal 55. En Dios confío y no temo.

- Mc 3, 7-12. Los espíritus inmundos gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios», pero él les prohibía que lo diesen a conocer.

 

Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar y lo siguió una gran muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, Jerusalén, Idumea, Transjordania y cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una barca, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Los espíritus inmundos, cuando lo veían, se postraban ante él y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

 

 

VIERNES, 19 DE ENERO

 

- 1 Sam 24, 3-21. No alargaré la mano contra él, pues es el ungido del Señor.

- Sal 56. Misericordia, Dios mío, misericordia.

- Mc 3, 13-19. Llamó a los que quiso para que estuvieran con él.

 

Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con él. E instituyó doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, y que tuvieran autoridad para expulsar a los demonios: Simón, a quien puso el nombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo, y Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el de Caná y Judas Iscariote, el que lo entregó.

 

 

SÁBADO, 20 DE ENERO

 

- 2 Sam 1, 1-4. 11-12. 19. 23-27. ¡Cómo han caído los héroes en medio del combate!

- Sal 79. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.

- Mc 3, 20-21. Su familia decía que estaba fuera de sí.

 

Llega a casa y de nuevo se junta tanta gente que no los dejaban ni comer.

 

Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.

 

 

Los Dulces que se realizan en nuestros Monasterio de Vida Contemplativa

Agradecemos el trabajo de la 8 Palencia TV por la pieza que realizaron durante la celebración de la II edición de la Muestra Dulzura en Clausura. Ahora ya nos toca esperar a la edición del próximo año, y mientars tanto, siempre podemos acercarnos a los monasterios de vida contemplativa de nuestra Diócesis y adquirir sus ricos dulces.

 

Arciprestazgos, Unidades Pastorales y Parroquias


 

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL BREZO

 

 Arciprestazgos Brezo

 

UNIDAD 1: Guardo, Intorcisa, Muñeca, San Pedro de Cansoles, Villalba, Fresno del Río, Mantinos, Velilla del Río Carrión, Alba de los Cardaños, Camporredondo, Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, La Lastra, Otero de Guardo, Triollo, Valcobero, Vidrieros.

 

UNIDAD 2: Santibáñez de la Peña, Aviñante de la Peña, Cornón, Las Heras de la Peña, Pino de Viduerna, Recueva de la Peña, Tarilonte de la Peña, Velilla de la Peña, Villafría de la Peña, Villanueva de la Peña, Villaoliva, Villaverde de la Peña, Castrejón de la Peña, Barajores, Cantoral de la Peña, Cubillo de Castrejón, Fontecha de la Peña, Loma de Castrejón, Pisón de Castrejón, Respenda de la Peña, Riosmenudos de la Peña, Roscales de la Peña, Santana, Traspeña de la Peña, Vega de Riacos, Viduerna, Villalbeto, Villanueva de Arriba.

 

Santuario: El Brezo

 

UNIDAD 3: Cervera de Pisuerga, Amayuelas de Ojeda, Arbejal, Barcenilla de Pisuerga, Celada de Roblecedo, Colmenares, Dehesa de Montejo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Ligüerzana, Pisón de Ojeda, Polentinos, Quintanaluengos, Rabanal de los Caballeros, Rabanal de las Llantas, Resoba, Rueda de Pisuerga, Ruesga, San Felices de Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Vado-Estación, Valsadornin, Vallespinoso de Cervera, Vañes, Ventanilla, Verdeña, San Salvador de Cantamuda, Areños, Camasobres, Casavegas, El Campo, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, Santa María de Redondo, Tremaya, Salinas de Pisuerga, Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María, Bustillo de Santullán, Foldada, Monasterio, Mudá, Perapertú, Quintanilla la Berzosa, Renedo de Zalima, San Cebrián de Mudá, San Mamés de Zalima, San Martín de Perapertú, Verbios, Vergaño, Villanueva de la Torre.

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

 Arciprestazgos Camino

 

UNIDAD 1: Osorno, Abia de las Torres, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Espinosa de Villagonzalo, Fuenteandrino, Hijosa de Boedo, Las Cabañas de Castilla, Osornillo, San Cristobal Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santillana de Campos, Villadiezma, Villaherreros, Villaprovedo, Villasarracino, Villavega de Castrillo.

 

UNIDAD 2: Frómista, Boadilla del Camino, Lantadilla, Marcilla de Campos, Palacios del Río Pisuerga (Dioc. de Burgos), Piña de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Villarmentero de Campos, Villovieco, Requena de Campos.

 

UNIDAD 3: Astudillo, Itero de la Vega, Melgar de Yuso, Palacios del Alcor, San Cebrián Buena Madre, Santiago del Val, Santoyo, Támara de Campos, Valbuena de Pisuerga, Villalaco, Villodre.

 

Capellanías: MM Clarisas

 

UNIDAD 4: Carrión de los Condes, Arconada, Bahillo, Bustillo del Páramo, Calzada de los Molinos, Calzadilla de la Cueza, Castrillejo de la Olma, Cervatos de la Cueza, Gozón de Ucieza, Itero Seco, La Serna, Lomas de Campos, ,Miñanes, Nogal de las Huertas, Población de Soto, Quintanilla de la Cueza, Riveros de la Cueza, Robladillo de Ucieza, San Mamés Campos, Torre de los Molinos, Villacuende, Villafruela, Villalcázar de Sirga, Villamorco, Villamoronta, Villamuera de la Cueza, Villanueva del Río, Villanueva de los Nabos Villaproviano, Villasabariego de Ucieza, Villaturde, Villota del Duque, Villotilla, Villoldo.

 

Capellanías: MM Clarisas, MM Carmelitas, MM. Agustinas de la Conversión y Residencia La Merced

 

UNIDAD 5: Monzón de Campos, Amusco, Amayuelas de Abajo, Amayuelas de Arriba, Husillos, Manquillos, Perales, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Santa Cruz de la Zarza, Valdespina, Villaldavín.

 

 

ARCIPRESTAZGO DE CAMPOS

 

 Arciprestazgos Campos

 

UNIDAD 1: Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca de Campos, Castromocho, Becerril de Campos, Cascón de la Nava, Mazariegos de Campos, Villaumbrales, Frechilla, Autillo de Campos, Guaza de Campos, Mazuecos de Valdeginate, Revilla de Campos, Villamartín de Campos.

 

Capellanías: MM. Brígidas

 

UNIDAD 2: Villarramiel, Baquerín de Campos, Belmonte de Campos, Capillas, Castil de Vela, Ampudia, Autilla del Pino, Boada de Campos, Meneses de Campos, Paradilla, Paredes de Monte, Pedraza de Campos, Revilla de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Torremormojón, Valoria del Alcor, Villerías de Campos.

 

Capellanías: Monasterio de Alconada

 

UNIDAD 3: Villada, Boadilla de Rioseco, Pozuelos del Rey, Villacidaler, Villátima, Villelga, Villemar, Cisneros, Abastas, Abastillas, Añoza, Arroyo, Cardeñosa de Volpejera, Lagartos, Ledigos, Moratinos, Población de Arroyo, Pozo de Urama, San Nicolás del Real Camino, San Román de la Cuba, Terradillos de los Templarios, Villalcón, Villalumbroso, Villambrán de Cea, Villanueva del Rebollar, Villatoquite.

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL CERRATO

 

 Arciprestazgos Cerrato

 

UNIDAD 1: Venta de Baños, Baños de Cerrato, Hontoria de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Tariego de Cerrato.

 

UNIDAD 2: Villamuriel de Cerrato, Calabazanos, Los Olmillos,

 

Capellanía: MM. Clarisas de Calabazanos.

 

UNIDAD 3: Torquemada, Cordovilla la Real, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, , Valdecañas de Cerrato, Villahán, Villamediana.

 

UNIDAD 4: Baltanás, Antigüedad, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Cobos de Cerrato, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Villaconancio, Villaviudas.

 

UNIDAD 5: Dueñas, Alba de Cerrato, Castrillo de Onielo, Cevico de la Torre, Cubillas de Cerrato, Población de Cerrato, Valle de Cerrato, Vertavillo.

 

Monasterio Cisterciense de San Isidro

 

 

ARCIPRESTAZGO DE PALENCIA

 

 Arciprestazgos Palencia

 

UNIDAD 1: Parroquias de San Antonio, Grijota y capilla de Sto. Domingo de la Calzada.

 

UNIDAD 2: Parroquias de San Ignacio y Santa Inés, Santa María Estela y Fuentes de Valdepero.

 

UNIDAD 3: Parroquias de San Lázaro, San Miguel, Ntra. Sra. de la Calle, Santa Marina y Allende el Río, con la integración pastoral de la S. I. Catedral.

 

Capellanías: MM Clarisas, MM Dominicas y MM. Agustinas Recoletas

 

UNIDAD 5: Parroquias de San Marco, María Reina Inmaculada, Valdeolmillos, Villalobón y Villajimena.

 

UNIDAD 6: Parroquias de San José y Ntra. Sra. del Carmen.

 

Capellanía: MM Agustinas Canónigas

 

UNIDAD 7: Parroquias de San Telmo y El Salvador

 

Capellanías: MM Carmelitas

 

 

ARCIPRESTAZGO DE PISUERGA NORTE

 

 Arciprestazgos PisuergaNorte

 

UNIDAD 1: Aguilar de Campoo, Berzosilla, Báscones de Ebro, Cabria, Camesa, Cillamayor, Cordovilla de Aguilar, Corvio, Gama y su anejo Renedo de la Inera, Lastrilla, Lomilla, Matabuena, Matalbaniega, Matamorisca, Menaza, Nestar, Olleros Paredes Rubias y su anejo Cuillas, Valoria de Aguilar, Villaescusa de las Torres, Villallano, Villavega de Aguilar, Pomar de Valdivia y su anejo Lastrilla, Báscones de Valdivia, Canduela, Helecha de Valdivia, Puentetoma, Quintanas de Hormiguera, Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres y su anejo Cezura, Rebolledo de la Inera, Respenda de Aguilar, Revilla de Pomar, Villanueva de Henares, Villarén de Valdivia, Barruelo de Santullán, Brañosera, Helechar, Nava de Santullán, Orbó, Porquera de Santullán, Revilla de Santullán, Salcedillo, Valverzoso, Valle de Santullán, Vallejo de Orbó, Villabellaco.

 

Santuarios: El Carmen y Virgen de Llano.

 

Capellanías: MM. Clarisas y HH. de los Pobres.

 

UNIDAD 2: Alar del Rey, Becerril del Carpio, La Rebolleda, La Vid de Ojeda, Mave, Nogales de Pisuerga, Olleros de Pisuerga, Pozancos, Prádanos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Valdegama, Villacibio, Villaescusa de Ecla, Olmos de Ojeda, Perazancas de Ojeda, Cozuelos de Ojeda, Cubillo de Ojeda, Micieces de Ojeda, Moarbes de Ojeda, Montoto de Ojeda, Payo de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Pedro de Ojeda, Vallespinoso de Aguilar, Vega de Bur, Villavega de Ojeda.

 

Capellanía: San Andrés de Arroyo.

 

UNIDAD 3: Herrera de Pisuerga, Calahorra de Boedo, Naveros de Pisuerga, Olmos de Ojeda, Santa Cruz de Boedo, Sotillo de Boedo, Ventosa de Pisuerga, Villabermudo de Ojeda, Villameriel, Villaneceriel, Villorquite de Herrera, Zorita del Páramo, Sotobañado de Boedo, Bascones de Ojeda, Berzosa de los Hidalgos, Cembrero, Collazos de Boedo, Dehesa de Romanos de Abajo, Dehesa Romanos de Arriba, Olea de Boedo, Otero de Boedo, Páramo de Boedo, Revilla de Collazos, San Martín del Monte.

 

 

ARCIPRESTAZGO DEL VALLE

 

 Arciprestazgos Valle

 

UNIDAD 1: Saldaña, El Valle, Carbonera, Membrillar, Portillejo, Quintanilla de Onsoña, Relea de la Loma, Renedo del Monte, Valcavadillo, Valenoso, Vega de Dª Olimpa, Villafruel, Villaires, Villalafuente, Villantodrigo, Villanueva del Monte, Villarmienzo, Villasur, Villorquite del Páramo, Velillas del Duque.

 

UNIDAD 2: Barrios de la Vega, Acera de la Vega, Poza de la Vega, Santa Olaja de la Vega, Villaluenga de la Vega, Villosilla de la Vega, San Martín del Obispo, Celadilla de la Vega, Pino del Río, Santervás de la Vega, Lobera, Pedrosa de la Vega, Quintanadiez de la Vega, San Andrés de la Regla, Villapún, Villarrobejo, Villarrodrigo, Villota del Páramo, Bustillo de la Vega, Albalá de la Vega, Gañinas de la Vega, Lagunilla de la Vega, Moslares de la Vega, Renedo de la Vega, San Llorente del Páramo, San Martín del Valle, Santillán de la Vega, Villambroz, Villarrabé.

 

UNIDAD 3: Congosto de Valdavia, Ayuela de Valdavia, Baños de la Peña, Barrio de la Puebla, Cornoncillo, La Puebla de Valdavia, Mazuelas, Tabanera de Valdavia, Tablares, Valderrábano, Buenavista de Valdavia, Arenillas de Nuño Pérez, Arenillas de San Pelayo, Barriosuso de Valdavia, Polvorosa de Valdavia, Renedo de Valdavia, Valles de Valdavia, Villabasta, Villaeles de Valdavia, Villamelendro, Villanuño de Valdavia, Villasila de Valdavia.

 

 

Plan Pastoral 2017-2022

 Cartel web

 

Descargar Plan Pastoral 2017-2022
Descargar Programación Diocesana 2017- 2018

 

 

SALUDO Y PRESENTACIÓN DE NUESTRO OBISPO

 

«La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral de “siempre se ha hecho así”. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. Una postulación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía. Exhorto a todos a aplicar con generosidad y valentía las orientaciones de este documento, sin prohibiciones ni miedos. Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral» (EG, 33).

 

Este plan que hoy presento a toda la comunidad eclesial de Palencia responde a esta invitación del papa Francisco: repensar con la mente, el corazón y las manos nuestra iglesia de Palencia en la clave pastoral de la Cultura del Encuentro. Esto es lo que se ha hecho en la elaboración de este Plan y lo que se debe seguir haciendo porque no es un Plan cerrado.

 

Es fruto de la oración, de la escucha y la colaboración de todos. Lo ha elaborado una comisión integrada por sacerdotes, religiosos y laicos, coordinados por el Vicario de Pastoral; es futo de muchas y reiteradas consultas: al Presbiterio Diocesano, al Consejo Presbiteral, al Consejo Pastoral Diocesano, a los Consejos de Arciprestazgo o de Zona donde existen, a las distintas asociaciones, al Consejo Episcopal de Gobierno, etc.; todos han podido participar aportando análisis y sugerencias diversas. Últimamente ha sido aprobado por el Consejo Presbiteral el día 9 de octubre de 2017 y por el Consejo Pastoral Diocesano el 14 del mismo mes.

 

Hoy ratifico este Plan, un plan que es de todos y para todos. Un plan que debe ser aceptado como eco de lo que el Espíritu dice a esta Iglesia de Dios (cfr. Ap 2. 7,11, 17, 29; 3. 6,13,22) que peregrina en Palencia en medio de «las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios» (LG 8, citando a San Agustín). Es el Espíritu Santo quien guía a su Iglesia en esta hora y en esta tierra nuestra y la convoca y provoca a la tarea de la Evangelización. «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría» (EG, 1).

 

Este Plan se propone para cinco años. Lo más importante del mismo son las actitudes que se sugieren y recomiendan. Son importantes, sin duda, los objetivos, los medios, las propuestas, la temporalización, pero lo más importante son las actitudes. Estas que aquí se recomiendan son un eco de lo que recomendaba San Pablo a los fieles de Filipos: «Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por ostentación, considerando por humildad a los demás superiores a vosotros. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús» (Fil 2, 1-5).

 

Aprovecho la ocasión para expresar mi gratitud y la de toda la Iglesia Palentina a los miembros de la Comisión y a todos los que, de una manera u otra, han colaborado en esta empresa eclesial. Animo a todos, sacerdotes, diácono, miembros de vida consagrada, fieles laicos en sus diversas y ricas expresiones de vida cristiana, a acoger, secundar y llevar a la práctica lo que aquí se propone y que será concretado poco a poco en las Programaciones anuales.

 

Termino elevando, en nombre de toda la Iglesia, una acción de gracias al Padre y al Señor Jesucristo, su Hijo, que siempre nos asiste con su Santo Espíritu; suplico al Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo, que siga asistiéndonos con el don del Espíritu Santo y sus siete dones continuamente, porque: «Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles; si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas» (Salmo 126, 1). «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15, 5).

 

Que la Virgen Santa María, invocada con tantos títulos en nuestra tierra, San José, San Antolín, San Francisco Fernández de Capillas, San Rafael Arnáiz, San Manuel González y todos los beatos de nuestra Iglesia, nos ayuden con su intercesión y ejemplo.

 

Palencia, 15 de octubre de 2017, en la fiesta de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia.

 

+ Manuel Herrero Fernández, OSA
Obispo de Palencia

 

 

INTRODUCCIÓN AL PLAN PASTORAL
DIOCESANO 2017-2022

 

Este “cuaderno de ruta” que llega a tus manos, a tu comunidad cristiana, a tu movimiento o asociación, a tu congregación religiosa, a tu Zona Pastoral/Arciprestazgo y a toda nuestra familia diocesana de Palencia, es el resultado de un proceso coordinado por un equipo representativo de diversos dinamismos diocesanos, formado por 8 personas: 3 laicos-as, 2 religiosos-as, 2 sacerdotes y el Vicario de Pastoral.

 

Este Plan está lleno de nombres, de ilusiones, de aportaciones dialogadas en diferentes mesas pastorales, de preguntas y apuestas de futuro, de urgencias humanas y pastorales. Recoge también el sentir, la preocupación y la responsabilidad por escribir juntos un trozo de historia de la Iglesia del Señor en esta tierra, en el momento apasionante que vivimos en la Palencia de hoy, en nuestra sociedad, en tiempos de cambios y transformaciones y con horizontes nuevos.

 

Estamos invitados a crear y descubrir los pasos siguientes de nuestra Iglesia Diocesana para encontrar luz en un mundo cambiante, tratando de escuchar el viento del Espíritu y de recrear entre nosotros las diferentes comunidades de la ciudad, de las diversas comarcas y de nuestros numerosos pueblos de Palencia, buscando maneras de estar bien, ilusionados, buscando significado y siembra fecunda en nuestras tareas.

 

Este Plan se concibe como una propuesta abierta a la vez que coherente. No pretende ser un documento cerrado y acabado, sino que se comprende como la propuesta de un camino dinámico y abierto, en continuo crecimiento, que cuenta con todos y todas… que se completa, se matiza, se amplía… con nuevos descubrimientos, sugerencias, reflexiones, propuestas, aportaciones…. Y como libro de ruta, como mapa y guía para los caminantes, marca un horizonte y unas metas, traza un itinerario y un modo comunitario de caminar, lo que reclama coherencia y fidelidad al trazado que juntos hemos diseñado.

 

Gracias a todos por vuestra aportación y colaboración: de las Zonas Pastorales /Arciprestazgos, de los Consejos de Pastoral y Presbiteral, de los movimientos y asociaciones, de las congregaciones religiosas, de grupos y personas concretas que habéis sumado un pedazo de ilusión pastoral.

 

CLAVES y OPCIONES

 

- La ALEGRÍA de ser creyentes y sentirnos Iglesia.

- Vivir y ofertar la BUENA NOTICIA.

- “OPCIÓN MISIONERA”: presencia, salida, espiritualidad.

- Sentirnos DIÓCESIS, hacer juntos el camino.

- Protagonismo LAICAL.

 

Unas ACTITUDES, un ESTILO de trabajo

 

- Ilusión y confianza.

- Mirada atenta y escucha de la realidad.

- Caminando, acogiendo y acompañando.

- Cultivando la misericordia y acompañando a las personas.

- Participando, dialogando y trabajando en equipo.

 

 

Fiesta del Corpus Christi y Día de la Caridad

 

 

El próximo domingo estamos llamados a vivir una de las Fiestas más importantes del año, la Fiesta del Corpus Christi y el Día de la Caridad. Toda la Diócesis vivirá la Fiesta en la que adoramos la presencia real de Jesucristo muerto y resucitado por nuestra salvación bajo las especies sacramentales del pan y del vino consagrados. Una Fiesta que nos llama a crecer como comunidad de hermanos y a participar en la Eucaristía, sacramento de comunión con Dios y con nuestros semejantes. Cuantos comemos de un mismo pan no sólo somos invitados a formar un solo cuerpo, sino a crecer en la espiritualidad de comunión que dé sentido y anime nuestro compromiso social en favor de los que sufren.

 

En la capital estamos invitados a acercarnos, a las 11 de la mañana, a la S. I. Catedral para participar en la Eucaristía que presidirá nuestro Obispo, tras la cual se llevará a cabo la Procesión y Bendición por las calles de Palencia.