Miércoles, 20 de Junio de 2018
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

Mons Dei - Sedes

Mons Dei, Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo se desarrollará en dos sedes:

 

Iglesia de Santa Cecilia

 

 

 

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1963, la iglesia de Santa Cecilia se asienta en la ladera sureste del castillo. Por sus características estilísticas y formales, su construcción se encuadra en la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII.

 

En su actual apariencia, es el resultado de tres campañas productivas: una primera de la segunda mitad del siglo XII en la que el templo se compondría de una sola nave, ábside semicircular y torre adosada al muro sur.

 

Poco después, durante la primera mitad del siglo XIII se ampliaría el espacio eclesial a tres naves, se abriría su nueva portada meridional y se recrecería la preexistente nave central. Por último, ya durante la Edad Moderna, se reedificaría el ábside central, con parte de sus sillares primitivos.

 

Tiene tres naves canónicamente orientadas que rematan en una cabecera de testero recto de la que sólo sobresale en planta la central, la cual vendría a sustituir a una primitiva semicircular. En el muro sur se abre su portada principal, pero es su campanario, levantado en el ángulo suroriental del edificio justo sobre lo que sería el ábside de la nave sur, uno de los elementos que confieren personalidad propia a la iglesia de Santa Cecilia. Conservado en su integridad original se trata de uno de los mejores exponentes de torres-campanario románicos de la Península Ibérica.

 

 

Colegiata de San Miguel

 

 

 

Su origen se remonta a época visigoda, aunque posteriormente se reedificó en época románica y, por último, en el siglo XV. En el edificio actual se combinan diferentes estilos, desde el románico hasta el renacentista.

 

Hay restos románicos en una portada en la fachada occidental, ventanales, canecillos y el tímpano de otra puerta que muestra a Cristo en Majestad.

 

El resto del edificio es básicamente gótico del siglo XV, aunque de traza muy primitiva y apegada en algunos casos todavía a la tradición románica, como se aprecia en su gran puerta de arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles vegetales.

 

La cabecera gótica es imponente, con planta poligonal con grandes contrafuertes en las esquinas y ventanales apuntados.

 

En el exterior también destaca la torre herreriana del hastial occidental, que es visible desde casi todas las calles de Aguilar.

 

El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería.