Domingo, 28 de Mayo de 2017
  •  

     

     

     

    Catedral

  • Colegiata de San Miguel
    Aguilar

    Barrio Santa María

    Colmenares de Ojeda

  •  

     

    Virgen del Brezo

     

    Pisón de Castrejón

  • Iglesia de Santiago
    Carrión

    Virgen del Valle

    Virgen Blanca
    Villalcazar de Sirga

  •  

     

    El Cristo del Otero

     

    Iglesia de San Miguel

Uncategorised

Agenda Sr. Obispo

   JUNIO 2016
 

 

22

10:30h Asamblea de Manos Unidas. Seminario Menor

24

10h Asamblea Cluny en Carrión de los Condes

20h Confirmaciones en Villamuriel de Cerrato

25

12:30h Toma de posesión de Mons. Carlos Escribano como Obispo de Calahorra y La Calzada-Logrono.

27 y 28
Encuentro de Obispos y Vicarios de la Iglesia en Castilla en Segovia
 29  11h Encuentro de Contemplativos en La Trapa
   JULIO 2016
1
Entrevistas en el Obispado
 6  11:30h Profesión Perpetua en las Auxiliares Parroquiales.
7
Entrevistas en el Obispado
8
Reunión del Consejo de Gobierno
11
17h Profesión Perpetua en San Andrés de Arroyo
15
Entrevistas en el Obispado
 16

12:30h Eucaristía en el Santuario del Carmen en Barruelo de Santullán

19:30h Eucaristía Parroquia El Carmen

18

10h Consejo de Gobierno

 21  10h Encuentro de Misioneros en el Obispado
 25

 Visita a los distintos campamentos que organizan los movimientos y parroquias de la Diócesis

20h Eucaristía en la iglesia de Santa María de Carrión de los Condes

26

Visita a las autoridades palentinas.

10h Visita al Alcalde de la ciudad

13h Visita a la Presidenta de la Diputación

31

13. Eucaristía en la fiesta de San Ignacio de Loyola. Iglesia de San Francisco

   AGOSTO 2016
 Del 1 al 5
 Peregrinación Diocesana con Enfermos a Lourdes
 8

 Entrevistas en el Obispado.

12h Festividad de Santo Domingo de Guzmán. Monasterio Nuestra Señora de la Piedad. MM Dominicas

 11

 12h Festividad de Santa Clara. Eucaristía en el Monasterio de la Consolación en Calabazanos

19h Eucaristía en el Monasterio de Santa Clara en Aguilar de Campoo

 16  Festividad de San Roque. Eucaristía en Mazariegos a las 12:30
23
Festividad de Santa Rosa de Lima. Eucaristía a las 12:30h en Venta de Baños
 
  SEPTIEMBRE 2016
2 Festividad de San Antolín. Eucaristía a las 11:30h en la Catedral
7

10h Reunión del Consejo de Gobierno

El Obispo y los Seminaristas participan en la Eucaristía y Ofrenda Floral de la Virgen de Alconada en Ampudia.

8

El Obispo y los seminaristas participan en la Eucaristía de la Virgen del Valle en Saldaña

Del 9 al 11
 Encuentro de seminaristas de la Iglesia en Castilla
Del 11 al 18
Roma
21 Festividad de la Virgen del Brezo. Eucaristía a las 13h en el Santuario del Brezo
23  Festividad de la Virgen de la Merced. Eucaristía en el Centro Penitenciario de Dueñas. 10h
24
10:30h Asamblea de Confer. Casa de la Iglesia
25  Festividad de la Virgen del Rebollar. Eucaristía a las 13h
 26

10h Asamblea Presbiteral en el Seminario Menor

Semana Id y enseñad. 19:15 Biblioteca Pública

27

Entrevistas en el Obispado.

Semana Id y Enseñad. Biblioteca pública

28

10:30h Firma del convenio entre el Obispado y la Diputación.

13:30h Eucaristía en la casa de las religiosas de la Sagrda Familia de Burdeos en Frómista

20:15h reunión con la Hermandad de Cofradías en la sede de la Hermandad.

29

20h Eucaristía en la Parroquia de San Miguel con motivo de la festividad de los santos Arcángeles.

 

 

 

OCTUBRE 2016

1

12:30h Confirmaciones en Lagunilla de la Vega.

18h Confirmaciones en Acera de la Vega

3

Inauguración del curso académico en el Seminario de Madrid

5

Entrega de la Missio a los profesores de religión. 19:15h en la Catedral

7

8h Eucaristía en la iglesia conventual de San Pablo con motivo de la festividad de nuestra Señora del Rosario

10h Eucaristía en el colegio Santa Rita con motivo de su 50 Aniversario

9

12h Confirmaciones en Grijota

 10

 Entrevistas en el Obispado

 11

 10:30h Encuentro del arciprestazgo del Cerrato en el Verbo Divino.

17h Entrevistas en el Obispado

 12

 11h Eucaristía en la festividad de la Virgen del Pilar. Parroquia María Reina Inmaculada

12:30h Eucaristía en la parroquia Virgen de la Calle para despedir a su párroco, D. Feliciano Pérez.

17h Celebración del Envío de Catequistas. Seminario Menor.

13

 11h Encuentro del Arciprestazgo del Camino. En la casa de las Filipenses de Carrión de los Condes.

17h Reunión con los miembros del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis

14

 12h Apertura del Simposio Homenaje a Pablo VI. Interviene el Cardenal Parolin. Sede de la CEE.

Del 15 al 18

Actos con motivo de la Canonización de D. Manuel González en Roma

 19

 10h Firma del Convenio entre el Obispado y la Diputación. En Diputación.

 21

 Enrtevistas en el Obispado

22

 12h Confirmaciones en Saldaña.

20h Confirmaciones en Cascón de la Nava

25

Entrevistas en el Obispado

26

19:30h Conferencia en la Escuela de Pastoral de la Salud. Interviene Mons. Manuel Herrero con la charla titulada: "La experiencia personal del cuidado de los enfermos". Casa de la Iglesia

27

Excursión de la Curia a Las Edades del Hombre

28

Entrevistas en el Obispado

18h El Nuncio de Su Santidad realiza la imposición del Palio al Arzobispo de Burgos. Catedral de Burgos

 29

 Entrevistas en el Obispado

20h Viacrucis en la Catedral de Palencia. Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades

30

 10:30h Eucaristía Clausura del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades

 

 

 

 NOVIEMBRE 2016

 1

 13h Eucaristía en el Cementerio por los Santos

 2

 18h Eucaristía por los Fieles Difuntos en la Catedral

3

Entrevistas en el Obispado

4

Eucaristía en las Carmelitas Misioneras Teresianas con motivo de la fiesta de su patrón.

5

12h Eucaristía de Acción de Gracias por la Canonización de San Manuel González. Catedral

7

Entrevistas en el Obispado

 8

10:30h Jubileo de la Misericordia para escolares de primaria. Catedral

13h Jubileo de la Misericordia para alumnos de secundaria.

9

 Entrevistas en el Obispado

 10

 Entrevistas en el Obispado

11

 Entrevistas en el Obispado

 12

 19.30h Confirmaciones en la parroquia de María Reina Inmaculada

 13

 12h Eucaristía en la parroquia San Antonio

13h Clausura del Año de la Misericordia. Catedral

18 - 20

Roma

21-25

Conferencia Episcopal Española

 26

11h  Profesión Perpetua en las Agustinas Canónigas

13h Bendición de la exposición de belenes en Carrión de los Condes

18h Confirmaciones en Frómista

 27

 13h Eucaristía en Alar del rey

 30

17h Oración con las personas del centro Villa san José en la Catedral. 

 

DICIEMBRE 2016

2

Entrevistas en el Obispado

13

 11.15h Saludo a los delegados de la Pastoral de la Salud de la región del Duero en la Casa de la Iglesia

12h Eucaristía en la parroquia de San Miguel por Santa Lucía

 14

 Comida en el centro de acogida de las personas sin hogar Nuestra Señora del Otero

17:30h Eucaristía con los miembros de Vida Ascendente

15

11h Reunión Patronos de las Edades del Hombre en Valladolid

16

Entrevistas en el Obispado

17h Retiro de Adviento en la Casa Sacerdotal

17

10.30h Reunión de pastoral Universitaria

13h mis ade Acción de gracias por la inauguración de Santa maría en fuentes de Nava

17h Entrevistas en el Obispado

19h Confirmaciones en Venta de Baños

18

11h Ordenación diaconal en La Trapa del hermano José Antonio María Gimeno Capín

13h Fiesta de la Virgen de la Esperanza en Villerías

18h Recepción diocesana de la Luz de Belén. Iglesia de San Agustín

 19

 Entrevistas en el Obispado

20

 Entrevistas en el Obispado

 21

 20h Eucaristía en San Miguel.

20:30h Conferencia sobre las cofradías.

 22

 10:30h Eucaristía en San Bernabé

 23

 Felicitación Navideña en el Obispado

19h Confirmaciones en la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes

 

 

 

 ENERO 2017

1

 12h Eucaristía en la parroquia de San Miguel

16:45h Celebración del tradicional Bautizo del Niño

3

 Entrevistas en el Obispado

4

 Eucaristía de homenaje y despedida al Vicario General de Astorga, D. Marcos Lobato. 

18h Eucaristía con motivo de la fiesta de San Manuel González. Catedral

 7

12h Eucaristía de Acción de gracias y despedida a D. Antonio Gómez Cantero, obispo electo de Teruel. Catedral

8

Entrevistas en el Obispado

9

Entrevistas en el Obispado

10

Entrevistas en el Obispado

11

Entrevistas en el Obispado

12

Entrevistas en el Obispado

13

Entrevistas en el Obispado

14
20h Confirmaciones en Cervera de Pisuerga
16
 Entrevistas en el Obispado
 17  Entrevistas en el Obispado
18

Entrevistas en el Obispado

19:30h Conferencia de Mons. Jesús Fernández, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Interviene en la charla de Pastoral de la Salud. Casa de la Iglesia.

19
Entrevistas en el Obispado
20
Entrevistas en el Obispado
21
Ordenación y toma de posesión de D. Antonio Gómez Cantero como Obispo de Teruel y Albarracín. Catedral de Teruel
23
19:30h Conferencia de D. Pedro Langa O.S.A organizado por el área de Relaciones Interconfesionales en el marco de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Casa de la Iglesia
24
Fiesta en Alcobendas
25

Entrega Premios Bravo. Madrid 

20h Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Oración Ecuménica. Iglesia de San Agustín.

26

Enrtevistas en el Obispado

27

Entrevistas en el Obispado

12:30h Juramento de los nuevos cargos en la capilla del Obispado y acto seguido, reunión con los mismos.

28

Escuela Diocesana de Tiempo Libre. Charla-coloquio-taller "El compromiso de Fe en los jóvenes" con D. Santiago Domínguez, coordinador estatal de los Centros Don Bosco. Desde las 10h hasta las 14h en la Casa de la Iglesia

30

Reunión del Consejo Presbiteral

31

13h Eucaristía en el Seminario Menor con motivo de la Asamblea de Manos Unidas.

14:30h Comida en los salesianos de Villamuriel con motivo de la fiesta de San Juan Bosco.

20h Eucaristía San Juan Bosco. Sede de la Asociación de Antiguos Alumnos (c/Estrada)

 

 

 

 FEBRERO 2017

 1

 Entrevistas en el Obispado

19:30h Fin de la Novena en honor a la Virgen de la Calle

2
Fiesta de la Patrona de Palencia, Nuestra Señora la Virgen de la Calle. A las 10:30h Bendición de las Candelas y a las 11:30h salida en procesión desde la parroquia Nuestra Señora de la Calle hasta la Catedral donde se celebra la Eucaristía en honor a la Patrona de Palencia. 
 3  Enrtevistas en el Obispado
 4

 Desde las 11h a 14h Asamblea de la Acción Católica General en la Casa de la Iglesia

17h Eucaristía en Santa Rita con motivo de la Jornada de la Vida Consagrada

 6  Entrevistas en el Obispado
 7  Entrevistas en el Obispado
8
9:15h semana de Cine Espiritual con los escolares. Cine Ortega
9
11:30h Semana de Cine Espiritual con los escolares. Cine Ortega
11
19h Confirmaciones en Becerril de Campos
Del 12 al 17
Ejercicios Espirituales para sacerdotes en el Verbo Divino de Dueñas
 20  10:30h Consejo Presbiteral
 21  10h Consejo de Gobierno
 22 Entrevistas en el Obispado
23
Entrevistas en el Obispado
24
11h y 12:30h Presentación del nuevo Misal. En la Casa de la Iglesia
25

12h Institución de los Ministerios de Acólito y Lector a los tres seminaristas de la Diócesis, Dani, Álvaro y René. Catedral

18h Entrevistas en el Obispado

27
Entrevistas en el Obispado
28
Entrevistas en el Obispado
  MARZO 2017
1
Inicio de Cuaresma. Miércoles de Ceniza. Imposición de la Ceniza en la Eucaristía de las 18h en la Catedral
2
Entrevistas en el Obispado
3
Entrevistas en el Obispado
4
De 10:30h a 17h Retiro de Confer en la Casa de las Hermanas Nazarenas (ctra. de Burgos). 
5
Eucaristía en el Colegio de los Agustinos de Madrid
6
Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes en Villagarcía de Campos
7
Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes en Villagarcía de Campos
8
Fiesta de San Juan de Dios. Eucaristía en el Centro.
9

11h Presentación de las obras palentinas que se expondrán en la Exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar (Segovia)

12:30h Reunión con los delegados de la Diócesis. 

10
19:30h Foro de Profesionales Cristianos. Interviene Carlos García Andoin. Centro de la UNED (C/La Puebla, 6)
11

Ordenación Episcopal del nuevo Obispo de Osma Soria, D. Abilio Martínez Varea

20h Confirmaciones en Baltanás

Del 13 al 17
Conferencia Episcopal Española
18

Entrevistas en el Obispado

19h Confirmaciones en Dueñas

20

Encuentro Arciprestazgo de Palencia. Casa de la Iglesia

19:30h Charlas Cuaresmales Centro Cultural de la Diputación

21

12:30h Encuentro Arciprestazgo del Camino

19:30h Charlas Cuaresmales Centro Cultural de la Diputación

22

10:30h Jornada de Teología en la Casa de la Iglesia

19:30h Charlas Cuaresmales Centro Cultural de la Diputación

23

12h Encuentro Arciprestazgo del Valle en Saldaña.

24

Consejo de Gobierno

25
Beatificación de los mártires de Almería, entre ellos el palentino D. Mariano Morate Domínguez.
26

13h Confirmaciones en Fuentes de Nava

18h Reunión con los miembros de la JEC

27

Entrevistas en el Obispado

28

12:30h Encuentro Arciprestazgo del Cerrato

29

11h Visita al Taller de Restauración (Convenio con Diputación)

30

12h Encuentro Arciprestazgo Pisuerga-Norte

31

19h Confirmaciones en la parroquia El Salvador

21h Pregón de Semana Santa en la iglesia de San Francisco

 

ABRIL 2017

1

20h Confirmaciones en Magaz de Pisuerga

2

Entrega de la medalla a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura. Ayuntamiento de Palencia

17:30h Festival de teatro Solidario en la parroquia San Antonio

4

12h Encuentro Arciprestazgo Campos

5

12h Encuentro Arciprestazgo del Brezo

7

19:30h Confirmaciones en Santa Marina

 9

10:15h Domingo de Ramos. Bendición de Las Palmas y Eucaristía en la Catedral

 11

17h Misa Crismal en la Catedral

 13

Jueves Santo. 18h Cena del Señor en la Catedral. 

 14

Viernes Santo 18h Pasión del Señor. Catedral

 15

Sábado Santo 22h Vigilia Pascual. Catedral  

 16

Domingo de Resurrección. 13h Eucaristía en la Catedral

20

20h Eucaristía en la novena en honor a San Telmo en Frómista

 21

11h Eucaristía en la residencia de ancianos de San Telmo.

20h Confirmaciones en Aguilar de Campoo

 22

11h Beatificación en Oviedo del fundandor de las hermanas del Santo Ángel, Luís Antonio Ormières.

23

Inicio del Año Lebaniego en Santo Toribio de Liébana

24

Inauguración de Las Edades del Hombre en Cuéllar.

27

17:30h Ordenación presbiteral del Superior de La Trapa

 28

11:30h Eucaristía en el centro sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias

20h Confirmaciones en San Lázaro

29

12:30h Confirmaciones en Guardo

19h Confirmaciones en Ampudia

30

10h Eucaristía en San Miguel con motivo de la clausura del encuentro de Cofradías Jesús de Medinaceli

11:30h Profesión Solemne en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

13:30h Eucaristía en el encuentro regional de la asociación de viudas cristianas

17:30h Eucaristía en el Monasterio de Alconada. Celebración de los 100 años de la Madre Asunción Bernal

 

 

 

 MAYO 2017

 

 

1

12:30h Oración ante el monumento a las víctimas por la explosión de Gaspar Arroyo en su X Aniversario

2

Entrevistas en el Obispado

3

Visita del Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco

6

Beatificación de los misioneros del Sagrado Corazón, entre ellos, los palentinos Abundio Martín Rodríguez, MSC, nacido el 14 de abril de 1908 en Villaescusa de Ecla; y Jesús Moreno Ruiz, MSC, nacido el 13 de enero de 1915 en Osorno la Mayor.. Catedral de Girona

 7

13h Confirmaciones en San Marco

 8

Entrevistas en el Obispado

 9

12:30h Fiestas de San Gregorio en Villaumbrales. 

 10

San Juan de Avila, patrón de los sacerdotes. Seminario Menor

12

Entrevistas en el Obispado

19:30h Confirmaciones en la parroquia de San José

 13

10:45h Eucaristía de Acción de Gracias por la beatificación del fundador de las religiosas del Santo Ángel, P. Luis Antonio Ormiéres. Parroquia de San Lázaro.

20h Confirmaciones en Quintana del Puente

14

13h Confirmaciones en Calabazanos

 15

Entrevistas en el Obispado

16

Entrevistas en el Obispado 

 17

Entrevistas en el Obispado 

 18

Entrevistas en el Obispado 

 19

Entrevistas en el Obispado

19:30h Confirmaciones en la parroquia El Carmen

20

19h Confirmaciones en Villada

21

12:30h Confirmaciones en Frechilla

22

Comida en el colegio Santa Rita por su 50 aniversario

23

Entrevistas en el Obispado

24

Entrevistas en el Obispado

25

Entrevistas en el Obispado

18h Inauguración y Bendición de la Exposición de Ornamentos en la casa de las Hermanas Nazarenas (C/ Santo Domingo)

26

Eucaristía en el Colegio Filipenses en la fiesta de San Felipe Neri

27

12h Eucaristía en la Catedral con motivo del 50 anviersario del Colegio Santa Rita de las Agustinas Hermanas del Amparo.

28

13h Confirmaciones en Paredes de Nava.

17:30h Encuentro eclesial del Arciprestazgo del Valle en Saldaña

 30

10:30h Reunión de la Permanente del Consejo Presbiteral

31

 Fiesta de la Virgen Nuestra Señora de Lebanza. Eucaristía en la Casa Sacerdotal

 

JUNIO 2017

2

Confirmaciones en la parroquia de San Ignacio y Santa Inés.

3

11:30h Encuentro eclesial del Arciprestazgo del Brezo

13h Confirmaciones en Villaumbrales

17h Encuentro eclesial del Arciprestazgo Pisuerga-Norte

18h Confirmaciones en Lantadilla

4

Solemnidad de Pentecostés. 13h Eucaristía en la Catedral

7

19:30h Confirmaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Calle

8

18:30h Eucaristía en las Auxiliares Parroquiales, festividad de Jesuccristo Sumo y Eterno Sacerdote

9

19h Confirmaciones en San Telmo

10

18h Bendición nueva talla de la Cofradía Penitencial Nuestra Señora de la Piedad. Iglesia de San Agustín.

21h-24h Encuentro nacional de la Adoración Nocturna. En la capilla del Sagrario de la Catedral, ante el sepulcro de San Manuel González.

11

11h Eucaristía en la residencia de San Bernabé.

17h Encuentro eclesial del Arciprestazgo de Camino

13

12h Eucaristía en Guardo con motivo de la festividad de San Antonio. 

19h Eucaristía en la parroquia de San Antonio.

14

Asamblea de Manos Unidas en Baltanás.

15

20h Festividad del Corpus Christi. Eucaristía en la Catedral con los voluntarios de Cáritas.

17

 20h Confirmaciones en la parroquia de Saldaña

18

11h Solemnidad del Corpus Christi. Catedral

 

 

 

 

Administrador Diocesano

Conforme a lo que regula el Código de Derecho Canónico, el 8 de mayo de 2015, reunido el Colegio de Consultores de la Diócesis de Palencia, se eligió al RVDO. SR. D. ANTONIO GÓMEZ CANTERO Administrador Diocesano para el periodo de Sede Vacante que comenzó el 7 de mayo de 2015 a las 12.00, tras conocerse el nombramiento de Mons. Esteban Escudero como como Obispo titular de la antigua Diócesis de Dénia y Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Valencia.

 


 

Rvdo. Sr. D. Antonio Gómez Cantero

 

Nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956

 

Estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Carrión de los Condes

 

Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José de Palencia

 

Ordenado Sacerdote el 17 de mayo de 1981

 

Licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica, en el Instituto Católico de París 1995

 

 

Trayectoria Pastoral

 

 

22/11/1982: Vicario Parroquial de San Lázaro de Palencia y Vocal del Consejo Presbiteral por Consiliarios

 

29/11/1982: Consiliario diocesano del Movimiento Junior A.C. y Coordinador de Consiliarios de Castilla y León

 

19/05/1983: Delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional

 

1984: Párroco solidario de San Lázaro

 

30/06/1985: Formador del Seminario Mayor de Palencia

 

02/10/1986: Delegado para acompañamiento vocacional para el presbiterado

 

30/04/1990: Miembro del Consejo de Consultores

 

30/06/1990: Delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional

 

22/06/1992 al 1995: Consiliario Internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París

 

05/07/1995: Vice-Rector y Profesor del Seminario Menor en Palencia

 

23/09/1996: Rector del Seminario Menor de Palencia

 

26/09/1996: Delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones

 

20/08/1998 al 2004: Rector del Seminario Mayor

 

10/07/2000: Miembro del Consejo de Consultores

 

16/11/2000: Profesor extraordinario del Instituto Teológico del Seminario Mayor de Palencia

 

27/09/2001: Administrador del Seminario Mayor y de la Casa Sacerdotal

 

12/09/2004: hasta la actualidad Párroco de San Lázaro de Palencia

 

06/11/2008: Miembro del Colegio de Consultores

 

14/05/2008 hasta el 7 de mayo de 2015: Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia.

 

Desde el 8/05/2015: Administrador Diocesano de la Diócesis de Palencia

Teresa de Jesús, creadora de comunidad

Teresa de Jesús, creadora de comunidad

 

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P. José Emilio Martínez

Vicario General del Carmelo Descalzo

Casa de la Iglesia. Palencia. 9 de marzo de 2015

 

 

 

0. Introducción

 

 

En los escritos de Teresa de Jesús es fácil apreciar su interés por el futuro. Desde el Libro de la Vida, donde aparece preocupada por conservar lo referente a su primera fundación, diciendo: «Animará mucho para servir a Dios las que vinieren y a procurar no caiga lo comenzado, sino que vaya siempre adelante»[1] (V 36, 29), hasta el epistolario, donde es visible el cuidado que pone en dejar abierto el futuro, por ejemplo, no dejando impuestas cargas innecesarias.

 

Son continuas sus referencias sobre la importancia del presente para el porvenir. Le repite a Gracián la necesidad «de mirar los tiempos por venir». Ya María de San José le recordará el refrán de que «quien adelante no mira, atrás se queda».

 

Teresa no solo veía la necesidad de preparar el futuro sino que es creadora de futuro, tiene un proyecto que crea futuro y este es el matiz que deseo resaltar brevemente. En un contexto de crisis tan profunda como la actual, el estilo teresiano resulta curativo y el proyecto vital que ofrece genera futuro.

 

Desde el Centro Mundial de Investigación para la Paz, Gutiérrez Palacios (Gutiérrez, 2012) advierte que las crisis son perennes, y que en toda crisis hay una insuficiencia del modo de relacionarse las personas entre sí y con los objetos de su cultura. Incide en que hemos perdido el sentido de comunicar quiénes somos, y el propósito humano de nuestros vínculos como personas. Esta es, decía él, la madre de todas las crisis o lo que hay en la base de todas ellas. Y añadía que lo que esta insuficiencia tapa, es una crisis del pensar, que significa, a la vez, una pérdida de lo humano.

 

Desde aquí, veremos qué aporta Teresa. Y creo importante recordar que su propuesta alcanza más allá de la variopinta comunidad creyente. Incluye, como decía Ruiz de la Peña, a la inteligencia que busca, lo sepa o no, la fe. A quienes buscan vivir de verdad.

 

Dos razones que convierten a Teresa en una creadora de futuro son: haber hecho de las relaciones el eje de la vida, incluyendo en ello el cultivo de la interioridad como una forma esencial de empatía y su empeño en pensar para vivir.

 

 

1. Breve borrador del proyecto teresiano

 

 

La propuesta teresiana es «vivir en relación», esa es la ocupación esencial para ella. Lo afirma, muy claramente, en las VII Moradas: «Deseo de estar siempre o solas u ocupadas en cosa que sea provecho de algún alma» (3, 8). Relación con Dios y con los demás -relación. Eso es lo que hay cuando se vive teresianamente. Ese es su proyecto que, además, va a resultar sumamente concreto y realista. Señalo tres puntos que lo hacen viable.

 

En primer lugar, el hecho de que Teresa aporta en sus obras una pedagogía más que suficiente para acompañar un proceso que enseñe a vivir en relación. En segundo lugar, su mentalidad al respecto de honras y haciendas, es decir, su pensamiento sobre el poder, la dignidad y el dinero o el interés. Cosas que llegan a determinar sustancialmente las relaciones.

 

En tercer lugar, por poner la libertad, base de toda relación, en el punto de partida. Una libertad que es recibida y conquistada, que es punto de partida y meta a la vez. Teresa dirá que Dios le hacía «grandísimas mercedes, y estas me (le) daban (tanta) libertad» (V 34, 3). Siente que es recibida pero, al mismo tiempo, va a insistir en que la libertad se puede procurar y alcanzar.

 

Como explicaba Pedro Cerezo (Cerezo, 1991: 103), una libertad así, que apunta al misterio, es decir, que se descubre dada, pero que ha de alcanzarse, no aísla y no desencadena violencia de ningún tipo, mientras que abre al diálogo y a la esperanza. Es una libertad que lleva, en definitiva, a una confianza radical, indispensable para vivir en relación.

 

Las formas de vida que se desprenden de esta especie de borrador vital, o carismático si se prefiere, son formas que generan una vida sostenible en este sentido: con unas relaciones que pueden equilibrar y mantener lo necesario para una vida digna para todos.

 

 

2. Pensar para vivir

 

 

Teresa de Jesús no era una intelectual al uso, pero sí una gran pensadora. Pensó su experiencia para transmitirla y para comunicarse efectivamente. Pensó su propia vida, el mundo que le rodeaba, el Dios que sentía... para entender el significado de ser persona, de ser ella misma y de la fe que vivía.

 

No solo el hecho de pensar, sino el modo de hacerlo, convierten a una persona en alguien capaz de influir. Vale para ella, la reflexión de Julián Marías (Marías, 1954) sobre la autoridad intelectual, como una voz con la que se puede contar para vivir, que orienta en medio de un mundo lleno de dificultad e incertidumbre, precisamente porque su misión es buscar la verdad.

 

Teresa era una mujer con una afectividad exuberante (primero disgregante, después integradora) y ella misma se presenta así. Pero, en sus escritos, aparece como una mujer tan lúcida como afectiva. Por lo menos, tanto. Piensa mucho y analiza su experiencia. Busca el modo de volcarla y ordena las ideas para promover procesos internos en otros.

 

2.1. PENSAR PARA VIVIR EN RELACIÓN

 

Hemos dicho que Teresa se plantea la vida en términos de relación, y eso significa que ha recapacitado mucho sobre ello. Porque vivir en relación no es algo espontáneo y ella comprende la necesidad de pensar seriamente para poder hacerlo realidad. No en balde, se había visto a sí misma durante mucho tiempo, dice, «con estas caídas... y en víspera de tomar a caer», es decir, sin poder vivir en relación desde un nivel positivo.

 

El roce y una cierta convivencia se dan sin más al vivir, pero hacer lo verdaderamente humano, que es entrar en relación, no se da sin más. Por eso dice que relacionarse entraña «pensar y entender qué hablamos, y con quién hablamos, y quién somos» (C 25, 3). No deja de ser sorprendente el nivel de conciencia que pide.

 

Bastará un ejemplo, entre tantos, para ver cómo maneja y trabaja la necesidad de pensar para relacionarse.

 

Cuando se detiene a explicar las diferencias entre contento y gusto (4MI, 4) y, también, entre pensamiento y entendimiento (4M 1, 8). Podría parecer superfluo, pero es importante porque se está refiriendo a un paso de profundidad en las relaciones y además, está intentando evitar confusiones que pueden bloquear.

 

Ahí, va a decir algo de mucho calado: «Es el mal que, como no pensamos que hay que saber más de pensar en Vos, aun no sabemos preguntar a los que saben, ni entendemos qué hay que preguntar, y pásanse terribles trabajos porque no nos entendemos» (4M 1, 9).

 

No hay aquí un afán especulativo, sino la certeza de que es necesario pensar para vivir en relación. Ordenar, distinguir, clarificar, para lograr una comunicación real. Evidentemente, todo esto está muy ligado a la interioridad, al conocimiento propio y a la posibilidad de vivir conectado con uno mismo, como condición para abrirse a los demás.

 

2.2. Pensar como talante

 

A lo largo del epistolario, Teresa se empeña en poner luz, sea en asuntos materiales o espirituales, y en inculcar la necesidad de pensar. «Es menester mirarlo todo», dice: los lugares donde se funda, cómo y con quién. Consultará a juristas para hacer las cosas correctamente y procurará lo necesario en cada caso: «Por Él -por Dios- andamos a buscar medios», dirá a un amigo. Entiende que hay que buscarlos y pensar en cada momento lo adecuado.

 

A Ambrosio Mariano, uno de los primeros descalzos, que le trajo algunos disgustos por discurrir poco, le insistirá en que piense: «mire que le contarán las palabras... ande con gran aviso».

 

Es importante acostumbrarse a pensar, tanto para hablar como para callar. La vemos dando una respuesta, sobre un asunto con Elena Quiroga, diciendo: «Después de muy pensado y platicado, respondí esto». O bien, espera y mide sus palabras para desengañar a un confesor, y entonces escribe: «Estamos en un mundo que es menester pensar lo que pueden pensar de nosotros, para que hayan efecto nuestras palabras» (F 8, 7). Este es su modo de moverse.

 

La vemos, también, buscando interlocutores. No quiere, simplemente, ser escuchada; quiere deliberar, confrontar, discutir, compartir. Hay suficientes referencias en sus escritos: «procuré me hablase... procuré tratar», y cada vez que da cuenta de su vida, está haciendo algo más que confesiones generales. Se aventura a decir que «no son tiempos de creer a todos» CC 21, 10). Hay que pensar y elegir, incluso si ello conlleva un riesgo, como para ella lo supuso.

 

Resumen de todo esto, puede ser lo que dice en una carta de 1572, a María de Mendoza, sobre la admisión de algunas candidatas: «Cada una había de ser para ser priora y cualquier oficio que se le ofreciese». Es decir, cada una debería poder pensar y gestionar la vida por sí misma.

 

2.3. Pensar para discernir lo bueno

 

El pensamiento está ligado a la vida. Teresa es consciente de su capacidad y no renuncia a ella. Pensar es parte de lo que somos pero también, una elección necesaria para vivir mejor.

 

Por ejemplo, ha visto el daño que puede hacer el buenismo, el buen corazón cuando no está iluminado por la inteligencia. Dirá a María de San José: «Librémonos ya de estas buenas intenciones que tan caro nos cuestan», y a su hermana Juana le avisará de que «aun lo que es virtud es menester mirar cómo se hace».

 

La bondad sin discernimiento no conduce a buen puerto. Dice: «El Señor nos dé luz, que sin ella no hay tener virtud, sino para mala habilidad». No basta la buena intención, lo tiene probado y por eso insiste: «Piense lo que será mejor... Piénselo bien... déjese ahora de perfecciones bobas». Es decir, de ilusiones espirituales que no tienen asiento en la razón.

 

Avisará, en un caso, que «si no entendemos cómo se ha de proceder (...), se puede perder mucho tiempo y acabar la fuerza» (F 6, 1). O en otro, algo tan serio como que «todo lo que nos sujetare de manera que entendamos no deja libre la razón, tengamos por sospechoso» (F 6, 15).

 

A la luz de todo esto, habría que releer el capítulo 14 de Camino de Perfección, donde dice que si hay buen entendimiento, aunque una persona «no aproveche para mucho espíritu, aprovechará para buen consejo y para hartas cosas, sin cansar a nadie.

 

Cuando este falta, yo no sé para qué puede aprovechar en comunidad» (C 14, 2). Y no habla de coeficiente intelectual, evidentemente.

 

2.4. Pensar para convivir y crear comunión

 

Por último, es necesario actuar lo que se piensa y elige, por eso dirá: «No piensen que ha de haber solas palabras, sino obras también» (CE 54, 5). «Entended», repite, que no es «un juego de niños» sino cuestión de compartir la vida desde la verdad.

 

Vivir en relación genera comunidad, grupos donde -como decía Dodds de las comunidades primitivas cristianas- son «miembros los unos de los otros, en un sentido mucho más que formulario» (Dodds, 1975: 179). Desde ahí hay que entender su idea de «servir a las siervas» y «hacerse espaldas», tal como dice en Camino y Vida, respectivamente.

 

 

Conclusión

 

 

La propuesta teresiana contiene, a la vez, algo muy real y algo utópico. Real porque la autenticidad y concreción de su proyecto da una base al futuro, al promover una convivencia sostenible y sustentable.

 

Al mismo tiempo, es un proyecto utópico: fácilmente se percibe que no está todo hecho. Cierta dosis de utopía permite cultivar el presentimiento de que «algo falta» y percibir el presente críticamente. Algo que, en definitiva, es muy dinamizador.

 

Habermas explicaba que cuando se secan los oasis utópicos, se extiende un desierto de banalidad y perplejidad. De modo que podemos decir que la propuesta teresiana de vida en relación y de una vida reflexiva, ofrece agua y mantiene un oasis en medio del mundo. Y el agua es indispensable para vivir y para tener algún futuro.

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

- SANTA TERESA DE JESÚS (2005). Edición a cargo de A. Barrientos. Madrid: Editorial de Espiritualidad

 

- GUTIÉRREZ PALACIOS, Ramón-Antonio (2012). La sociedad insustentable. Provisiones para una comprensión de las crisis contemporáneas, y las crisis de la sociología. En: Isegoría / 47, pp. 439-460.

 

- CEREZO, Pedro (1991). J.L.L. Aranguren: reformador moral en época de crisis. En Isegoría / 3, pp. 80-106.

 

- MARÍAS, J. (1954). Aquí y ahora. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina. 23 Ed, pp. 9-15.

 

- DODDS, E. R. (1975). Paganos y cristianos en una época de angustia. Madrid: Ediciones Cristiandad.

 

 



[1] La siglas utilizadas son: C: Camino de Perfección, autógrafo de Valladolid; CE: Camino de Perfección. autógrafo de El Escorial; F: Fundaciones; M: Moradas; V: Libro de la Vida

Colecta especial por Nepal

 

 

EL OBISPO DE PALENCIA

 

Querido hermano sacerdote:

 

A través de estas líneas, hago mío el llamamiento que Cáritas Diocesana de Palencia ha realizado a todos los palentinos, para ayudar económicamente a las víctimas del terremoto de Nepal y para las ingentes cantidades de dinero que van a necesitarse para reconstruir el pequeño país asiático.

 

El lema con que se ha organizado desde la diócesis esta campaña, “¿QUÉ HACES CON TU HERMANO?”, expresa bien dos dimensiones fundamentales de la fe cristiana. En primer lugar, que los hombres y mujeres de aquel remoto país, desconocido para tantos de nosotros y de una religión distinta a la nuestra, también son hermanos nuestros, porque son hijos del mismo Dios y Padre. En segundo lugar, la campaña nos interpela con la pregunta, “¿qué vas a hacer?”, recordándonos aquella advertencia de Jesucristo: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Mt 25, 40).

 

Por todo lo cual, te invito a hacer el domingo 3 de mayo o, en su defecto, el domingo siguiente, 10 de mayo, una COLECTA ESPECIAL en tu parroquia, animando a tus feligreses a ser generosos en la ayuda a sus hermanos que están padeciendo esta desgracia. El importe de la misma deberá entregarse cuanto antes en las cuentas bancarias que Cáritas Diocesana ha habilitado al efecto:

 

BBVA: ES95 0182.0496.61.000002.5101

CAJA DUERO: ES17 2104.0201.18.916969.5717

 

Agradeciéndote la prontitud para enviar estos fondos a su destino, como muestra de caridad cristiana para con nuestros prójimos necesitados, me despido de ti con un fuerte abrazo de tuyo en Cristo.

 

Palencia, 29 de abril 2015

+Esteban. Obispo de Palencia

 

 

Cristo: Amigo y Compañero

CRISTO: Amigo y Compañero

La experiencia de Jesús en Santa Teresa de Jesús

 

Descargar Conferencia

 

P. José Emilio Martínez
Vicario General del Carmelo Descalzo
Casa de la Iglesia. Palencia. 9 de marzo de 2015

 

 

 

Como fruto de su experiencia de oración y comunión con Dios, Teresa nos ofrece, como uno de los legados más importantes de su espiritualidad, el reconocimiento de la figura de Cristo como Amigo y Compañero del cristiano.

 

Aunque pueda parecer una evidencia que es innecesario poner de relieve, lo cierto es que, en la vida real de los creyentes en Cristo hay, sí, una confesión de fe de su esencialidad y centralidad, pero para muchos, por desgracia, esta afirmación no se corresponde con una real experiencia de esta verdad confesada.

 

Así, el Papa Francisco nos ha recordado la necesidad de recuperar la relación con Cristo, de hacer experiencia profunda de la verdad de fe que le proclama Señor y Maestro (cf. Evangelii Gaudium [EG], nn. 3 y 7).

 

 

EL JESÚS DE TERESA

 

 

¿Quién es Cristo para Teresa? Enumeremos algunas de las conclusiones que extrae de su experiencia y comparte con nosotros:

 

- Cristo es el Libro vivo en el que aprender todas las verdades.

- Es necesario fijar los ojos en Él y en su Santa Humanidad: V 22, C 26.

- Estamos llamados a imitarle y seguirle, él es el Buen Pastor: V 22, 7; 22, 9; 22, 10.

- Cristianismo no es otra cosa que vivir la vida de Cristo: V 11, 9.

- Él es el único camino: V 22, 7; 6M 7, 6.

- Él es el único modelo, la meta a la que debemos llegar: 7M 3,1; 5M 2, 4.

- Cristo es el comienzo y el fin de la vida espiritual: V 9; 7M 3,1.

- Las virtudes no son simplemente modos conectas de comportamiento sino, ante todo, fuerzas que nos impulsan hacia Jesús: C 6,9.

- Es necesario, por tanto, establecer con Él una relación personal: MC 1,8 (EG 3.7).

- La imitación de Cristo es el camino para la transformación en Cristo: 4M 2,9-10; 7MA, 4.

 

 

CON TERESA HACIA JESÚS, UN CAMINO ESCRITO
EN LAS MORADAS DEL CASTILLO INTERIOR

 

 

Primeras Moradas

 

Cristo es una presencia vivida y, por lo tanto, fuertemente reflejada a lo largo del proceso espiritual personal teresiano, descrito en las Moradas. En ellas, Teresa nos pide que fijemos los ojos en Él para comenzar bien el camino del propio conocimiento, que es lo que caracteriza las Primeras Moradas: Fijemos los ojos en Cristo, nuestro bien y en sus Santos, y allí aprenderemos la verdadera humildad (cf. 1M 2, 11). La afirmación teresiana nos recuerda aquella de la Carta a los Hebreos: fijos los ojos en Jesús.

 

Segundas Moradas

 

La puerta del Castillo, nos ha dicho Teresa, es la oración. Perseverar en el camino no es fácil, nadie ha dicho nunca que la oración fuese una tarea sencilla y tampoco lo es ahora. Pero Santa Teresa nos da algunas claves que nos permiten afianzamos en esa necesaria perseverancia.

 

Cuando el camino se hace difícil, si nos mantenemos firmes en el silencio del encuentro, estamos participando de la cruz del Amigo, estamos siguiendo efectivamente a Cristo crucificado.

 

Orar significa mirarlo, considerar su vida para despertamos a amarle, a obrar por Él y como Él. Cristo es el camino (ninguno va al Padre sino por mí) y el ancla (quien me ve, ve a mi Padre), evocaciones joánicas cuyo profundo significado pone de relieve teresa en las Segundas Moradas. Cristo es la palabra que nos define ya Él es necesario conformarse.

 

Terceras Moradas

 

En estas Moradas la figura de Cristo crece y se afirma como modelo de nuestra vida. Él es camino que llama al seguimiento, nos pide dejarlo todo por Él, no en fuerza de un mandato, sino por amor, porque la perfección consiste precisamente en eso, en seguirle a través de los caminos del amor, que son exigentes, no sensibles ni fundados en gustos que acaban en sentimientos. Una nota importantísima para la vida espiritual del creyente siempre, pero mucho más ahora.

 

El Amor verdadero ha sido definido claramente por Cristo que, en todo el tiempo de su vida no ha hecho otra cosa que servirnos (cf. 3M 1, 8). De aquí el sentido profundo de las palabras del apóstol Tomás que Santa Teresa evoca: muramos nosotros también con él (cf. 3M 1, 2): morir al egoísmo, a los temores y miedos que nacen de la naturaleza y vivir en comunión de amor amistosa con un Dios tan generoso que murió por nosotros.

 

Vivir las exigencias del amor tal y como las ha expresado -viviéndolas- Cristo mismo y, por ello, confiar en los méritos de su Hijo y de la Virgen su Madre, cuyo hábito llevo indignamente (cf. 3M 1, 3). Apoyarse en Él para vencer nuestra debilidad constitutiva.

 

Cuartas Moradas

 

Jesucristo es el Buen Pastor que recoge el alma con una atracción potente, con un silbo amoroso. Es muy sugestiva, en estas Moradas, la evocación de las ánimas que caminan por la ruta del amor en el modo debido, es decir, con el único deseo de servir a su Dios crucificado (cf. 4M 2, 9).

 

Santa Teresa despierta a los cristianos del sueño de una fe cómoda que resguarda de los problemas y las inquietudes, que proporciona seguridades y poder: Jesús es un amor crucificado que se presenta como modelo al cual dedicarse absolutamente.

 

Del mismo modo que Él se ha negado a sí mismo, nosotros somos llamados a olvidamos de cualquier interés o provecho personal en el camino de la fe en Cristo, empezando por todo lo que concierne a los gustos en la experiencia orante.

 

Quintas Moradas

 

Cristo es, así, el don del Padre que nos permite la unión radical con la naturaleza divina. Es la expresión de la voluntad del Padre, es sacramento (realización y significado) de su Amor. La unión de la que nos habla Teresa no es con un extraño o lejano nirvana, la fusión en un presunto todo que nos aporta equilibrio y armonía y nos aparta del dolor y las necesidades del mundo, de los otros.

 

La unión de la que nos habla Santa Teresa es la transformación en Cristo, Él es la casa que el hombre edifica en el proceso espiritual o, por mejor decir, la casa en la que se encuentra edificado. Es nuestra vida (5M 2, 4). La construcción de esta casa -recordamos la parábola del gusano de seda-, que es la vida en el amor, reclama el mismo precio que Cristo pagó por nosotros: Considerad cuánto ha costado a nuestro Esposo el amor con que nos ha amado: para liberarnos de la muerte ha sufrido la muerte más cruel, la de la Cruz. Por ello, no creáis que esto no os tenga que costar nada o que habéis hecho algo para merecerlo (5M 3, 12).

 

Sextas Moradas

 

Nos centramos, sobre todo, en el Capítulo séptimo, que debería figurar en toda antología sobre la persona y el misterio de Cristo. Desde la comprensión mística de los textos bíblicos de la que goza Santa Teresa, nos ilumina y nos guía hacia la fuente de la vida espiritual: Cristo que es luz, camino, revelación del Padre.

 

No es posible, como afirmaban algunos tratadistas espirituales de su tiempo, alejarse en la oración y en la contemplación de la visión de su Humanidad. Hemos de traer constantemente a la memoria su presencia encamada, los signos de su Pasión, sus palabras y sus gestos.

 

En este paso de su obra, Santa Teresa afirmará que Cristo es inicio, instrumento-fuente de toda gracia y fin de la vida espiritual, cuyo objeto es la cristificación. Él es el esposo con el que fundirse, no podemos andar sin Él y, para conseguirlo, estamos obligados a traer frecuentemente al corazón y a la memoria su presencia, visible para nosotros en su Sacratísima Humanidad (la presencia eucarística).

 

Séptimas Moradas

 

Al final del camino expuesto por Teresa, las experiencias de Cristo se hacen más profundas. El alma percibe a Cristo, Señor, en su centro, se sabe introducida por Él en el Misterio trinitario: es importante resaltar que Teresa habla de la experiencia trinitaria del creyente, como no puede ser de otro modo, desde la perspectiva de la unión íntima con Cristo.

 

La plenitud del desarrollo espiritual es plenitud de transformación en Cristo, término y final del proceso espiritual. Pero, de nuevo, la Santa aleja de nuestra mente cualquier pretensión de una plenitud alejada de la realidad, del mundo, de la vida. Cristo es levadura en la masa y a ser levadura nos llama, ser espirituales de veras es ser esclavos de Dios y ello significa serlo de los otros, del modo que lo fue Cristo.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

1. Como un grito desde lo profundo, la voz de Teresa de Jesús se abre en algunos de sus escritos. Salen de sus entrañas palabras que queman. Quiere llegar a Dios, sin duda, pero desde su intimidad abierta está hablando también a las gentes, buscando incendiar a otros para no andar sola su camino de vida.

 

2. «¡Oh cristianos!». Cuántas veces, mientras escribe, sale de su pluma esa palabra rasgando el silencio, llamando para despertar las conciencias. Y cada vez que la repite en voz alta, parece resonar la palabra de Jesús: «Vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Teresa se duele en ocasiones, cuando percibe que los «amigos de Dios» no saben responder a la pregunta de Jesús, y escribe: «¡Oh Señor, cómo os desconocemos los cristianos!». Sabe cuánto importa que quienes dicen ser cristianos, lo sean en verdad. Y no se cansa de insistir: «¡Oh cristianos, cristianos!, mirad la hermandad que tenéis con este gran Dios: conocedle».

 

3. Para ayudar a conocerle, Teresa tiene una infinidad de palabras vivas. Sobre todo, invita a ponerse «junto a la fuente». Como sea, dice, «como pudiere». Con palabras o sin ellas, apoyándose en meditaciones o recogiéndose en lo profundo. Pensar en Él y en su vida para «conocer la bondad del Señor por experiencia» y experimentar su amistad. Dirá: «se esté allí con Él, acallado el entendimiento. Si pudiere, ocuparle en que mire que le mira, y le acompañe y hable y pida y se humille y regale con Él», porque así se va conociendo a Dios en verdad, «y de esta compañía tan continua nace un amor ternísimo con Su Majestad y unos deseos... de entregarse toda a su servicio».

 

4. Cuando Teresa habla de estar con Él, de «acompañarle», sabe que, a veces, es difícil. Y recordemos, una vez más, que Teresa no divide la amistad con Jesús en dos partes: el tiempo que se pasa con Él y el tiempo que se está con los demás. Basta recordar cómo explica la vida de quien está unido a Él: «nunca dejan de obrar casi juntas Marta y María». No se confunden Marta y María, pero tampoco se separan ni turnan.

 

5. Teresa sugiere, con frecuencia, meditar la vida de Jesús y, especialmente, su Pasión. No lo hace con dolorismo ni por afán de sufrimiento. Dos cosas la mueven: reconocer el increíble amor que se muestra ahí y, a la vez, la necesidad de actualizar esa Pasión, de hacer que signifique algo realmente, en cada presente, para los seguidores de Jesús.

 

Por eso, va a decir que, aunque «a los principios no os hallareis bien», o se dé algún «apretamiento de corazón y congoja» -sorprendente realismo de Teresa a la hora de acompañar a Cristo- «aquí probará el Señor lo que le queréis. Acordaos que hay pocas almas que le acompañen y le sigan en los trabajos... y acordaos también qué de personas habrá que no solo quieran no estar con Él, sino que con descomedimiento le echen de sí». Es imposible no recordar, leyendo este texto, a quienes no echan de sí a Cristo, sino que lo acogen en los hermanos necesitados. Estos tales han comprendido «en que está el amar de veras a Dios» y saben qué es acompañar a Jesús.

 

6. Acompañarle es fiarse de Él, que «nunca falta», dejar la vida en sus manos y ocuparse de sus cosas. Sabiendo que esas cosas no son otras sino las que dan vida a los seres humanos. Por eso, dirá: «¡Oh Jesús mío, quién pudiese dar a entender la ganancia que hay de arrojamos en los brazos de este Señor nuestro y hacer un concierto con Su Majestad, que mire yo a mi Amado y mi Amado a mí; y que mire Él por mis cosas, y yo por las suyas!».

 

7. El Dios de los cristianos es para Teresa, ¡gran Misterio!, un Dios con necesidad, que quiere concertarse con todos. «Nos da licencia para que pensemos que Él tiene necesidad de nosotros», dice Teresa. Y en seguida, añadirá: «Pues de aquí adelante Señor, quiérome olvidar de mí y mirar solo en qué os puedo servir y no tener voluntad sino la vuestra». Y su voluntad está siempre ligada a la «ganancia de los prójimos», es decir, al bien de todos.

 

8. Acompañar a Jesús es «estarse con Él» y «salir a aprovechar a otros». Es, sencillamente, como dijera de sus hermanas, y podría seguir diciendo hoy: vivir «ocupadas en su amor». A Teresa de Jesús le conmovía mucho lo que le había sucedido a Jesús tras su entrada en Jerusalén, y en una Cuenta de conciencia escribió lo que hacía cada año al llegar el domingo de Ramos: «Procuraba aparejar mi alma para hospedar al Señor; porque me parecía mucha la crueldad que hicieron los judíos, después de tan gran recibimiento, dejarle ir a comer tan lejos, y hacía yo cuenta de que se quedase conmigo». En esta misma Cuenta, escribirá algo que entiende de su Señor: «Hija, yo quiero que mi sangre te aproveche, y no hayas miedo que te falte mi misericordia; Yo la derramé con muchos dolores, y gózasla tú con tan gran deleite». Teresa ve al Crucificado en el Cristo viviente, al Señor de la vida en el hombre entregado. Y la experiencia que relata aquí es la de reconocer a Cristo, siervo sufriente, que da su vida para que todos vivan. El siervo de Yahveh que se convierte en luz, para ella y para las gentes.

 

9. Antes, en una de sus Exclamaciones, había dicho, y muy encendidamente, que era tiempo de acompañar a Jesús, de «acompañarle en tan gran soledad». Para eso, Teresa solo va a pedir una cosa: «Miradle». Responde así ante aquel hombre de quien se dice que es «evitado de los hombres... y ante quien se vuelve el rostro». Ella no vuelve el rostro, decide mirarle. «Miradle... miradle camino del huerto... lleno de dolores... perseguido... en tanta soledad... cargado con la cruz». Mirar al Crucificado es reconocerle encarnado y presente en el mundo real. Y es acompañarle en su misión.

 

10. Si Él lleva sobre sí las enfermedades de la humanidad, si abre los ojos a los ciegos y los cerrojos de las cárceles y lo hace promoviendo el derecho y sin quebrar la caña cascada ni apagar el pábilo vacilante ¿qué hará quien elige mirarle y acompañarle? Es así como se puede acompañar al Jesús que camina hacia el calvario, así el dolor de los sufrientes olvidados o silenciados. Porque ese hombre al que Teresa mira, se corresponde con muchos hombres y mujeres llenos de dolores, perseguidos, solos... que también son evitados. La identificación de Jesús con los dolientes -que muestra la flaqueza de su humanidad antes de los trabajos» y después es fuerte por puro amor- resulta natural desde la experiencia teresiana. Dice ella: «¡Oh Jesús mío!, cuán grande es el amor que tenéis a los hijos de los hombres, que el mayor servicio que se os puede hacer es dejaros a Vos por su amor y ganancia y entonces sois poseído más enteramente». Así se posee más enteramente a Dios.

 

11. Después, dirá Teresa, «siempre que advierte se halla con esta compañía». Intimidad y solidaridad crecen a la par. La piedad -el amor entrañable- se acrecienta: «Paréceme tengo mucha más piedad de los pobres», y el corazón comprende mejor «cómo nunca se quita de con él este verdadero amador, acompañándole, dándole vida y ser». Es decir: Teresa quería acompañar a Jesús y se vio acompañada por Él: «no podía dejar de entender estaba cabe mí». Quiso consolarle y se vio sumergida en la alegría de la confianza: «de este amor nace confianza». Y sintió que Cristo le partía el pan y que le pesaba a Él lo que padecía ella. Quiso «ayudar en algo al Crucificado» y se vio lanzada hacia delante: «Con esta compañía, ¿qué se puede hacer dificultoso?».

 

12. «Miradle» -repite incansable Teresa. Porque tiene experiencia de que Él está pendiente de ello, esperándolo, y siempre responde: «Miraros ha él con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los vuestros, solo porque os vais vos con él a consolar y volváis la cabeza a mirarle». Años después, terminando de escribir Las Moradas, tras grandes y profundas experiencias con Dios, volverá a hablar de dar de comer a aquel hombre que, al poco de ser aclamado, emprendió el camino que le llevaría a la muerte. Y, de nuevo, sus palabras encierran una lección de vida: acoger y acompañar a Cristo es recibir y cobijar al necesitado. «Creedme, que Marta y María han de andar juntas para hospedar al Señor y tenerle siempre consigo, y no le hacer mal hospedaje no le dando de comer... Su manjar es que de todas las maneras que pudiéremos lleguemos almas para que se salven y siempre le alaben».

 

 

 

NB: Las siglas de las obras de Santa Teresa usadas son las siguientes:

 

V: Libro de la Vida, seguido del Capítulo y el párrafo.

 

C: Camino de Perfección -edición de Valladolid-, seguido del capítulo y el párrafo.

 

M: Moradas del Castillo Interior, precedido del libro y seguido del capítulo y el párrafo.

 

MC: Meditaciones sobre los Cantares o Conceptos de amor de Dios, seguido del capítulo y el párrafo.