Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión

Sinod_popup1.jpg
Image
Te pones en camino con nosotros, nos señalas este trozo de viña, que es Palencia, y nos dices: “venid y trabajad”.

Danos manos capaces de acompañar y ayudar, de tomar sin aprisionar, dar sin calcular, acariciar sin poseer, de acoger, vivir y ser regalo. Concédenos ser una Iglesia al servicio de tu proyecto humanizador.
Nos muestras una mesa vacía y nos dices: “llenadla de Pan”.

Concédenos a las diversas Comunidades, ser Pan y Buena Noticia de tu Reino. Danos ojos profundos para ver bien lo que nos rodea. Danos Palabras acertadas para pronunciar tu nombre a las nuevas generaciones. Concédenos el don de ser comunidad y dar testimonio de Ti.
Pones estas herramientas en nuestras manos y nos dices: “es tiempo de cuidar y crear”.

Bendice esta tierra y a nuestras gentes. Líbranos del desencanto, del pesimismo y la resignación. Infunde el amor y la salud en nuestras relaciones humanas. Concédenos tu Espíritu, para crear y descubrir los pasos siguientes de nuestra Iglesia, para encontrar tu luz en un mundo cambiante y recrear nuestras comunidades.

● para los ANIMADORES y SECRETARIOS de grupos

Este material pretende orientar y servir de guía para el trabajo de impulso y animación del proceso sinodal, propuesto por el Papa Francisco, y alentado por nuestro Obispo D. Manuel Herrero en nuestra diócesis.

Está elaborado a partir de dos documentos: el Documento preparatorio y el Vademécum para el Sínodo sobre la sinodalidad

Su desarrollo se ha realizado en torno a los siguientes puntos:

1. CONTEXTO HISTÓRICO

Vivimos en un tiempo de cambios epocales y en una sociedad que se resiente de una pandemia mundial, de conflictos locales e internacionales, del impacto creciente del cambio climático, la migración, las diversas formas de injusticia, racismo, violencia, persecución y desigualdades crecientes en toda la humanidad.

En la Iglesia, el contexto también está marcado por el sufrimiento que experimentan los menores y las personas vulnerables “por el abuso sexual, el abuso de poder y el abuso de conciencia perpetrado por un número importante de clérigos y consagrados” Dicho todo esto, nos encontramos en un momento crucial en la vida de la Iglesia y del mundo.

En medio de este contexto, la sinodalidad representa el camino por el cual la Iglesia puede ser renovada por la acción del Espíritu Santo, escuchando juntos lo que Dios tiene que decir a su pueblo.

● para los PARTICIPANTES

NOS PRESENTAMOS. Vamos a emprender un camino de sinodalidad juntos. Esto requiere CONOCER-NOS y CONFIAR-NOS para viajar en esta EXPERIENCIA común.

Abiertos al Espíritu, REZAMOS JUNTOS una oración.

Necesitamos CUIDAR unas ACTITUDES, EVITAR TRAMPAS y tener en cuenta algunos aspectos IMPORTANTES.

Image
Se nos invita a leer, orar, estar abiertos al Espíritu, pensar, soñar, escribir, escuchar y compartir a través de las siguientes preguntas. Están situadas en 5 núcleos temáticos sobre diversos aspectos de la sinodalidad.
RECORDAR NUESTRAS EXPERIENCIAS
“Los momentos del pasado no permanecen quietos, se transforman en lo que seremos” (Marcel Trasm). Se trata de compartir cómo han sido nuestras experiencias de sinodalidad, personales y en la diócesis, de hacer camino con otros, juntos, participando corresponsablemente.

¿Qué experiencias concretas de nuestra Iglesia local recordamos como “sinodalidad vivida, camino hecho con otros, diversos y juntos”? Las enumeramos.

Señala dos rasgos que definen la alegría de esa/s experiencia/s y otros dos que concreten las dificultades y obstáculos que se encontraron.