Se abre la puerta a los grandes misterios de nuestra salvación. Con el texto que nos narra la entrada de Jesús en Jerusalén y con la lectura de la Pasión. Dos ideas, resumidas en dos palabras, os propongo:

Viernes, 05 Abril 2019 10:48

V Domingo de Cuaresma. 7 de abril de 2019

Escrito por

En este quinto domingo de Cuaresma hacemos un paréntesis en la lectura del evangelio de san Lucas para leer un texto de san Juan. Se trata de un relato fuerte. Se trata del encuentro de Jesús con la mujer sorprendida en adulterio y con sus acusadores.

Jueves, 21 Marzo 2019 11:50

III Domingo de Cuaresma. 24 de marzo de 2019

Escrito por

CREAR FUTURO es la propuesta y el compromiso que para este tercer domingo de cuaresma nos ofrece nuestra diócesis.

Miércoles, 13 Marzo 2019 16:13

II Domingo de Cuaresma. 17 de marzo de 2019

Escrito por

ESCUCHAR es el objetivo que nos propone el segundo domingo de Cuaresma. Mientras Jesús, en el monte, conversa con Elías y Moisés... Pedro, Santiago y Juan, aunque se caían de sueño, se espabilaron para escuchar lo que hablaban y así vieron su gloria.

Jueves, 07 Marzo 2019 11:58

I Domingo de Cuaresma. 10 de marzo de 2019

Escrito por

Iniciamos con ilusión y entusiasmo la Cuaresma porque necesitamos un tiempo que nos prepare al Triduo Pascual. El Papa Francisco se refiere a este tiempo de gracia como un itinerario de preparación a la Pascua. Un camino de conversión que nos haga cambiar nuestra vida personal y eclesial para encontrarnos con Cristo Resucitado. Nuestra diócesis de Palencia elige como cartel cuaresmal este año: Comunidades que REGALAN vida en sintonía con el lema pastoral.

En el evangelio de este domingo, Jesús nos propone cosas prácticas para vivir nuestra vida cristiana. Nos recuerda las cualidades y actitudes que debemos vivir como seguidores suyos. Así nos dirá que antes de corregir y antes de exigir a los demás, hemos de vivir lo que exigimos. Es tanto como recordarnos la primera cualidad del discípulo: la autenticidad, condición indispensable para estar en el grupo de Jesús.

Jueves, 21 Febrero 2019 11:53

VII Domingo del Tiempo Ordinario. 24 de febrero de 2019

Escrito por

Nada de lo que hoy oigamos en el evangelio de la misa podemos entenderlo sin antes saber que nuestra manera de vivir el cristianismo consiste en imitar a Dios, y comportarnos como Jesús lo ha hecho con nosotros. Solamente desde esta perspectiva podemos entender lo que se ha dado en llamar la novedad y la radicalidad del evangelio: AMAR A LOS ENEMIGOS.

Viernes, 15 Febrero 2019 16:19

VI Domingo del Tiempo Ordinario. 17 de febrero de 2019

Escrito por

Hoy en el evangelio leeremos las Bienaventuranzas. Nos las cuenta san Lucas, el evangelista de la misericordia. En lugar de las ocho bienaventuranzas que narra san Mateo, san Lucas las cuenta de una forma peculiar. Primero, nos ofrece cuatro modos de ser feliz, dichoso o bienaventurado de modo positivo y que podemos identificar con facilidad. Y así nos dice, son bienaventurados los pobres, los que tienen hambre, los que lloran y los que son odiados y rechazados. En palabras del Papa Francisco, dichosos ante Dios son los excluidos de nuestra sociedad.

El evangelio nos habla de la llamada. Sí, la llamada que Dios hace a cada hombre para que acepte su plan de salvación. Dios llama y cuenta con Isaías, con Pablo y con Pedro. Nos encontramos con la poca virtud e incluso de la indignidad de los elegidos. Esto supone aceptar que ni la autosuficiencia, ni el orgullo, ni el ser valioso son actitudes del apóstol. La conciencia de pequeñez, de debilidad y de humildad es lo que se le exige al seguidor del Señor.

El evangelio nos habla sobre corregir y ser corregidos. Debemos admitir de principio que no nos gusta que nos corrijan y que nos critiquen. Nos afectan las críticas y no sabemos encajarlas bien. Sin embargo, por nuestra parte solemos criticar y si no lo hacemos directamente, por prudencia o educación, si a la espalda.

El evangelio de este domingo nos trae a la memoria una imagen muy atrayente del Señor. Una imagen que fácilmente tenemos en nuestra memoria y corazón: Jesús predicando, explicando el mensaje de Dios y descubriéndonos el plan de salvación de Dios. Nada mejor que esto identifica su vida pública. Pero aquel sermón de Jesús, en su pueblo, terminó mal. Sus vecinos le quisieron arrojar por un barranco.

Del bautismo a las bodas. La vida pública de Jesús comienza en un ambiente de fiesta y de alegría. El plan de salvación se enmarca en un ambiente de fiesta, de alegría, como acontecimiento de vida y salvación. Jesús está invitado a la boda y con él acude también María, su madre. Sin la presencia de Jesús y su madre no acontece la fiesta, no se da la salvación. En este marco de las bodas, Jesús se nos muestra como Mesías.

Jueves, 10 Enero 2019 10:50

El Bautismo del Señor - 13 de enero de 2019

Escrito por

Cerramos el ciclo de la Navidad con la fiesta del Bautismo de Jesús en el que Dios manifiesta que, Jesús, es su Hijo preferido, su Amado. Jesús quiere bautizarse y baja al rio con la gente para manifestar su deseo de salvación para todos los hombres.

Jueves, 03 Enero 2019 11:39

Epifanía del Señor - 6 de enero de 2019

Escrito por

Día de ilusión. Felicitamos, en primer lugar, a los que hacen capaces que otros tengan regalos y, muy especialmente, a los que se regalan, a los que hacen de su vida, de su tiempo y de su cariño regalo para los demás.

Viernes, 28 Diciembre 2018 11:23

30 de diciembre de 2018. La Sagrada Familia

Escrito por

Si el día de Navidad pusimos nuestra mirada en el Niño recién nacido, hoy contemplamos a los otros protagonistas de aquel acontecimiento salvador, María y José. Nos adentramos en el hogar de Nazaret. La Sagrada Familia se nos presenta como modelo de vida y de ilusión, de acogida y de esperanza, de evangelización y de buena noticia, de santidad y de gracia.

Página 1 de 3

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail