Formación (8)

Viernes, 20 Julio 2018 10:00

¿Cuál es el fin de la moral política?

Escrito por

[DOCAT 215] «La persona humana es el fundamento el fin de la convivencia política» (CDSI 384). Este es el centro de toda moral política cristiana. No hay valores -ni políticos ni ideológicos- por los que el hombre pueda ser degradado a un «medio» a través del cual se alcance objetivos superiores.

Jueves, 19 Julio 2018 12:18

Disfrutar de las vacaciones sin olvidar a Dios

Escrito por

Estamos en tiempo de verano y, por lo tanto, para la gran mayoría de las personas, tiempo de vacaciones. Seguramente has esperado este momento con ansias y te has hecho grandes expectativas sobre qué es lo que vas a hacer, el dinero que vas a gastar, los lugares que conocerás y las interminables horas que tanto esperas dormir.

[Del DOCAT 26] Antiguamente se reprochó a la Iglesia su interés por salvar únicamente las almas de los individuos. Es verdad que ante Dios cuenta cada una de las personas. Todos nosotros somos únicos e irrepetibles. Pero a pesar de ello, desde el vientre materno estamos llamados a la comunidad con los demás. Solo podremos ser felices mediante una buena relación con los otros. Por ello, ya en el relato de la creación se dice: «El Señor Dios se dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él, que le ayude”» (Gen 2, 18).

Viernes, 15 Junio 2018 17:49

¿Por qué es cada persona un ser social?

Escrito por

[Del DOCAT 48] La persona humana solo puede sobrevivir y desarrollarse con la ayuda de los demás. Ser hombre no es solo vivir en una buena relación con Dios, sino que hay que procurar además tener una buena relación con los otros. El comienzo de todo es la familia, después viene el círculo de amigos y, finalmente, la sociedad entera. Es fundamental para la dimensión social de la naturaleza humana que fuéramos creados como hombre y mujer (Gén 2, 23). Desde el primer momento, hombre y mujer tienen la misma dignidad. Se ayudan y se complementan a lo largo de toda su vida. Dios hace que la unión plena de amor entre hombre y mujer sea fructífera gracias a sus hijos. Es por ello que la familia es la célula primera de la sociedad.

Viernes, 15 Junio 2018 17:45

¿Cómo surge el bien común?

Escrito por

[Del DOCAT 88] Todo ser humano o grupo social tiene más o menos intereses propios justificados. Desear el bien común significa en este sentido ser capaz de pensar más allá de las propias necesidades. Debemos mostrar nuestro interés por el bien de todos, también de aquellos en los que nadie piensa porque no tienen voz o poder. Los bienes de la tierra están ahí para cualquiera. Si cada uno pensara tan solo en sí mismo, entonces la convivencia se convertiría en una guerra de todos contra todos. El bien común, sin embargo, no se centra en los bienes materiales o externos, sino que su fin es principalmente un bien global del ser humano. Por ello, al bien común hay que sumarle también el interés por el bien espiritual: ningún aspecto del ser humano debe dejarse fuera.

Viernes, 15 Junio 2018 17:40

¿Cómo debemos manejar los bienes de la tierra?

Escrito por

[Del DOCAT 89] Dios ha creado el mundo para todos. La tierra produce bienes y frutos que deben estar a disposición de cualquiera, sin excepción, y que deben usarse para el bien de todos. Cada ser humano tiene derecho a lo necesario para la vida, que no se le pueden arrebatar jamás, incluso a sabiendas de que existe un derecho a la propiedad y que siempre habrá diferencias entre las posesiones de unos hombres y otros. Cuando unos tienen más que suficiente, pero a otros les falta incluso lo más necesario, no solo ha de actuar el amor, sino sobre todo la justicia.

Viernes, 15 Junio 2018 17:34

¿Qué aporta la familia a cada individuo?

Escrito por

[Del DOCAT 117] Es extremadamente importante que cada uno experimente la familia. En la familia se conoce por primera vez en la vida en comunión con los demás, que es algo propio y satisfactorio para la naturaleza humana; en ella se aprende también a amar y a aceptar a los demás sin condiciones.

[Del DOCAT 171] Acerca del fracaso de la economía centralizada de la Unión Soviética, el papa San Juan Pablo II escribió: «Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, y de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de “economía de empresa”, “economía de mercado”, o simplemente “economía libre”.