Jueves, 07 Marzo 2019 11:58

I Domingo de Cuaresma. 10 de marzo de 2019

(0 votos)

Iniciamos con ilusión y entusiasmo la Cuaresma porque necesitamos un tiempo que nos prepare al Triduo Pascual. El Papa Francisco se refiere a este tiempo de gracia como un itinerario de preparación a la Pascua. Un camino de conversión que nos haga cambiar nuestra vida personal y eclesial para encontrarnos con Cristo Resucitado. Nuestra diócesis de Palencia elige como cartel cuaresmal este año: Comunidades que REGALAN vida en sintonía con el lema pastoral.

En este primer domingo queremos DISCERNIR nuestra situación personal y eclesial. En las tres tentaciones del relato evangélico podemos analizar nuestra vida y superar las tentaciones que hoy día nos afectan a todos: el hambre de cosas materiales, el orgullo de nuestra autorreferencialidad y la no necesidad de Dios.

Aprovechemos este tiempo de gracia para no abandonar la ley de Dios, la ley del amor, y descubrir la fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón. La tentación cuando la superamos nos hace fuertes y nos ayuda a caminar en el camino hacia Dios.

Disponemos de cuarenta días para encarnar el misterio pascual en nuestra vida personal, familiar y social, mediante el ayuno, la oración y la limosna. Reafirmemos nuestra decisión de ser fieles a la misión del Padre. Aprovechemos los medios que la Iglesia por medio de nuestra comunidad parroquial nos ofrece para vivir esta Cuaresma. Acabo recordando el título del mensaje cuaresmal del Papa para esta cuaresma 2019: «La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios» (Rm 8, 19).

Comentario: José María de Valles
Delegado Diocesano de Liturgia

Dt 26, 4-10. Profesión de fe del pueblo elegido.

Sal 90. Quédate conmigo, Señor, en la tribulación.

Rom 10, 8-13. Profesión de fe del que cree en Cristo.

Lc 4, 1-13. El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado.

Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo. En todos aquellos días estuvo sin comer y, al final, sintió hambre Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan». Jesús le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”». Después llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo». Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden”, y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece contra ninguna piedra”». Respondiendo Jesús, le dijo: «Está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». Acabada toda tentación, el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Visto 438 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Marzo 2019 12:00