La Brújula de la Familia

La Brújula de la Familia (14)

Lunes, 12 Octubre 2020 10:00

¡Lagarto, lagarto…!

Escrito por

La información, en los tiempos complicados que estamos viviendo, adquiere una relevancia especial. Recordáis la historia de aquel individuo que cruzaba todos los días la frontera en una bicicleta en cuyo soporte colocaba un saco de paja. Los aduaneros le hacían bajar el saco y analizaban con detenimiento la paja que contenía. Después de los pertinentes interrogatorios, no hallaban nunca nada anormal. Por eso, después de las pesquisas minuciosas, acababan dejando pasar al viajero. Al parecer, después de mucho tiempo, alguien descubrió que aquel individuo hacía contrabando de bicicletas. El saco de paja era una forma hábil de desviar la atención de los vigilantes. Nunca pusieron sus ojos en la bicicleta.

Lunes, 05 Octubre 2020 10:00

Mirar la vida, mirar la muerte

Escrito por

Miramos la vida, lógicamente, pero pocas veces nos atrevemos a asomarnos a mirar la muerte. Solamente cuando ésta te da en la cara y se presenta cercana, es cuando realmente nos arrimamos a ella. A la muerte se la puede mirar desde muchas perspectivas -inevitable, transcendental, religiosa, “ley de vida”…- pero es necesario, pienso, contemplarla de vez en cuando.

Lunes, 28 Septiembre 2020 10:00

Siempre te querré

Escrito por

“Siempre te querré”. Tranquilos que no me ha dado un arrebato de romanticismo. Mas bien lo contrario. Esta es la frase que está pintada, en tamaño considerable, en un lugar público y por el que pasamos todos los días bastantes personas.

Lunes, 21 Septiembre 2020 10:00

Un curso incierto

Escrito por

Estamos ante una situación nueva. Preocupante. Incierta. Si los comienzos del curso siempre generan inquietud, creo que este año y dadas las características del momento tan especial que estamos viviendo, pues muchísimo más. Durante la etapa del confinamiento se ha hablado mucho del trabajo escolar realizado por profesores y alumnos, pero quizás hemos dedicado poco tiempo al apoyo realizado por las familias. Y ahora ¿qué?

Martes, 19 Febrero 2019 11:27

Las Redes Sociales

Escrito por

“¿Nos hacemos un selfie? ¿Quién me ha dado a me gusta? Con ese filtro sales muy bien”, estas son algunas de las preguntas que los jóvenes se hacen. Pero las familias, ¿Cuáles se deben hacer? Es muy importante cuestionarse cuántas veces vemos a los jóvenes con el móvil en la mano o cuántas redes sociales pueden manejar y qué uso hacen de ellas.

Lunes, 18 Febrero 2019 11:48

La pubertad

Escrito por

La pubertad se refiere a los cambios biológicos y morfológicos del joven. Es una etapa donde se exteriorizan esos cambios y se hacen visibles a todos los que rodean al joven. La pubertad se produce entre los 10 y 16 años, un poco antes para las chicas que para los chicos, y es cuando el cuerpo empieza a cambiar. Esos cambios se ven a través del aumento de la estatura, produciéndose un crecimiento de algunas partes del cuerpo como las manos, pies, brazos y piernas.

Lunes, 11 Febrero 2019 09:58

Aprender a enfadarse

Escrito por

La ira es una de las emociones básicas que pertenecen al repertorio emocional humano. Sin embargo, se trata de una emoción que solemos censurar porque, a menudo, la forma de expresarla va a asociada a falta de control y a violencia física o verbal.

Jueves, 07 Febrero 2019 11:44

Cuando los hijos se van de casa (o vuelven)

Escrito por

Hay una etapa de la vida familiar marcada por la jubilación y la emancipación de los hijos. Los miembros del matrimonio pasan más tiempo juntos y no tienen ya la responsabilidad del cuidado de los hijos.

Lunes, 17 Diciembre 2018 13:06

Adolescentes

Escrito por

Hace algunos meses, en un encuentro con padres en el que hablábamos sobre la adolescencia, una madre comentó “Tranquilos, que de esto se sale”. Los hijos de esta mujer eran ya adultos y, por lo que afirmaba, había “sobrevivido” a su adolescencia como si se tratara de superar la adicción a una droga.

Lunes, 03 Diciembre 2018 15:31

Inteligencia emocional

Escrito por

Hace poco, un amigo me comentó que acababa de asistir a un encuentro de antiguos alumnos de su colegio. Estaba sorprendido ya que algunos compañeros que fueron brillantes en la escuela apenas habían destacado en la vida, mientras que otros, aparentemente menos listos, habían tenido éxito profesional y familiar. Esta conversación me recordó un libro que Daniel Goleman, un psicólogo de Estados Unidos, publicó hace algunos años. La obra, titulada “Inteligencia Emocional”, fue tan bien acogida que se tradujo a 40 idiomas y se vendieron más de 5 millones de copias.

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail