"Acoger, vivir... ser regalo". Programación Diocesana 2018-2019

Ya tenemos en nuestras manos la Programación Pastoral Diocesana para el curso 2018-2019. Una programación que incluye las propuestas que llegan desde el Centro Diocesano de Formación y un Calendario Diocesano para este curso.

Descargar Programación

Descargar Cartel

 

Palabras del Sr. Obispo

 

- “LA ALEGRÍA DE CREER Y CREAR EN ESTA TIERRA DE PALENCIA”. Es el lema de todo el Plan de Pastoral 2017-20122.

- “…CONTIGO, CON OTROS, CON PASIÓN…” fue la concreción del Plan en la Programación Diocesana de 2017-2018.

- “… ACOGER, VIVIR, SER REGALO…” es la actitud de fondo para este curso, y todo desde la clave de la CULTURA DEL ENCUENTRO.

Para el cristiano todo es gracia, todo es regalo, todo es don: la vida, la familia, nuestras gentes y pueblos con su cultura. Regalos son tantas personas que hacen esfuerzos y se sacrifican por hacer una sociedad más humana, justa, fraterna, solidaria, ecológica, donde los derechos humanos sean respetados, las personas que trabajan buscando el bien común en la educación, en la ciencia, en la política, en los servicios sociales. Regalos son los otros, sean quienes sean. Regalos son la Palabra de Dios, la fe, la esperanza y el amor, la comunidad de discípulos misioneros, la Eucaristía, la misericordia… Regalos son las contradicciones, las pruebas, y las cruces si las sabemos afrontar desde y con Jesús, porque “sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para su bien” (Rom. 8, 28). Todo es motivo para ACOGER CON ALEGRÍA y con el corazón ensanchado y agradecido, acoger como Cristo nos acoge, abriendo la mente, las manos y el corazón.

Os invito a acoger así las propuestas que se presentan para este nuevo curso, como un regalo que nos hace el Espíritu a la Iglesia de Dios que peregrina en estas tierras palentinas.

VIVIR…, vivir como regalo. Estas propuestas que se nos presentan no son para admirarlas, para que otros las lleven a cabo, sino para llevarlas todos a la vida propia y la de cada Comunidad Cristiana, de cada Parroquia, de cada Unidad Pastoral, de cada Zona o Arciprestazgo, contando con las fuerzas que Dios nos da y con las personas y circunstancias de cada lugar. Y sin miedo, confiando en el Señor, confiando en los laicos, los consagrados, en los diáconos, en los sacerdotes, ayudándonos, estimulándonos y animándonos unos a otros.

…SER REGALO… Ser regalo para los demás. Tenemos que hacer de la Iglesia un regalo para cada ser humano, para la sociedad. Ser regalo saliendo de nosotros y caminando al encuentro del otro, sea quien sea, del creyente que participa en la vida de la comunidad siempre, de los que van ocasionalmente, de los que no van nunca pero creen, de los que no creen, del emigrante, del enfermo y del sano, de los conocidos y los desconocidos, …Y ¿qué llevarles? “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis” (Mt. 6, 8). Llevemos el Evangelio, la Buena Noticia de Jesús y su Reino que nos hace felices, llevemos el Evangelio encarnado humildemente en nuestras personas, en nuestros sentimientos, acciones y palabras, con respeto, cercanía, escucha, con nuestra oración.

¡Ánimo y adelante! Miremos a Santa María: ella recibe con alegría el don y nos da como regalo a su Hijo. Miremos al Señor Jesús y sigamos su estilo de vida, de salir al encuentro, de darse hasta el final.

Palencia, 8 de septiembre de 2018.

+Manuel, Obispo de Palencia.

 

 

 

PROGRAMACIÓN DIOCESANA 2018 - 2019

 

El curso pasado nos marcamos entre todos un Plan de Pastoral, una especie de ruta a seguir durante 5 años y empezamos dando los primeros pasos con una programación del curso: primero analizar en cada lugar las necesidades y después organizarnos la tarea. “Repensar con la mente, el corazón y las manos nuestra iglesia de Palencia en la clave pastoral de la cultura del encuentro” (Obispo Manuel).

Hemos vivido un curso con esfuerzos, reorganizando, sosteniendo lo que funciona desde hace tiempo y empezando algunas de las urgencias pastorales marcadas por todos. Como siempre la realidad es más lenta que los deseos.

Y revisamos el año: lo cerramos en el Consejo Presbiteral y en la Asamblea de Pastoral con las portaciones de las Zonas Pastorales y las diferentes Delegaciones. Un curso de reuniones, encuentros, celebraciones, con las pequeñas y grandes cosas que han dado luz y vida en los diferentes rincones de la familia diocesana. Y nos hemos animado, detectado emergencias, carencias y muchos valores.

Ahora afrontamos el segundo curso: asentar, dar cuerpo a los inicios, seguir cuidando que germine lo sembrado, atrevernos a mirar el futuro, dar nuevos pasos, escribir letra y música del Evangelio. Destacamos dos claves y dos actitudes de nuestro Plan de Pastoral y nos marcamos 3 objetivos generales y 17 objetivos específicos en las cuatro dimensiones de la vida diocesana. Son senderos donde sembramos el encargo de la Buena Noticia en esta tierra, en estas gentes y comunidades de Palencia.

 

Claves

1. La ALEGRÍA de ser creyentes y sentirnos Iglesia.

2. Vivir y ofertar la BUENA NOTICIA.

Actitudes

- ILUSIÓN y CONFIANZA

- CAMINANDO, ACOGIENDO y ACOMPAÑANDO.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

1. Asentar, consolidar las estructuras diocesanas y los dinamismos de coordinación y comunión, para avanzar juntos en el camino de renovación y afrontar el reto de los nuevos modelos de comunidad en nuestra diócesis.

El esfuerzo de reorganización de las unidades y zonas pastorales y los dinamismos diocesanos necesita su tiempo. Creemos necesario seguir en el empeño para asentar y consolidar lo ya logrado e impulsar procesos de trabajo pastoral en equipos, potenciando el protagonismo laical, cuidando los encuentros y dando respuesta a la situación de despoblación, envejecimiento y dispersión en las comunidades y pueblos del mundo rural de Palencia.

2. Acompañar y dinamizar procesos que ayuden a personalizar la fe y recrear las comunidades.

“El actual contexto socio-cultural y religioso nos plantea la necesidad de "aprender" a ser y a vivir como discípulos de Jesús, en un tiempo que es nuevo y distinto…Necesitamos procesos experienciales y creativos adaptados a personas y situaciones que acojan la invitación de engendrar hoy en la fe, ayuden a crear o recrear las comunidades del siglo XXI… Todo ello nos plantea la necesidad de formación. De una formación "desde la vida y para la vida", que ayude a profundizar la vivencia de fe y a revitalizar las comunidades”. (Plan Pastoral, pag. 15-16)

3. Salir al encuentro de la gente de nuestros pueblos y barrios, conectar con su vida y con los más excluidos de nuestra sociedad.

“Deseamos ser y manifestarnos como "Iglesia regalo" en medio de una sociedad en cambio”. “La pedagogía de Jesús conduce al diálogo, a entablar una relación de encuentro, consigue despertar los anhelos de la gente para hacer renacer algo nuevo, para abrirse a la experiencia profunda de la fe. Una actitud que desencadena acciones y gestos que tratan de crear lazos y redes que nos conectan, nos relacionan, nos complementan, nos enriquecen…; que hace sentir la necesidad de caminar en compañía…; que provoca la cercanía y la preocupación por las personas, el salir de lo propio para ayudar y acompañar” (Plan Pastoral, pag. 15 y 19).

 

LÍNEAS DE ACCIÓN y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

SOMOS UNA FAMILIA
Una Iglesia que vive y se organiza en Comunión

 

4. Consolidar y dinamizar los consejos pastorales zonales y parroquiales como espacios de comunión y misión. Hacer de la zona pastoral un ámbito de coordinación y trabajo en equipo de las comunidades.

Desde dichos consejos se programarán y revisará la celebración, la formación y la dimensión socio-caritativos de la zona pastoral.

     Responsables: Todos

5. Tener en cuenta el calendario diocesano como referencia para compartir encuentros diocesanos y zonales y no multiplicar fechas y reuniones.

     Responsables: Todos

6. Cuidar la convocatoria y el desarrollo de los encuentros de los ámbitos y zonas pastorales.

     Responsables: Todos

7. Animar desde las delegaciones diocesanas la coordinación, corresponsabilidad laical y efectividad, teniendo en cuenta la realidad sociocultural.

     Responsables: Todas las delegaciones.

 

EN LA ESCUELA DE JESÚS
Una Iglesia que vive y anuncia la Buena Noticia

 

8. Poner en marcha la Programación del Centro Diocesano de Formación contando con todos los dinamismos diocesanos.

     Responsables: Comisión Diocesana de Formación. Propuesta adjunta.

9. Presentar el Estudio sobre la Población Adulta (30-55 años) y plantear acciones y procesos de encuentro y propuesta pastoral, desde las comunidades, a estas generaciones.

     Responsables: Comisión del Estudio. Centro Diocesano de Formación. Apostolado Seglar.

10. Proponer a los agentes de pastoral y responsables de grupos metodologías que conecten la Fe y el Evangelio con la vida: Estudio del Evangelio, Lectura Creyente de la Realidad, Revisión de Vida, Lectio Divina, etc.

     Responsables: Apostolado Seglar y Movimientos Apostólicos.

11. Convocar a los padres/madres de hijos e hijas en procesos de iniciación cristiana (catequesis de 1ª comunión y confirmación) para ofrecerles acompañamiento en la tarea de la educación en la fe de sus hijos.

     Responsables: Parroquias, Sector de la Palabra, Sector de Apostolado Seglar.

12. Plantear y trabajar claves pastorales y pedagógicas que favorezcan dinámicas y procesos de Iniciación Cristiana.

     Responsables: Sector de la Palabra.

13. Estudiar las propuestas del Sínodo sobre los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

     Responsables: Delegación de Pastoral con Jóvenes.

 

QUE CONTAGIA EL AMOR DE DIOS
Una Iglesia comprometida con la vida, las personas y la sociedad, preferentemente los más pobres

 

14. Analizar las situaciones de pobreza y marginación y descubrir en ellas nuevas dimensiones desde el enfoque de derechos y ciudadanía social.

     Responsables: Sector Socio-caritativo.

15. Crear espacios y encuentros diocesanos de formación incluyendo la Doctrina Social de la Iglesia.

     Responsables: Centro diocesano de Formación.

16. Promover campañas periódicas para sensibilizar y tomar postura sobre alguno de los problemas concretos que afectan a la sociedad.

- Dando a conocer las campañas de los Movimientos de Acción Católica.

- Participando en la campaña “Iglesia por un Trabajo Decente”.

- Iniciando la campaña “Enlázate por la Justicia”.

- Participando en la Jornada Mundial de los Pobres

     Responsables: Dinamismos implicados.

17. Cuidar la espiritualidad de la acción social.

     Responsables: Sector Socio-caritativo.

 

Y CELEBRA EL ENCUENTRO
Una Iglesia que celebra la fe y los sacramentos de la vida

 

18. Aplicar el plan diocesano para organizar la celebración dominical (Eucaristía y Celebración de la Palabra) en las unidades pastorales.

     Responsables: Delegación de Liturgia y Espiritualidad y Unidades Pastorales.

19. Continuar la formación y animación de los Equipos de la Palabra.

     Responsables: Delegación de Liturgia y Espiritualidad.

20. Ofrecer materiales que ayuden a celebrar los tiempos litúrgicos en toda la diócesis.

     Responsables: Delegación de Liturgia y Espiritualidad.

 


 

CENTRO DIOCESANO de FORMACIÓN

PROGRAMACIÓN 2018 – 2019

 

Encuentro Diocesano de inicio de curso
20 de octubre, sábado. Seminario Menor de Palencia

 

CONVOCATORIA: Equipos de las delegaciones y secretariados, Consejos Pastorales de todas las Zonas de Palencia, Agentes de Pastoral (Catequistas, Militantes, Animadores…)

OBJETIVOS:

1. Conocernos todos los representantes y agentes de Pastoral de la Diócesis de Palencia.

2. Presentar la programación diocesana.

3. Iniciarnos en varios contenidos de la programación de este año en forma de talleres.

CONTENIDO:

- Presentación de la programación diocesana.

- Propuesta de 8 talleres.

    Mirar con otros ojos. Lectura creyente de la realidad.

    Buena Noticia! ¿lo pillas? Claves de Lectura del Evangelio para niños y grandes.

    El arte de Acompañar. Acompañar y acompañarnos

    Haciendo Hogar. Familia y educación cristiana.

    #feinovacion. Claves metodológicas para la educación cristiana.

    … desde dentro. Espiritualidad e interioridad

    ¡Esto hay que celebrarlo! Animación de la Palabra

    La Iglesia se moja. Doctrina social de la Iglesia

 

Jornada Diocesana de Formación
Febrero de 2019

“Las generaciones entre los 30 y 55 años. Palencia: ciudad, pueblos y parroquias”

LUGAR: Aún sin concretar

CONVOCATORIA: Equipos de delegaciones, secretariados, agentes de pastoral, grupos de padres y madres, público en general.

OBJETIVOS:

- Presentar el estudio realizado sobre la realidad social y eclesial de dichas edades y las conclusiones de dicho estudio. (Trabajo realizado en toda la diócesis por un amplio grupo de presbíteros y coordinado por Amaia Izaola e Imanol Zubero).

- Reflexionar sobre los retos y propuestas pastorales que surgen del estudio. (Nos ayudará un especialista).

 

Charlas en Cuaresma
Marzo de 2019

Se ofrecen contenidos desde la Programación Diocesana.

Lugar: Centro Cultural de la Diputación y Casa de la Iglesia. Palencia.

18, lunes. Cardenal Carlos Osoro. Sínodo de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

19, martes. Pequeñas historias en una Iglesia Regalo.

20, miércoles. Perfil de un cristiano del siglo XXI.

 

Mirar con otros ojos. Lectura creyente de la Realidad.

Planteamiento: desde las muchas propuestas para la programación, desde las delegaciones y zonas pastorales, se plantea hacer una iniciación a la lectura creyente de la realidad. Por ello vemos interesante crear este espacio en toda la diócesis, a lo largo del curso, desde las distintas realidades sociales y a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, proponiendo actitudes y acciones.

- Tendremos los encuentros tanto en la ciudad como en algunas zonas pastorales.

- Iremos informando a medida que se vaya organizando.

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail