Pascua del Enfermo 2021

El VI Domingo de Pascua este año 2021 se celebrará el próximo 9 de mayo. La Iglesia española se acerca tradicionalmente en este domingo, en el seno de sus comunidades parroquiales, al mundo de los enfermos, sus familias y los profesionales sanitarios, mostrando el rostro de Cristo curando y acompañándonos. Este año la Campaña, marcada por la pandemia que estamos padeciendo, se centra en el tema: “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23, 8) y como lema en sintonía con el tema: “Cuidémonos mutuamente”.

Desde la alegría de la Pascua, deseamos trasmitiros la viva esperanza de este Cristo Resucitado, que nos acompaña, iluminando nuestras enfermedades y limitaciones y hasta la propia muerte. Sin duda durante este año, a pesar de las dificultades y contratiempos que hemos padecido, no podemos dejar de agradecer a Dios la entrega y el servicio de tantas personas que han dedicado su tiempo a curar, aliviar y cuidar a los que lo necesitaban, acompañándonos, cada uno desde sus conocimientos y posibilidades. También hemos de agradecer a Dios que seamos capaces de descubrir, cómo el hombre puede convertir el dolor en esperanza, teniendo a Dios y a los demás como compañeros de viaje; hemos puesto en marcha proyectos de solidaridad, de servicio, de acompañamiento a través de las redes sociales... que nos demuestran las grandes posibilidades que esta humanidad tiene si es capaz de alejar de si todo tipo de egoísmos, personalismos, imposiciones y sectarismos y se pone a trabajar en beneficio de los demás, en bien de la persona total, desde el amor y la entrega. La sociedad ha aprendido, entre otras cosas, que tiene que cuidar, especialmente a los más vulnerables, y cuidarse. Cuidarnos mutuamente, como nos propone el lema de este año. Ir creando en nosotros, en nuestras comunidades y en nuestro entorno una cultura del cuidado, es algo que puede ayudarnos a enfrentar situaciones complejas y difíciles como la que estamos atravesando. Jesucristo, el Buen Samaritano, es un buen ejemplo a quien podemos imitar.

Es verdad que aún nos queda mucho por andar. Cada uno deberíamos hacer nuestro examen de conciencia y conocer de primera mano cómo nos hemos comportado y cómo hemos asumido nuestra responsabilidad en este tiempo de pandemia. Somos muy dados a echar las culpas a los demás, a pedir responsabilidades a los otros (la crítica constructiva siempre es necesaria), pero, a veces, prescindimos de una visión profunda y seria de la realidad y de cómo nos compromete a cada uno. ¿Qué he hecho yo, qué hemos hecho desde nuestra parroquia, desde nuestra comunidad o asociación, desde nuestro entorno, para paliar en lo posible, para ayudar y cuidar, para acompañar a pesar de las restricciones y dificultades, especialmente a aquellos que lo han pasado peor o lo han sufrido más directamente o en sus allegados? Todos conocemos grandes iniciativas y propuestas que se han llevado a cabo y en las que quizás hayamos colaborado, pero es importante que nos planteemos qué podríamos haber hecho para ir creando en nosotros esa cultura del cuidado que mencionaba anteriormente. Estar preparados para que en el futuro no tengamos que repetir frases como esta que tanto oímos hoy: “la pandemia nos ha pillado a todos desprevenidos”.

Desde el Secretariado de Pastoral de la Salud, se nos invita a celebrar esta Pascua del Enfermo en nuestras parroquias y comunidades, para recordar la responsabilidad que todos tenemos de cuidar nuestra salud física, psicológica, social y espiritual; cuidar y acompañar a los más frágiles (enfermos, ancianos) y a sus familias; y reconocer y colaborar con todos los profesionales sanitarios y voluntarios del mundo de la Salud. Son unos días especiales para poder reflexionar y rezar como miembros de la comunidad Diocesana y así sentirnos unidos en tarea tan importante.

A nivel diocesano tenemos programados dos actos que podéis seguir presencialmente (hasta cubrir aforo) o a través de YouTube de la diócesis.

Uno, el viernes, día 7 de mayo a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, conferencia sobre “ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO” ofrecida por Elisa Molina, psicóloga.

Otro, el domingo, día 9 a las 13:00 horas en la Parroquia de San José de Palencia, Eucaristía presidida por nuestro obispo D. Manuel Herrero.

Que María, salud de los enfermos, nos acerque a su Hijo, Cristo Resucitado, para que en Él encontremos la verdadera VIDA. Feliz y saludable Pascua del Enfermo.

Gregorio González Alonso

Secretariado de Pastoral de la Salud

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail