Nuestros sacerdotes... a 31 de diciembre de 2021

Como es habitual en cada comienzo de año, desde el equipo de la Delegación Diocesana para el Clero, con un cordial y fraterno saludo en el inicio del nuevo año, se comunican unos datos sobre cuál es la realidad de los sacerdotes en nuestra diócesis, se recuerda a los fallecidos durante el año saliente y a los que cumplirán aniversario en el año entrante, y se anuncian los Ejercicios Espirituales para el clero palentino.

A fecha de 31 de diciembre de 2021, residen en la Diócesis 161 sacerdotes diocesanos, de los cuales 86 están en activo y 75 ya jubilados. De entre los 86 sacerdotes en activo, 53 tienen cumplidos ya los 65 años. (Solo 33 tienen menos de 65 años).

Fallecieron, a lo largo de 2021, 7 sacerdotes de la Diócesis: Pompeyo Fernández García (17 de febrero, 71 años), Eulogio Herrán Pastor (16 de mayo, 81 años), Vicente Moreno Nevares (5 de junio, 82 años), Joaquín Camina Villa (30 de junio, 84 años), César Núñez Ortega (10 de octubre, 87 años), Juan Melero Mansilla (6 de noviembre, 85 años) y Ángel de Miguel Escudero (27 de diciembre, 72 años).

Mirando al año 2022

Cumplirán los 65 años: Vicente Gutiérrez Cóbreces (Barnabita), José Antonio Ovejero Díez, Ramón Roldán de Arriba y José Ignacio Val García.

Cumplirán los 75 años: Rufino Ahedo Gil, Fidel García Merino, Jesús Antonio Gil González, Manuel Herrero Fernández (Obispo), Aurelio Laso Fernández, Javier Martín Hernando, Alfredo Ramos González y Manuel Sánchez Monge (Obispo).

Aniversarios

Bodas de Diamante (60 años de Ordenación / 1962): Mateo Aparicio Juan, Carlos González Calvo, José Martínez Aragón, Antonino Prieto Pérez y Carmelo Torres Villameriel. A este grupo se unen Maximiano Barrio Franco, Tomás Gómez González y Pedro Mediavilla Redondo, que celebran ya sus 70 años de sacerdocio.

Bodas de Oro (50 años de Ordenación /1972): Fidel García Merino, Javier Martín Hernando, Alfredo Ramos González y Carlos Rodríguez Hernando.

Bodas de Plata (25 años de Ordenación /1997): José Antonio Antolín Palenzuela y Luis Miguel Díez Fernández.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Desde la Delegación diocesana del Clero se comunica la tanda de Ejercicios Espirituales para sacerdotes organizados en nuestra Diócesis.

Comenzarán el domingo, 13 de febrero, a las 20:00h, con el rezo de Vísperas y la cena, y después la presentación. Y concluirán el viernes, 18, con la comida.

Se celebrarán en la Casa de Espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino, en Dueñas, y los dirigirá el Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo Emérito de Zaragoza.

Los que deseen participar deben llamar a Emilio Martínez al Obispado (Tfno.: 979 70 69 13).

Otras tandas de Ejercicios Espirituales programadas en algunas Diócesis de la Iglesia en Castilla son las siguientes:

ÁVILA

6-11 de marzo de 2022. Director aún por determinar. En la Casa Sacerdotal.

BURGOS

18-22 de abril de 2022: D. Vicente Altaba Gargallo, sacerdote diocesano de Teruel, en las Benedictinas de Aranda.

21-26 de agosto de 2022: Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, en el monasterio de Santo Domingo de Silos.

OSMA-SORIA

27 de junio-1 de julio de 2022. Director: aún por determinar. Casa de Espiritualidad.

29 de agosto-2 de septiembre de 2022. Director: aún por determinar. Monasterio de Santa María de Huerta.

SEGOVIA

26 de junio-1 de julio de 2022: D. Juan Carlos Mateos, director de la Comisión Episcopal del Clero, en la casa de ejercicios de las Navillas.

VALLADOLID

7-13 de agosto de 2022: Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, en el Centro Diocesano de Espiritualidad

REGIONALES

21-27 de agosto de 2022: D. Luis Ángel Plaza, sacerdote de Burgos, director del IEME, en los Jesuitas de Villagarcía de Campos.

Tags: