No consintamos más muertes en el trabajo

El Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo, de la Iglesia Católica de Palencia, nuevamente se ha visto sorprendida por la dolorosa noticia de otra muerte más en accidente laboral en nuestra provincia.

El día 9 de mayo, un trabajador de 64 años, vecino de Ampudia, murió mientras trabajaba en una finca agrícola de Villalba de los Alcores (Valladolid), a consecuencia de un accidente de trabajo.

Ante todo, queremos manifestar nuestro reconocimiento y homenaje a este trabajador, porque morir en accidente de trabajo es morir en acto de servicio a la sociedad.

También queremos manifestar nuestra solidaridad y condolencia a sus familiares. Nos conmueve la muerte de este trabajador, porque creemos que la vida de la persona es el más valioso patrimonio de la sociedad.

Pero junto a este sentimiento de dolor, otro sentimiento de indignación y de repulsa nos urge a denunciar que el trabajo no es un lugar “natural” para morir. Ninguna persona debería perder la vida en su puesto de trabajo. La muerte en accidente laboral nunca puede ser aceptada como algo “normal”, como algo que “puede pasar”. Es absolutamente inhumano que los trabajadores se vean obligados a asumir tan alto riesgo en el trabajo. Una sociedad civilizada y humana no puede consentir que ganarnos la vida pueda costarnos la vida.

Este Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo, alentada por el espíritu de Jesús a trabajar por un mundo más humano, asume como suya la causa de estas víctimas, y hace una llamada de atención a todos, para que no consintamos nunca que nuestra conciencia se acostumbre a estas muertes. Es necesario incrementar la sensibilización social sobre la gravedad de la siniestralidad laboral. Es urgente recuperar la valoración efectiva por la actividad laboral realizada por las personas, eliminando los riesgos para su vida, su integridad física y su salud. Preservar la seguridad laboral debe ser un compromiso social irrenunciable. Porque los trabajadores, que son quienes sustentan esta sociedad, son personas humanas, y ninguna otra cosa puede tener más valor. La persona es lo primero.

Palencia, 11 de mayo de 2024

Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo. Diócesis de Palencia.

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar