Visita a las obras de Santa Eulalia

En la mañana de hoy nuestro obispo y la presidenta de la Diputación Provincial han visitado la Iglesia de Santa Eulalia de la localidad de Paredes de Nava para conocer el resultado de la obra civil, enmarcada en los trabajos de puesta en marcha del proyecto “Campos del Renacimiento”, de la torre del templo.

Han estado acompañados por el delegado de Patrimonio, José Luis Calvo; el párroco de Paredes, Diego Redondo; la diputada de Cultura, Carolina Valbuena; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; y el arquitecto, Ignacio Vela.

El acondicionamiento de la torre de la iglesia de Santa Eulalia es uno de los puntos fuertes del proyecto “Campos del Renacimiento”. Las obras, que finalizaron el pasado 31 de julio, han permitido eliminar algunos elementos arquitectónicos que fueron añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo, un caso de extrema rareza sino único. Igualmente, en la sala que existe sobre la sacristía del templo, se ha eliminado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo paredeño.

En el interior de la torre, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa y funcional escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios donde se ubicarán elementos expositivos dentro del proyecto museístico, y que enlaza con otra escalera que conduce hasta el cuerpo de campanas en la parte más elevada de la airosa torre.

Estas obras de mejora en Santa Eulalia constituían uno de los principales objetivos dentro del proyecto de creación de un museo de arte sacro en cinco sedes, las iglesias de Santa María de Becerril de Campos, Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro y San Facundo y San Primitivo, ambas de la localidad de Cisneros, y la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava.

También se han adelantado las siguientes actuaciones, centradas en la eliminación de humedades aparecidas en la iglesia de San Pedro de Cisneros y en el adecentamiento general del templo, a fin de crear un marco digno para el gran retablo del presbiterio, obra del genial escultor Francisco Giralte (1510-1576), seguidor de Alonso Berruguete. Este retablo de Cisneros ya está completamente restaurado, tanto las cerca de treinta esculturas renacentistas, que han sido intervenidas por técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre en su sede del monasterio Santa María de Valbuena, en Valladolid, como la mazonería del retablo, restaurada “in situ” por los mismos especialistas.

Otra de las acciones que se abordará con carácter inmediato es la restauración del artesonado mudéjar que cubre la zona del transepto en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava, con el fin de asegurar alguno de los elementos que presentan desviaciones que afean el conjunto y recuperar pequeñas pérdidas de policromía debidas a antiguas filtraciones de agua.

 

EL PROYECTO “CAMPOS DEL RENACIMIENTO”

 

Este proyecto no pasa por ser un mero museo, sino la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Itinerario expositivo “Campos del Renacimiento” propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes, con inicio del hilo conductor en Becerril de Campos (a 15 kilómetros de la capital palentina) y con continuidad en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente.

El hecho cultural único y el carácter exclusivo de todos estos elementos convierten “Campos del Renacimiento” en una experiencia territorial que pone su valor en cinco templos de cuatro localidades de la zona oeste de la Tierra de Campos palentina, Cisneros, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos.

Para el desarrollo de Campos del Renacimiento se han planteado tres fases, dos para la ejecución del proyecto y otra para su gestión. La primera fase abarca las obras necesarias y el diseño de la museización, así como el inicio de la restauración de obras de arte; la segunda la de ejecución de los proyectos museísticos y las restauraciones de obras y la tercera de puesta en marcha del proyecto de gestión integral de los cinco museos, con un plan de gestión profesionalizado en base al anteproyecto presentado.

 

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