Plan de Retiros de este curso para los sacerdotes de la diócesis

Desde el Equipo de la Delegación diocesana del Clero, se presenta a los sacerdotes de nuestra diócesis el Plan de Retiros Espirituales para este curso 2019-20. Es este un servicio que se presta y ofrece para que valorar en los arciprestazgos.

Se sigue con el mismo planteamiento de los últimos años: dejarse llevar por un libro que ayude a rezar, a poner la vida delante de Dios, de los demás y de sí mismos, para ahondar en la espiritualidad sacerdotal. Este año el texto que se oferta es la exhortación apostólica del papa Francisco “Gaudete et exultate”, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual (19 de marzo de 2018). Desde la Delegación del Clero se cree que su lectura y meditación puede hacer mucho bien en la vida cristiana y apostólica.

Como siempre, se ofrece una secuenciación del texto para que tener materia de meditación hasta el retiro de abril, incluido.

En los seis primeros meses se seguira la exhortación del Papa y en el retiro del mes de abril se concluirá concretando la llamada a la santidad en la particular experiencia del ministerio sacerdotal, según señala el Concilio en Presbyterorum Ordinis.

 

 

Octubre 2019

Capítulo primero: El llamado a la santidad (GE, n. 1-34)

Noviembre 2019

Capítulo segundo: Dos sutiles enemigos de la santidad (GE, n. 35-62).

Diciembre 2019

Capítulo tercero: A la luz del maestro I (GE, n. 63-82).

Enero 2020

Capítulo tercero: A la luz del maestro II (GE, n. 83-109).

Febrero 2020

Capítulo cuarto: Algunas notas de la santidad en el mundo actual (GE, n. 110-157).

Marzo 2020

Capítulo quinto: Combate, vigilancia y discernimiento (GE, n. 158-177).

Abril 2020

La vida de los presbíteros (PO, capítulo III, n 12-21).

 

PROPUESTA METODOLÓGICA

 

Como el año pasado, se recuerda que la tarea del (de los) que anime(n) el retiro no será la de dar una meditación sobre el tema que ocupa cada mes, sino la de preparar lo necesario para ayudar a rezar y meditar a los hermanos, preparando y dirigiendo los dos momentos comunitarios de oración (inicio y final de la mañana), según el esquema, el estilo y el ritmo propio de cada arciprestazgo; presentando breve y sencillamente el tema de meditación para ese día, según el plan ofrecido, y dar algunas pautas o pistas de reflexión personal y comunitaria, si fuera el caso.

Desde la Delegación del Clero se desea y espera que esta propuesta sea de agrado y que ayude a vivir la condición de bautizados en Cristo para un mejor servicio al Evangelio y a la comunidad.

Tags:

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail