Curso online sobre la “Historia, Teología y Práctica de la Sinodalidad”

El Sínodo sobre la Sinodalidad, inaugurado en octubre de 2021, ha llegado a su Etapa Continental. Las voces de las Iglesias locales de todo el mundo que fueron escuchadas en la primera Fase Diocesana, han sido recogidas en el Documento de Trabajo para la Etapa Continental. Esto requerirá un proceso de profundización, discernimiento y formación para estimular la conciencia y la práctica de una Iglesia Sinodal.

Con esto en mente, desde la Secretaría del Sínodo en Roma, se extiende con gran alegría una invitación abierta para apoyar el Segundo Curso Intercontinental Masivo en Línea (MOOC) bajo el tema “Historia, Teología y Práctica de la Sinodalidad”.

Este Curso será facilitado virtualmente y ofrecido sin costo a participantes de todo el mundo durante el mes de febrero de 2023. Para este curso se utiliza un formato asíncrono totalmente en línea. Las conferencias están pregrabadas y disponibles para ser vistas en español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán.

Esta iniciativa ha sido organizada por los miembros Latinoamericanos de la Comisión Teológica de la Secretaría General del Sínodo y el Grupo Iberoamericano de Teología. Cuenta con el apoyo de las Universidades Católicas de todo el mundo a través de una plataforma digital alojada en el Departamento de "Formación Continua" de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Además, tiene el patrocinio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR), el Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE), la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y la Unión de Superiores Generales (USG), junto con otras organizaciones eclesiales homólogas.

En el anterior curso sobre Sinodalidad se llegó a unas 100.000 personas de todos los continentes. Y esta formación está dirigida a agentes de pastoral, religiosos/as, laicos/as, sacerdotes, Obispos y otras personas que quieran conocer de manera sencilla pero profunda en qué consiste la Sinodalidad.

Ponentes de diferentes culturas e Iglesias Locales compartirán sus conocimientos y experiencias. Cada tema se presentará desde una perspectiva intercontinental e intercultural, para ayudarnos a descubrir las múltiples maneras de ser Iglesia.

Desde la Secretaría general del Sínodo nos invitan a imaginar y construir la Iglesia del tercer milenio.

Las inscripciones están disponibles en: https://formaciononline.bc.edu

Organizadores: Dr. Rafael Luciani (Venezuela), Dr. Carlos María Galli (Argentina), Dr. Agenor Brighenti (Brazil) (miembros latinoamericanos de la Comisión Teológica de la Secretaría General del Sínodo) Dr. Félix Palazzi (director de "Formación Continua", Escuela de teología y ministerio del Boston College).

Ponentes: Card. Jean-Claude Hollerich, Antonio José de Almeida (Brazil), Christian Bauer (Alemania), Carolina Bacher (Argentina), Catherine Clifford (Canadá), Kristen Colberg (USA), Margit Eckholt (Alemania), Alberto Embry (USA), María Elisa Estevez (España), Samuel Fernández (Chile), Massimo Faggioli (USA/Italia), Frédéric Fornos SJ (Francia), Carlos M. Galli (Argentina), Margaret E. Guider OSF (USA), Regina Heyder (Alemania), Arnaud Join-Lambert (Bélgica), Nora Kofognotera Nonterah (Ghana), Thomas Kollamparampil CMI (India), Shaji George Kochuthara (India), Rafael Luciani (Venezuela), Stan Chu Ilo (Nigeria), Sandra Mazzolini (Italy), Josée Ngalula (DR-Congo), Serena Noceti (Italia), Estela Padilla (Filipinas), Carmen Peña (España), Mons. Roberto Repole (Italia), Alzirinha Rocha de Souza (Brazil), Ormond Rush (Australia), Dorothea Sattler (Alemania), Gilles Routhier (Canadá), Vimal Tirimanna (Sri Lanka).

Historia, teología y práctica de la sinodalidad

Conferencias introductorias (durante el período de inscripciones)

El Sínodo de la sinodalidad 2021-2024. Card. Jean-Claude Hollerich

La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia. Carlos M. Galli