Iglesia Universal

“Fratelli tutti” es el título de la tercera encíclica del Papa Francisco que firmó el pasado sábado, sobre la tumba de san Francisco de Asís y que fue presentada ayer, 4 de octubre de 2020. En esta encíclica social, que lleva por subtítulo «sobre la fraternidad y la amistad social», el Papa Francisco propone los grandes ideales y los caminos concretos para construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones personales, sociales, políticas e institucionales.

Esta misma mañana, el Papa Francisco -en sus palabras durante la Audiencia General de los miércoles- nos ha animado a “curar al mundo” y responder a las situaciones que está generando la pandemia del con la respuesta más genuinamente cristiana, con “el amor” y “la búsqueda del bien común”. Asimismo, ha pedido a políticos y sociedades que fomenten el bien común y apuesten por el diálogo, la creatividad y la solidaridad.

“Gracias por vuestro testimonio de amor fiel a Dios y a la Iglesia. Gracias por el anuncio silencioso del Evangelio de la vida. Gracias porque sois una memoria viva a la que recurrir para construir el mañana de la Iglesia”, así agradece el Papa Francisco la labor de los sacerdotes ancianos, en una carta firmada el pasado 13 de agosto.

“El mundo ha cambiado, y todo parece incierto… Las vidas han cambiado…”. Así comienza el vídeo #WeAreStilHere (#SeguimosAquí), que muestra de una forma coral a diversos misioneros y representantes de los territorios de misión en todo el mundo. “Pero déjanos decirte algo: una cosa es segura. Nosotros no nos vamos a marchar”, continúa. “No nos vamos a rendir, porque somos misioneros. Con Dios no hay nada imposible”. Y terminan haciendo una petición a unirse a su trabajo.

Tags:

Bajo el título «Un arraigo sobre el alambre”. La integración social de la Población de Origen Inmigrante (POI) en España», Cáritas Española y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontifica Comillas han presentado esta mañana en Madrid un estudio donde se analizan los resultados de una encuesta estatal llevada a cabo por ambas entidades para evaluar cuál ha sido en la última década el proceso de integración de los casi ocho millones de habitantes de origen inmigrante que viven en España.

El próximo domingo 13 de septiembre, según decisión del Papa Francisco, se hará la COLECTA PRO TIERRA SANTA, o por los Santos Lugares. Esta colecta tradicionalmente se hace en el Viernes Santo, pero este año, a causa del Covid‐19 se ha trasladado a esta fecha cercana a la Exaltación de la Santa Cruz.