Iglesia Universal

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento "Fieles al envío misionero" aprobado por la Asamblea Plenaria con las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en los cuatro próximos cursos pastorales (2021-2025). La Conferencia Episcopal Española ofrece en este documento unas orientaciones y líneas de trabajo especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia.

El próximo domingo se celebrará por primera vez la Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores. Y, “Yo estoy contigo todos los días” es el tema elegido por el Papa Francisco para esta primera celebración. En su Mensaje, el Santo Padre quiere expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia.

«El amor lo disculpa todo, lo cree todo, lo espera todo, lo soporta todo. ¡Todo! ¡Cualquier cosa! Es amor a pesar de todo. Amar significa alegrarse por el otro, por sus éxitos. ¡Qué importante es enseñar a los niños a celebrar la alegría de los demás! ¡Un cumpleaños, un logro! ¡Porque es hermoso que la familia sea el lugar donde se celebra la alegría!». Así nos anima el Santo Padre en el cuarto vídeo de la serie de 10 partes preparadas en el marco de la celebración del Año Familia Amoris Laetitia. Esta vez el Papa Francisco se dirige especialmente a los matrimonios.

«¿Cómo imaginamos el amor de Dios? ¿Existe una realidad concreta en el mundo que nos ayude a ver este amor con nuestros propios ojos? ¡Claro que existe! ¡Es la familia! La imagen de Dios reflejada en el hombre y la mujer, en el amor conyugal: una “escultura” viviente que manifiesta a Dios».». Con estas palabras del Santo Padre se abre el segundo de los 10 videos que ven como protagonista papa Francisco junto con familias de diferentes partes del mundo.

El próximo 16 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año bajo el lema, «Comunicar encontrando a las personas donde están y como son». En su Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Francisco advierte del riesgo de una información siempre igual, exhortando a ir «donde nadie va». En su discurso tiene un gran peso la dinámica de ponerse en marcha con pasión y curiosidad, de salir «de la cómoda presunción de lo ‘ya conocido».

«Con la misma mirada de ternura y misericordia que tenía Jesús, la Iglesia quiere acompañar a las familias y hacer de cada familia un pilar de la evangelización. Quiero decirles una cosa: con el sacramento del matrimonio cada familia recibe la gracia de convertirse en una luz en la oscuridad del mundo» -son las palabras de Papa Francisco en el tercer video de la serie que acompaña la celebración del Año “Familia Amoris Laetitia”.

La iglesia de San Pablo de Valladolid acogerá el próximo 19 de junio la apertura del proceso de canonización del padre José Luis Gago, una vez que el cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez, ha recibido el “nihil obstat” de Roma para introducir la causa. El fraile dominico y periodista, conocido y recordado como Padre Gago, nació en Palencia en 1934 y falleció en Valladolid en 2012.