Iglesia Universal

La Santa Sede acaba de hacer público el mensaje que el Papa Francisco envía al Congreso de Laicos y que esta tarde leerá en su nombre el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Un mensaje emotivo: «No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente… esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano, para sostenerlo, animarlo o, simplemente, para acompañarlo en su vida».

«Nos mostraron una humanidad poco común» (Cf. Hch 28, 2) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebrará del 18 al 25 de enero de 2020. Una Semana para tener presente de una manera muy especial una realidad que olvidamos con demasiada frecuencia: que los cristianos estamos lejos de la unidad que Cristo quiso para su Iglesia.

Tags:

Desde la tarde del próximo viernes y hasta el próximo domingo se celebra en Madrid el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” con el que culmina más año de un año de preparación y reflexión en las distintas diócesis y movimientos laicales de la Iglesia española. En este importante Congreso, estarán presentes 16 miembros de la Iglesia diocesana de Palencia. Así, 11 laicos y laicas, acompañados de 4 sacerdotes y nuestro Obispo.

Esta mañana, el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, ha presentado el documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”. Le han acompañado en la rueda de prensa el médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Isabel Pérez. Ha ofrecido su testimonio, como enfermo de paliativos, Ángel Pérez. En definitiva, presentando argumentos humanos y médicos.

Esta mañana se ha presentado en la Santa Sede, la Exhortación Apostólica Postsinodal QUERIDA AMAZONIA, del Santo Padre Francisco. Un texto firmado por el Papa después de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, celebrado del 6 al 27 de octubre de 2019.

En la tarde de ayer, 1 de diciembre y Primer Domingo de Adviento, el Papa Francisco visitó el Santuario del Pesebre en Greccio. Tras rezar en el lugar del primer belén que hizo San Francisco de Asís y firmó y presentó a todo el pueblo creyente una Carta Apostólica que permite comprender, precisamente, el significado del Pesebre.

El domingo 17 de noviembre se celebra la III Jornada Mundial de los Pobres con el lema, «La esperanza de los pobres nunca se frustrará» (Sal 9,19). Unas palabras, explica el papa Francisco en su mensaje para la Jornada, que se «presentan con una actualidad increíble. Ellas expresan una verdad profunda que la fe logra imprimir sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida».