Delegación diocesana de Liturgia y Espiritualidad

Delegados: D. José María de Valles Antolín y D. Florentino García Martínez.

 

Del Estatuto de la Curia

 

Artículo 49.

La Delegación de Liturgia y Espiritualidad es el órgano de programación y promoción de la acción de la Iglesia en el ámbito de la Liturgia y la espiritualidad:

Está presidida por el Delegado y de ella forman parte Subdelegado para la Animación Litúrgica, Subdelegado de Religiosidad Popular, Santuarios y Peregrinaciones y algún laico, religioso y sacerdote.

Sus tareas principales con relación a la Liturgia son:

1. Promover la formación litúrgica del Pueblo de Dios.

2. Apoyar y alentar la participación activa y fructuosa en la Liturgia.

3. Potenciar los ministerios laicales en la Liturgia. Y fomentar de Liturgia en las Parroquias o en las Unidades Pastorales.

4. Cuidar y fomentar la formación litúrgica de los sacerdotes y otros agentes de pastoral (celebración, predicación, canto).

5. Anima y coordina un Equipo Diocesano, formado por un laico/sacerdote de algunas o todas las zonas pastorales y que tienen como misión la planificación y desarrollo de un guión y materiales para la celebración de algunos tiempos litúrgicos significativos: Adviento, Cuaresma y Pascua.

6. Asesorar la reforma y nueva construcción de los espacios celebrativos en templos y ermitas.

7. En cuanto a la Espiritualidad ha de promover la formación espiritual de los laicos, potenciar la vida de oración, personal y comunitaria, del Pueblo de Dios, programar, de acuerdo con las Delegaciones afectadas, retiros y ejercicios espirituales para laicos.

8. Sus tareas principales con relación a la Religiosidad Popular son:

- Coordinar, en la medida de lo posible, la pastoral de ermitas y santuarios, a fin de promocionar y dignificar este importante sector de la pastoral diocesana.

- Convocar a los rectores de los santuarios diocesanos para programar juntos la pastoral de los santuarios en conformidad con las orientaciones de la Santa Sede y de la CEE, de modo que en ellos sea predicada la Palabra de Dios, cuide la acogida y la liturgia especialmente de los Sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia, y otras formas de religiosidad popular.

- Organizar las peregrinaciones oficiales de la Diócesis, en coordinación con el Vicario General.

- Mantener relación con entidades regionales o nacionales de la iglesia, de la administración o de la sociedad civil que tengan que ver con el turismo y las peregrinaciones

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail