Cartas y Artículos

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Recientemente algunos medios de comunicación han dado diversas informaciones sobre la inmatriculación en el Registro de la Propiedad de bienes por parte de la Iglesia Católica. Algunas informaciones han sido inexactas llevando al error a muchos ciudadanos. Las causas pueden ser variadas: la rapidez con que se trabajan en muchos medios de comunicación que les lleva a no contrastar suficientemente las noticias, o los prejuicios ideológicos y animadversión a la comunidad cristiana, que todo hay en la sociedad.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

No estamos afectados únicamente por la pandemia del Covid-19 y sus mutaciones o cepas. Hay otras muchas pandemias que afectan a nuestro mundo y sociedad. Una de ellas es el hambre. Otras son la falta de una sanidad y sus recursos para todos, la falta de vivienda, de educación, el odio tribal, las guerras fratricidas, el terrorismo, los populismos, el rencor, ciertas filosofías e ideologías que consideran que el dinero es lo más importante en la vida, el placer y de manera especial el sexual, ante todo, confundiéndolo con felicidad, el bien propio por encima del bien común.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Dentro ya de la Semana por la Oración por la Unidad de los Cristianos quiero compartir con los lectores esta segunda reflexión sobre la unidad, no únicamente entre los cristianos de las diversas confesiones y la misma Iglesia Católica, sino también con uno mismo, buscando la unidad interior de la persona, la unidad en la familia, con los vecinos, la unidad entre los pueblos y regiones, la unidad en la nación y entre las naciones. ¿Cómo trabajar por la unidad? Desde el amor, pero el amor hay que desmenuzarlo, traducir esa gran palabra a calderilla, a obras, pequeñas y humildes, pero fundamentales.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

No se trata de una parábola al uso que el diccionario de la RAE define como “narración de un suceso fingido del que se deduce por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral”; tampoco de una parábola de las que se hablan en Geometría. Se trata de un ejemplo vivo y real que tenemos entre nosotros, los palentinos todos, de la ciudad y la provincia, y en el que a veces no caemos en la cuenta y en el que os invito a fijar la mirada del corazón con gratitud. Es la Vida Consagrada, el estilo de vida consagrada que llevan las comunidades religiosas en nuestra diócesis. Unas las denominamos contemplativas y otras activas, en sus diversas modalidades que no explico para no perdernos. En ocasiones nos fijamos en lo que trabajan, en su actividad en bien de la sociedad; hoy os invito a fijarnos en su estilo de vida.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia.

Desde el día 18 hasta el 25 de enero celebramos todos los años un octavario pidiendo al Señor el don de la unidad de los cristianos, de todos los cristianos. El lema de este año es: “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn 15, 1-5).

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

En estos días en que he vuelto a estar confinado, al igual que los demás sacerdotes que vivimos en la Casa Sacerdotal por haber estado cerca de una persona afectada por coronavirus, he tenido tiempo para rezar, para alguna reunión telemática y para leer.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El día de Navidad, en el Oficio de Lectura de la Liturgia de las Horas de la Iglesia Católica, se lee un texto de San León Magno, papa del siglo V, que siempre me llama la atención. Dice: «Reconoce, cristiano, tu dignidad y, puesto que has sido hecho partícipe de la naturaleza divina, no pienses en volver con un comportamiento indigno a las antiguas vilezas. Piensa de qué cabeza y de qué cuerpo eres miembro» (Sermón 1 de la Natividad del Señor, 1-3). Esto se dice a todos los cristianos, pero yo me atrevo, glosando a San León a decir: “Reconoce, ser humano, tu dignidad”.