Cartas y Artículos

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El papa Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre pasado, en su primera encíclica primera, Deus Caritas Est, (Dios es amor), haciéndose eco de la cultura griega clásica, establecía que el amor, fuente de toda vida, porque Dios es amor, tiene tres expresiones: Eros, filia y agape, en castellano, eros, amistad y caridad, las tres íntimamente unidos, como caras de una misma realidad, como son en Dios, y como se ha manifestado en la historia de la salvación, tanto del Antiguo Testamento como en el Nuevo.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El domingo pasado, siguiendo las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, presenté el amor en sus expresiones de eros, filía y ágape en las que subyace una unidad profunda. Particularmente me referí a la faceta de erótica, que está relacionada con las otras expresiones, porque según la Biblia, el amor erótico supone descubrimiento del otro, superando el carácter egoísta; entraña ocuparse y preocuparse por el otro, ansía el bien de la persona amada hasta el punto del sacrificio y renuncia en bien del otro. «El amor es “éxtasis”, pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios» (DCE,6).

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Feliz año nuevo, palentinos y palentinas, feliz 2023.

En este primer día del año nuevo celebra la Iglesia varias cosas, cada una con su mensaje profundo. Celebra la octava de Navidad , día en que Jesús es circuncidado, introducido así en el pueblo de Israel, le imponen el nombre, que significa “Dios salva”; también celebramos a San María, Madre de Dios, la mujer por la que nos vino el Salvador, Madre de Dios y Madre nuestra, la primera y la gran creyente, la mujer nueva, la estrella de la evangelización, la que es invocada como: “vida, dulzura y esperanza nuestra” y a la que pedimos que vuelva a nosotros sus ojos misericordiosos, que nos muestre a Jesús y que interceda por nosotros. Pero también, desde hace 56 años, celebra en este día la Jornada Mundial de la Paz. Cada año el Papa, y este año también, dirige un mensaje con un título. Este año el mensaje del papa Francisco se titula: “Nadie puede salvarse solo. Recomenzar juntos desde el Covid-19 para trazar juntos caminos de Paz”.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El domingo pasado, fiesta del Bautismo del Señor, la Palabra de Dios nos presentaba el misterio último de la vida de Cristo y de la vida del cristiano, y me atrevo a afirmar que de la de todo varón y mujer. La clave del misterio de Cristo es que el Hijo del Padre, que lleno del Espíritu Santo, tiene la misión de llevar a cabo la “justicia de Dios”. Esta no es dar a cada uno lo suyo, sino llevar a cabo el plan de Dios de salvar a los hombres, de mostrar la misericordia y el amor de Dios a todos los humanos, especialmente a los más pobres y necesitados.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Para el cristiano siempre estamos en tiempo de esperanza; pero especialmente en el Adviento. Y estamos hoy en el IV Domingo de adviento. Hoy, justamente celebra la Iglesia, por influencia del rito mozárabe, (antiguo rito litúrgico de la Iglesia Española, en tiempos de los Visigodos y que continúa celebrándose en Toledo y algunos días en algunas Iglesias como en nuestra Basílica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato el día de San Juan Bautista), la Santa María de la Esperanza, o la Virgen de la O por las antífonas de la oración de la tarde que comienzan con Oh... En nuestra Diócesis también algunas parroquias celebran esta fiesta como Dueñas, Villerías y, aquí en Palencia, tenemos la Iglesia de las Agustinas Recoletas con el título de la Expectación del Parto. Por cierto, que también en esa Iglesia tiene sus imágenes la Cofradía de la Sentencia, con la imagen de Jesús y Santa María de la Esperanza.