Cartas y Artículos

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El 8 de diciembre de 2020 el papa Francisco nos sorprendió con una carta apostólica titulada Patris Corde -con corazón de padre-, dedicada a San José con motivo del 150 aniversario de la declaración por el papa Beato Pio IX como Patrono de la Iglesia Universal. En ella el papa nos presenta una radiografía, por decirlo así, del corazón de San José porque así ama a Jesús, llamado en los cuatros evangelio como el hijo de José.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Hoy hay día para todo y para todos. Cada día, cuando enciendo la radio al amanecer para escuchar las noticias, nos informan de qué día es hoy, no sólo si es lunes, o martes, o 24 o 25, de abril, sino si es día del medio ambiente, de la aspirina, de defensa del búho, o de la paella, o de la mujer trabadora o agricultora, el día del tomate o la cebolla, el día del padre o de la madre. La ONU ha hecho un calendario donde ya no se recuerdan a la Virgen María o a san José y a los santos sino a las cosas, las causa que se quieren promover y en las que nos quieren mentalizar.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

La primavera ya ha roto al frio del invierno y poco a poco los días van creciendo, el calor hace subir los termómetros, las cigüeñas hacen crotorar sus picos, se oye el zureo de las palomas, los pájaros cantan por la mañana reclamando a su pareja, las primeras flores nos regalan sus colores, el árbol del paraíso de mi vecindad ya tiene sus primeras hojas. Parece que tras el crudo invierno todo renace.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Con este texto de la Sagrada Escritura os invito a vivir la Semana Santa, esta Semana Santa peculiar que nos toca vivir por las normas sanitarias que nuestras autoridades han decretado y en la que muchos hermanos y hermanas nuestros siguen sufriendo el azote del coronavirus Covid-19 en hospitales o en sus casas, y otros en sus secuelas.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El Viernes Santo pasado, en la lectura de la Pasión según san Juan, me ha impresionado, como siempre la escena en la que Poncio Pilato interroga a Jesús de muchas cuestiones, para, al final proclamarle Rey (Jn 18, 18-40; 19, 1-22). Es el núcleo del relato. Pero hay una parte que siempre me interpela y me deja perplejo, pensando en el hoy y en nuestra vida. Es cuando Pilato, después de preguntarle si es rey, Jesús le responde diciendo: «Tu dices: soy Rey. Yo para esto he nacido, y para esto es venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz. Le dice Pilato: ¿qué es la verdad?» (Jn18, 37-38).