Cartas y Artículos

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El papa Francisco nos ofrecía el pasado 1 de enero un mensaje para la celebración de la 55 Jornada Mundial de la Paz. En el mensaje proponía tres caminos para construir una paz duradera: el diálogo entre generaciones, como base para la realización de proyectos compartidos; la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo, y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Los tres caminos quieren expresar la cultura del cuidado a la que el papa nos invita reiteradamente. Estos tres elementos son esenciales para la gestación de un pacto social, sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El pasado día 1 de enero se celebraba en la Iglesia, pero como una propuesta para toda la sociedad, la Jornada Mundial de la Paz. Como todos los años, el papa Francisco nos regaló un mensaje, titulado “Diálogo entre generaciones, educación y trabajo, instrumentos para construir una paz duradera”, que enlaza con el mensaje del año pasado, 2021, titulado: “La cultura del cuidado como camino de la paz”.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

«Exulten de gozo los varones, exulten las mujeres: Cristo nació varón, pero nació de una mujer; ambos sexos quedan honrados. Pase, pues, ya al segundo hombre quien había sido condenado con anterioridad en el primero. Una mujer nos indujo a la muerte: una mujer nos alumbró la vida. Nació sin culpa para que renaciera en él quien se hallaba en la culpa. Exultad, jóvenes santos, los que elegisteis seguir ante todo a Cristo. Exultad, vírgenes santas... Exultad, justos: ha nacido el justificador. Exultad, débiles y enfermos: ha nacido el salvador. Exultad, cautivos: ha nacido el redentor. Exultad, siervos: ha nacido el Señor. Exultad, hombres libres: ha nacido el libertador. Exultad todos los cristianos: ha nacido Cristo» (San Agustín: sermón 184,2).

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

En la Iglesia Católica estamos comprometidos de lleno en el Sínodo de la Iglesia Universal que ha convocado el papa Francisco y que se desarrolla por fases, la fase diocesana, la fase nacional, la continental y la universal que tendrá su momento culminante en octubre de 2023 en Roma. El lema es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Una de las propuestas del Papa Francisco que se mantiene a lo largo de todo su pontificado es la de cultivar la cultura del encuentro como camino de paz. Nos presenta y nos ofrece en su mensaje la doctrina social e la Iglesia con sus principios, criterios e indicaciones. De ella, el Papa extrae lo que llama la “gramática del cuidado”.

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

En el artículo anterior traté de presentar al camino por el que tenemos que andar. Hoy deseo presentar algunos pasos para poder avanzar y llegar a la meta, no sólo en abril o mayo, sino una meta que no debe tener fecha de caducidad, sino marcar un estilo, una forma de ser y de vivir como cristianos, miembros de la Iglesia, en sus diversas expresiones como diócesis, parroquias, comunidades, grupos, congregaciones, movimientos, cofradías, servicios. Les tomo de Salvador Pie-Ninot, La sinodalidad como caminar juntos en la Iglesia. (Colección Emaús. del CPL. Barcelona, 2021, 46-49), glosados un poco.