Cartas y Artículos

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

Este domingo, el último de julio, concluimos la serie que comenzábamos el 21 de enero, con los artículos titulados, “Vagabundos”, “Nómadas”, “Turistas” y “Peregrinos”. Nos damos todos una pausa durante el mes de agosto, y retomaremos el camino, Dios mediante, el 8 de septiembre, tras las fiestas de San Antolín. Quiero dedicar esta página a hacer eco de las catequesis del Papa Francisco tituladas “El Espíritu y la Esposa. El Espíritu Santo guía al Pueblo de Dios al encuentro con Jesús, nuestra esperanza”. El Papa quiere que dediquemos de manera especial este año a la oración, como preparación al Jubileo del 2025. Nos recuerda que, sin el Espíritu Santo, no es posible encontrar a Jesús. Se nos queda muy lejos, en la Galilea del siglo I, o más allá de las nubes. Sin el Espíritu, Jesús no se encarna, no camina a nuestro lado, ni viene en cada Eucaristía, ni habita en el hermano. Pero con el Espíritu, todo eso es posible y real.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

El tiempo de verano es una oportunidad preciosa para descansar, cuidarnos a nosotros mismos y a quienes tenemos al lado. Junto con el cuidado del cuerpo, qué bien nos viene desactivar prisas y ansiedades y bajar el ritmo para sintonizar con lo que somos, más que con lo que tenemos que hacer. El Papa Francisco nos sigue exhortando cada miércoles en sus audiencias, y últimamente dedica al Espíritu Santo sus reflexiones. Hoy me apoyo en su intervención del pasado 5 de junio.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

El siglo XX ha sido una época convulsa donde han convivido los episodios más terribles de la historia de la humanidad como las guerras mundiales, el holocausto de los judíos, el gulag soviético, y junto con ellos y en ellos, la presencia de la humanidad y santidad más sublimes: el testimonio de San Maximiliano Kolbe, o de mujeres como Madeleine Delbrêl, Simone Weil, Edith Stein (Santa Teresa Benedicta de la Cruz) o Etty Hillesum, que respondieron con amor a un odio que pretendía aniquilarlo todo.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

De entre los servicios que nos toca a los obispos, algunos desbordan el ámbito de la diócesis. Desde hace años, las iglesias de Castilla León trabajan coordinadas muchas áreas de la pastoral. Y a mí me ha correspondido trabajar el área de familia y vida. Entre los días 4 y 7 de julio, se ha celebrado el encuentro nacional en la preciosa casa de congresos que tienen los agustinos en Guadarrama. El tema ha sido, “la pastoral de la vida humana, a la luz de la declaración Dignitas infinita”. Delegados de familia de muchas diócesis españolas trabajaron con hondura y han compartido experiencias y tomado impulso para seguir luchando. En concreto, las 11 diócesis queremos trabajamos coordinados para abordar la situación de tantas parejas en crisis.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

Los anuncios y llamadas de atención de nuestra sociedad de consumo, su casi infinita serie de estímulos y propagandas solicitan y exigen de nosotros una reacción inmediata. Constato, y creo que es algo bastante generalizado, que estamos volcados en multitud de frentes, amenazas y retos que reclaman incesantemente nuestra atención, que nos tienen volcados y proyectados. Se podría decir que el ser humano está y se mueve “fuera de sí”. Incluso los empeños de la vida diocesana y parroquial, que son intensos y variados, parece que se suman a ese conjunto abigarrado de tareas de agenda ineludibles. Lo urgente nos mata lo importante.

+ Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

Estamos en periodo vacacional, y en él tomamos distancia de lo que son las ocupaciones y preocupaciones propias del curso escolar y laboral. Y esta distancia puede ser una oportunidad para repasar y agradecer lo vivido, por una parte, y mirar hacia adelante por otra. El pasado 9 de mayo, el Papa Francisco publicó la bula convocando el Año Jubilar Ordinario 2025. En ella, concretaba el lema que se conocía desde hace tiempo, que era “peregrinantes in spem”, peregrinos en la esperanza. Y titulaba la bula Spes non confundit, la esperanza no defrauda.

+ Mons. Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Queridos lectores, paz y bien.

Hoy domingo, nuestra estupenda Catedral permanecerá abierta al público a lo largo de todo el día, en el contexto de la campaña de puertas abiertas que instituciones como la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla León organizan por estas fechas. Es esta una buena iniciativa para que toda la ciudadanía aprecie y se adentre, no sólo en la historia de la Iglesia Católica, sino también en lo que consiste Occidente.

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar