Cartas y Artículos

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El descanso semanal es un derecho y un deber para todos en nuestra cultura, desde que el emperador Constantino lo decidió para bien sobretodo de los esclavos. Ya antes, mucho antes, basándose en el Génesis, se vio que, así como Dios cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho (Gen 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. Para los judíos el descanso sabático es un precepto de la ley, que, en tiempo de Jesús, había llevado a situaciones totalmente absurdas cómo el mismo Jesús denuncia (Lc 6, 6-11; 14, 1-6; Jn 9). Para los cristianos el día de descanso semanal es el domingo, el día del Señor Resucitado, también es un mandato sobre todo para que el hombre descanse, sea reconocida su dignidad y pueda dar culto a Dios, reunirse con su comunidad para celebrar la Eucaristía, cultivar las relaciones familiares, fomentar las relaciones culturales, dedicarse al ocio gratuito porque no todo puede ser negocio, cuidar de su salud y sentirse criatura y miembro de la creación. Pero también en otros días de la semana, 15 días, un mes...;

+ Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres» (Cervantes, El Quijote, segunda parte, capítulo VIII).

+ Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia.

Yo creo que desde siempre ha inquietado el tema de la verdad y la mentira. Hasta Poncio Pilato preguntaba a Jesús, cínicamente, sobre ¿qué es la verdad? (Jn 18, 38). Pero más si cabe en estos tiempos que nos toca vivir. La mentira campa sin respeto alguno. En muchos medios de comunicación, en la televisión, en la política, en el manejo de encuestas, muchas veces cocinadas y hechas a medida del que paga, en la propaganda y publicidad, tantas veces engañosa, en la convivencia diaria... Alguno dirá que algunas son graves, incluso pueden llegar a ser calumnias, o que son mentirijillas y es verdad, algunas no tienen la misma importancia.

+ Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

Me he enterado por los medios de comunicación de que en las Cortes de Castilla y León se ha aprobado hace unos días una ley, para garantizar que en los hospitales públicos se practiquen abortos. Se aprobó con los votos de casi todos los grupos menos uno. Se quiere evitar que las que deciden abortar no tengan que ir a otros hospitales de otras regiones y a hospitales privados que practican abortos.

+ Mons- Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que la palabra “miedo” -del latín metus- temor, tiene varios significados. 1. Angustia por un riesgo o daño real o imaginario. 2. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea. Miedo insuperable, en Derecho, miedo que, anulando las dificultades de decisión y raciocinio, impulsa a una persona a cometer un hecho delictivo. Es circunstancia eximente.

Queridos diocesanos:

Este año 2020 está siendo un año difícil para todos. Para los afectados por el covid-19, muchos han muerto, otros han quedado tocados de alguna manera en su salud, también las familias que no han podido visitar a sus familiares enfermos, ni despedir como sería lo normal y según sus deseos de los difuntos, pero también para todo el personal sanitario, médicos, enfermeros y enfermeras, auxiliares de enfermería, personal auxiliar de ambulancias, limpieza, cocina, etc. También para muchos empresarios, autónomos, empleados sujetos a ERTEs o a EREs, que han tenido que cerrar su negocio y han tenido que asumir el paro, con las consecuencias económicas para sus familias porque algunos no han recibido nada todavía, y, como consecuencia, pasando realmente hambre, amén de las consecuencias psicológicas que han traído el haber estado tanto tiempo confinados para los mayores, los niños ya para todos, y la consecuencia de no haber podido vivir en plenitud nuestros derechos, entre ellos la libertad de movimientos.

+ Manuel Herrero Fernández, OSA. Obispo de Palencia

La Caridad es una dimensión fundamental y básica de la comunidad eclesial, juntamente con la Catequesis y la Liturgia. Sin ella la Iglesia no es la Iglesia de Jesucristo. Cáritas es la institución de la Iglesia que canaliza y expresa con acciones la caridad de la Iglesia. No es una de las ONGs al uso, sino es la misma Iglesia. Tiene sus niveles: Cáritas parroquial, Cáritas diocesana, Cáritas nacional y Cáritas internacional.