Palencia participa en el VI Congreso de Profesores de Religión

El próximo sábado, 19 de febrero, se celebrará en Burgos el VI Congreso de Profesores de Religión en el que participarán 33 profesores que realizan su tarea docente en Palencia -30 de la escuela pública y 3 de la concertada-.

 

Los Congresos de Profesores de Religión Católica nacieron de la necesidad sentida de poner en común los conocimientos, avances y técnicas innovadoras referidos a la clase de religión favoreciendo, de paso, el encuentro y diálogo entre sus principales protagonistas, los profesores.

Estos Congresos nacieron y se mantienen a iniciativa de los Obispos de las Diócesis de Castilla y León a través de sus Delegaciones de Enseñanza y siempre han contado con una destacada acogida. Esta vez, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Catedral, el Congreso se va a realizar en Burgos.

El lema que elegido para este Congreso es “Una asignatura como una Catedral”. Con él se cumple un doble objetivo. De una parte, hacer un guiño a la Catedral en su VIII Centenario. De otra, expresar, con una frase llana y popular, una valoración de la asignatura de religión, que se percibe como absolutamente importante.

El objetivo de esta asignatura es dar a conocer y hacer comprensible el contenido fundamental del Evangelio en orden, no tanto a despertar o enriquecer la actitud religiosa de los alumnos que la eligen, que también, como a que puedan entender el talante de una sociedad en la que la presencia de lo religioso fundamenta y explica la entraña, la tradición y la memoria de esa sociedad.

Con otras palabras, si la enseñanza reglada pretende capacitar a los alumnos para entender y actuar de un modo adulto en su sociedad, en modo alguno esa enseñanza debe prescindir de los contenidos referidos a lo religioso cristiano. Y no debe prescindir porque, objetivamente hablando, se sea o no partidario de lo religioso, un porcentaje altísimo de nuestra historia, de nuestro saber, de nuestros personajes, de nuestras artes (todas), de nuestra literatura, de nuestra espiritualidad, de nuestro vocabulario, en definitiva, de nuestra cultura y vivencia social, parte y se nutre de lo religioso.

No son, por tanto, las leyes o los Acuerdos internacionales o la demanda social lo que justifica la presencia de la asignatura de Religión en la escuela; es la coherencia del sistema educativo la que demanda su presencia.

Este Congreso quiere recordar, una vez más, a los profesores la transcendencia del trabajo que tienen entre manos. Y lo va a hacer contando con la presencia de destacados expertos:

Don Javier Manuel Valle López, profesor de la Universidad autónoma de Madrid, abordará el tema de las Competencias que marcan la entraña de los nuevos currículos.

La profesora Mª Pilar Alonso Abad, profesora titular de la Universidad de Burgos, mostrará el aprendizaje de valores cristianos latentes en el Camino de Santiago.

En la tarde, el Congreso va a ofrecer a los profesores la oportunidad de profundizar en dos herramientas auxiliares de todo proceso formativo: las imágenes, de ello se encargará Patxi Velasco, más conocido como Fano, quien explicará cómo es la Educación para la FElicidad y el cine, presentado por Peio Sánchez Rodríguez, que invitará a Creer en el cine, ambos bien conocidos en los ambientes educativos.

El Congreso terminará con una coreografía a cargo de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León: “Danza de vida por una Catedral rota”, una llamada desde el arte a ser piedras vivas en la Iglesia y a no olvidar su condición de universal.

 

Más informacion

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar