Inauguración de «Renacer»

En la mañana de hoy, 17 de junio, el Trascoro de la Catedral de Palencia ha sido testigo de la inauguración de «Renacer» La Catedral Transformada… la gran muestra para conmemorar el VII Centenario del primer templo de nuestra Diócesis.

Durante el acto han tomado la palabra D. Mario Simón, alcalde de Palencia; Dña. Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia; Dña. Leticia Sastre, subdirectora adjunta de Museos Estatales del Ministerio de Cultura; D. Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; y nuestro obispo, Mons. Manuel Herrero.

 

Ver fotos

 

 

PALABRAS DE NUESTRO OBISPO EN LA INAUGURACIÓN DE «RENACER»

 

Un saludo cordial y fraterno a todos, especialmente a D. Nicolás, Obispo emérito de Palencia, y bienvenidos a esta Catedral, que es y quiere ser la casa de todos. Así fue concebida y así debe ser; una casa centenaria, pero que acumula la experiencia de la fe y la liturgia cristiana y la cultura de los tiempos, en diálogo fecundo y lleno de belleza, como quiere revivir ahora, siguiendo las iniciativas del Concilio Vaticano II en Gaudium et Spes, en la que afirma: la comunión entre fe y las diferentes culturas se enriquecen mutuamente.

Esto es lo que pretende esta magna muestra-expositiva titulada RENACER.

Este título viene no únicamente de la necesidad después de sufrir una pandemia y sus secuelas de ruptura de relaciones, aislamiento, crisis económica y social, sino también de la necesidad que tenemos los miembros de la iglesia palentina de renacer, permanentemente.

En un diálogo entre Jesús y Nicodemo, Jesús le dice: “el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios”. Y Nicodemo le contesta: “¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?”. Jesús le contesta: “En verdad te digo, que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. No te extrañe que te haya dicho tenéis que renacer de nuevo”. (Jn 31-21).

Sí, las cicatrices del tiempo, reflejadas también en este edificio de piedra, nos invitan a reavivar nuestra fe para ver el Reino de Dios. Podemos y debemos ver los signos del Reino que se dan desde Jesús hoy, en el momento actual, y renacer al Espíritu del Padre que ama, abraza y llena de belleza todo lo creado, especialmente al hombre y la mujer y ser nosotros mismos signos y trasmisores de fe, amor y esperanza para los que nos rodean.

Hace un siglo celebraron el sexto centenario con diversos actos y una gran exposición, que nosotros hemos querido continuar recogiendo su legado.

Finalmente, en nombre de la Iglesia Diocesana y de la Fundación 7º Centenario quiero expresar mi agradecimiento:

Gracias a todos los que, de una manera u otra, habéis colaborado en los actos celebrativos de 7º centenario, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de la Nación, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia, a la Comisión intergubernamental, y otras entidades tanto públicas como privadas, Diócesis, empresas, etc.

Permitidme una mención especial a los arquitectos y diseñadores de la Muestra, D. Ignacio Vela y D. Florentino Díez, al comisario D. José Luis Calvo, al Cabildo Catedralicio, a los técnicos y trabajadores de las empresas de montaje de la muestra.

También quiero recordar a las diversas comisiones y personas de la Diócesis que han participado en la programación de las actividades del séptimo centenario junto con la Curia Diocesana.

Espero que esta acción colectiva sea presagio de una continuada colaboración de todos para mantener este edificio de piedras seculares y sobre todo el edificio de nuestra convivencia humana, fraterna y cristiana en toda la Diócesis y provincia.

Deseo que, en diciembre a las puertas de la Navidad, podamos clausurar esta muestra renacidos, con ilusión y ganas de vivir en esperanza, en fraternidad y paz, apostando por nuestras gentes, nuestros hermanos y hermanas de Palencia.

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar