En torno al TRABAJO

Estamos cercanos a la celebración de dos Jornadas muy relacionadas con el mundo del Trabajo, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Día Internacional del Trabajo. Dos fechas en las que la Iglesia también tiene cosas que decir

Por ello, distintas entidades de nuestra Diocesis quieren hacer llegar su voz a la sociedad y a la Iglesia:

“El Trabajo es para la Vida”, es el título del Manifiesto elaborado por los Secretariados Diocesanos para la Pastoral Obrera y del Trabajo, para la Pastoral Familiar y de la Vida, y para la Pastoral de la Salud, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo sábado 28 de abril.

Y “Sumando fuerzas por un Trabajo Decente”, ha sido elaborado por las entidades que en nuestra Diócesis componen la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”, con motivo de la próxima festividad de San José Obrero, 1 de Mayo y Día Internacional del Trabajo.

También, durante los próximos días tenemos dos citas importantes:

XIX Encuentro de Pastoral Obrera

El Secretariado para la Pastoral Obrera y del Trabajo organiza para el próximo 28 de abril (de 10:00 a 14:00) en el Colegio López Vicuña (Servicio Doméstico), el XIX Encuentro de Pastoral Obrera.

En el mismo se abordará el tema de “La Dignidad del Trabajo. Una Mirada desde la DSI”. Para esta estupenda ocasión de profundización en la visión cristiana del trabajo, se contará con la presencia de Francisco Porcar (militante de HOAC). En dos ponencias desarrollará los temas de “La precarización del empleo: Un mundo laboral que asfixia la vida”, la “Valoración de la Doctrina Social de la Iglesia: El sentido humano del trabajo”, las “Interpelaciones para la acción evangelizadora de toda la Iglesia” y “Algunas sugerencias para la Pastoral Obrera”.

1 de mayo

Iglesia por el Trabajo Decente es una plataforma eclesial, integrada por varios movimientos y organismos diocesanos que se coordinaron y comprometieron a favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano; y a la vez anunciar el concepto de trabajo decente.

Con ocasión de la próxima festividad de San José Obrero el día 1 de Mayo, declarado también como Día Internacional del Trabajo, Iglesia por el Trabajo Decente quiere hacerse eco de las indignantes e inhumanas condiciones de trabajo a que se ven obligadas tantas personas, e invita a la comunidad diocesana a tener presentes estas preocupaciones en la vida y actividad de toda la diócesis. Como dice el Papa Francisco: “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”.

Iglesia por el Trabajo Decente celebrará el 1 de Mayo con una Eucaristía -a las 10.30 en la Iglesia de San Bernardo (La Salle)- con todos los miembros de las organizaciones que la integran, presidida por el Obispo, y a la que está invitada toda la comunidad diocesana.

Asimismo, Iglesia por el Trabajo Decente ofrecerá, como sugerencias, unos pequeños materiales que podrían ayudar a sensibilizarnos más con los problemas laborales: un Guión Litúrgico que pueda ser utilizado en las Eucaristías dominicales del 29 de abril, y un manifiesto a favor del trabajo decente.