La labor de la Iglesia en Palencia

Descargar folleto “Día de la Iglesia Diocesana 2019”

Esta mañana, en el Obispado de Palencia, se ha presentado a los medios de comunicación palentinos el Día de la Iglesia 2019, que celebraremos el próximo domingo y que lleva por lema “Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro”.

Nuestro Obispo, D. Manuel y el ecónomo diocesano, D. Tirso Castrillo, han sido los encargados respectivamente de desarrollar la dimensión pastoral de este Día y de presentar la “Memoria Económica” diocesana del año 2018

Escuchar intervención de Mons. Manuel Herrero.

Escuchar intervención de D. Tirso Castrillo.

 

Mons. Manuel Herrero, en su intervención ha expresado que «el día de la Iglesia diocesana, nos invita a sentirnos Iglesia, es decir, familia… familia de Dios aquí en esta tierra nuestra desde dónde nace el Pisuerga hasta los últimos pueblos de Tierra de Campos. Una Iglesia y una familia compuesta por diversas personas, pero que a todos nos une una misma fe en Jesucristo».

Ha continuado afirmando que «somos todos hijos de Dios y hermanos entre nosotros. Unidos con una diversidad que enriquece la unidad, una diversidad que enriquece la vida al igual que la familia». Y al igual que «cada hermano es distinto y esto da riqueza a la familia» la diversidad también enriquece a la Iglesia Diocesana.

Nuestro Obispo nos ha invitado al compromiso pues «hoy queremos contar con todos, “sin ti no hay presente”. Lo sabemos, cada miembro de la familia es muy importante, la familia no es el padre solo, es el padre, la madre y el padre, y los hijos. Formamos una familia en que las situaciones son diversas, pero a todos nos une un mismo bautismo y a todos nos mueve un mismo espíritu que nos vincula en la unión y en la fe».

Por último, nos ha animado a continuar caminando pues «un segundo elemento nos dice que “contigo hay futuro”. Ahí está Iglesia… en una familia llamada perdurar pues tiene vocación a la vida eterna. Esta familia mira al mañana, al futuro. Esto lo tenemos que hacer entre todos».

 

Por su parte, Tirso Castrillo, a la hora de abordar la Memoria Económica 2018 de la Diócesis de Palencia, ha expresado que los datos presentados se refieren a la “administración diocesana”, pues a otros niveles, como el parroquial, se hace en cada comunidad.

El ecónomo diocesano ha planteado cuáles serían las “prioridades” de la economía en la Iglesia palentina a la hora de qué hacer con los ingresos de los que se disponen. Una de estas prioridades sería «las personas, los sacerdotes y el grupo de personas que trabajan para la administración diocesana, el mantenimiento, la restauración, la comunicación… buscando que tengan un salario digno y suficiente».

Otra parte de los gastos se dedican «a las tareas pastorales» a desarrollar la labor de la Iglesia «y por ello también estamos creciendo en poner más recursos cada vez para estas tareas pastorales».

Una tercera prioridad sería el «estar siempre pendiente de los pobres y también desde la administración Diocesana aporta dinero para proyectos solidarios en distintos países y con distintas organizaciones, además de las aportaciones que puede hacer la Iglesia por otros medios otros organismos como Cáritas o Manos Unidas».

Igualmente, otro nivel de aportación es sería en el «amplio patrimonio que tenemos y que intentamos que esté los más adecuadamente para que pueda cumplir la función para la que ha sido creado, el culto, aunque también entendemos que colaboro en el desarrollo de nuestra provincia».

Tirso Castrillo ha expresado también el compromiso de «seguir intentando que nuestra gestión sea cada día sea más transparente».

 

La labor de la Iglesia en Palencia

 

Gracias a la colaboración de todos y gracias al compromiso de todos, la Iglesia en Palencia puede desarrollar su labor. Como en toda familia, todos somos necesarios y contamos con todos.

Algunos de los datos de esta labor son los siguientes:

 

Actividad celebrativa. «En esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadísima Esposa la Iglesia, que invoca a su Señor y por Él tributa culto al Padre Eterno». (Sacrosanctum Concilium, n. 7)

 

 

 

Actividad pastoral. «La Iglesia debe caminar por el mismo camino que Cristo siguió, es decir, por el camino de la pobreza, de la obediencia, del servicio, y de la inmolación de sí mismo hasta la muerte, de la que salió victorioso por su resurrección». (Ad gentes, n. 5)

 

 

Actividad evangelizadora. «Puesto que los fieles cristianos tienen dones diferentes, deben colaborar en el Evangelio cada uno según su oportunidad, facultad, carisma y ministerio; todos, por consiguiente, los que siembran y los que siegan, los que plantan y los que riegan, es necesario que sean una sola cosa, a fin de que “buscando unidos el tiempo fin” dediquen sus esfuerzos unánimes a la edificación de la Iglesia». (Ad gentes, n. 28)

 

 

Actividad educativa. «El mismo Estado debe proteger el derecho de los niños a una educación escolar conveniente, vigilar la capacidad de los maestros y la eficacia de los estudios, mirar por la salud de los alumnos y promover, en general, toda la obra escolar, teniendo en cuenta el principio de que su función es subsidiario y excluyendo, por tanto, cualquier monopolio de las escuelas, que se opone a los derechos nativos de la persona humana, al progreso y a la divulgación de la misma cultura, a la convivencia pacífica de los ciudadanos y al pluralismo que hoy predomina en muchas sociedades». (Gravissimum educationis, n. 6)

 

 

Actividad cultural. «Se ha de desarrollar hoy la cultura humana, de tal manera que cultive equilibradamente a la persona humana íntegra y ayude a los hombres en las tareas a cuyo cumplimiento todos, y de modo principal los cristianos, están llamados, unidos fraternalmente en una sola familia humana». (Gaudium et spes, n. 56)

 

 

Actividad asistencial. «La Iglesia abraza con su amor a todos los afligidos por la debilidad humana; más aún, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a Cristo». (Lumen gentium, n. 8)

 

 

 

Memoria Económica 2018

 

 

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail