Un palentino nombrado obispo auxiliar de Rockville Centre (EE.UU.)

El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (EE.UU.) al Rev. Luis Miguel Romero Fernández, M.Id., miembro del Instituto de Cristo Redentor (Misioneros Identes), hasta ahora vicario del ministerio hispano y de la evangelización y párroco de Our Lady of Loretto en Hempstead (Nueva York) en la diócesis de Rockville Centre, asignándole la sede titular episcopal de Egara.

Rev. P. Luis M. Romero Fernández, M.Id.

El Rev. P. Luis Miguel Romero Fernández, M.Id., nació el 16 de junio de 1954 en Palencia, España, en la diócesis del mismo nombre, y creció en Andalucía. En 1972 ingresó en el Instituto de Cristo Redentor (Missionari Identes), realizando estudios eclesiásticos en el Seminario Internacional de Misioneros Identes en Tenerife, España (1974-1980). Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla (1978), luego Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid (1985) y obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Zaragoza (1987). Ha publicado numerosos artículos de Biología, Teología, Filosofía y Educación.

Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1981 en Tenerife.

Ha ocupado los siguientes cargos como sacerdote religioso de 1981 a 1987 en Zaragoza, de 1987 a 1996 en La Paz (Bolivia), de 1996 a 1997 en Santiago (Chile), de 1996 a 2009 en Loja (Ecuador), de 2009 a 2011 en Cádiz (España), de 2011 a 2013 en Cochin (India) y de 2014 en Nueva York (Estados Unidos): Superior provincial, director espiritual, capellán de pastoral universitaria y juvenil,  y de un convento, profesor e investigador, subdirector de Religious Sciences Degree,  párroco, vicario foráneo, presidente y rector/canciller de la Private Technical University de Loja. De 2009 a 2010 trabajó simultáneamente en los Institutos de Roma y Madrid. Desde 2014 es párroco de la parroquia de Our Lady of Loretto en Hempstead (Nueva York) y desde 2019 vicario del ministerio hispano y de la evangelización de la diócesis de Rockville Centre (Nueva York).

Palabras de agradecimiento Mons. Luis Miguel Romero Fernández, M.Id.

«Mi más profundo agradecimiento al Santo Padre, el Papa Francisco, cuyo carisma tengo en la más alta estima, por haberme nombrado como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Rockville Centre. Un especial agradecimiento y comunión con nuestro querido obispo John Barres cuyo “intenso crecimiento misionero” es para todos compromiso y horizonte, y para toda la diócesis, que es la tierra bendita en la que Cristo me puso. También al Obispo Emérito Murphy y al Obispo [Robert] Brennan, que recibieron a nuestra institución de Misioneras y Misioneros Identes en la Diócesis. A los superiores, hermanas y hermanos de comunidad Idente mi comunión siempre y mi gratitud, en la alegría filial del carisma que recibiéramos como familia religiosa del Fundador, Fernando Rielo. Mi agradecimiento emocionado a la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, en Hempstead, por su sencilla grandeza; y a mi familia por sus raíces de amor y alegría.

El Arzobispo Nelson Perez, que me antecediera en la Vicaría del Ministerio Hispano y Evangelización decía en su reciente instalación en la Diócesis de Filadelfia, que “no dejemos de creer nunca en lo que el Espíritu Santo puede hacer en nosotros, a través de nosotros y a pesar de nosotros”. En ese espíritu -quizás en mi caso más “a pesar de mí”- recibo este nombramiento, creyendo que sólo la gracia puede hacer realidad las claves que recibiera en mi vocación: vivir y transmitir el evangelio con el sacrificio de mi vida y de mi fama, fiel al mayor testimonio de amor: dar la vida junto a Cristo por nuestro Padre Celestial. Suplico a María, Nuestra Señora de Guadalupe, su ayuda maternal en la misión encomendada en especial con la entusiasta comunidad Hispana».