Declaración de nuestro Obispo "ante nuestra España vacía y vaciada"

Escuchar Declaración

Ante la situación actual, tanto política como social, la Iglesia en Palencia, parte de la España vacía y vaciada, quiere hacer oír su voz en comunión con otras iglesias de Castilla y León, y de España y unidos a las asociaciones Bloque Joven Rural y a Tú Haces Comarca de Palencia, integradas en la coordinadora de la España Vaciada.

Es una gran pobreza que nuestros pueblos, ricos en humanidad, tradiciones y cultura, vean sin esperanza su futuro.

Nuestros pueblos están constituidos por ciudadanos, hombres y mujeres, con muchos años, y pocos niños y contados jóvenes. Pueblos que no tienen ni una tienda donde adquirir lo más indispensable, con situaciones problemáticas en la atención sanitaria, sin acceso a las nuevas tecnologías... Hoy son las periferias de las ciudades.

Es una gran pérdida para el futuro esta situación porque en los habitantes de esta España vacía y vaciada hay muchas potencialidades, muchos valores que aportar al patrimonio común.

Nosotros, desde nuestra fe consideramos que «creer en Dios es luchar contra el absurdo de la vida, tratar de construir sentido donde solo existe desolación y pena; consiste en dar consuelo al afligido y motivos de esperanza al que está sumido en la más profunda desesperación», (Torralba, F., Y a pesar de todo, creer. Madrid, 2018, 77) todo ello confiando en Él y desde su amor, desde la solidaridad, el afecto y la estima.

Llamamos la atención de todos los ciudadanos y especialmente de las autoridades y agrupaciones políticas, sindicales y sociales, para que en esta nueva etapa que se abre ante nosotros con las elecciones se atienda eficazmente la situación de las personas y pueblos con políticas eficaces, con menos palabras y más compromiso social.

Invitamos a todas las comunidades cristianas a orar este próximo domingo por los habitantes de nuestros pueblos y el día 4, a las 12, 00 horas, se toquen las campanas de todas las parroquias de la Diócesis durante cinco minutos para elevar nuestra voz por los aires de la provincia para que el grito de nuestros pueblos se oiga y encuentre no indiferencia, sino solidaridad fraterna.

Palencia, 3 de octubre de 2019

+ Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA

Obispo de Palencia

Tags:

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail