#ReliEsMas vuelve a ser Trending Topic en Twitter

El movimiento #ReliEsMas ha vuelto a colocar su mensaje a favor de una ley educativa integradora en el Trending Topic de la red social Twitter en la tarde del jueves 12 de noviembre. Bajo el lema “Por el #PactoEducativoGlobal” y “La escuela #ConReliEsMas”, los promotores de esta iniciativa, apoyada por la mayoría de delegaciones diocesanas de enseñanza de todos los territorios nacionales, han subrayado la importancia de consensuar una ley educativa.

Queremos una Ley que sirva para el desarrollo integral de todas las personas atendiendo a sus convicciones y creencias. Con la tramitación en el congreso de la LOMLOE, hasta el momento, la ministra ha evitado todo tipo de diálogo institucional, impidiendo la participación de la sociedad civil y de la comunidad educativa en el debate de las enmiendas. El malestar es por tanto muy elevado y así se ha expresado en las redes sociales a lo largo de estas últimas semanas.

#ReliEsMas nació en el mes de mayo con profesorado, familias, asociaciones, movimientos y medio centenar de delegaciones diocesanas de Enseñanza con el objeto de defender el derecho constitucional de los padres y madres a “educar a sus hijos en sus propias convicciones religiosas”. No se trata, pues de un privilegio sino de un derecho. Siendo la asignatura de Religión una causa siempre cuestionada por determinados sectores políticos, #ReliEsMas pretende presentar un discurso propositivo, integrador y que genere un marco estable en la nueva ley educativa que propone el gobierno.

 

LOMLOE: ley anti- europea

Repetidamente la ministra Celaá ha defendido que la religión se debe limitar al ámbito de la “intimidad”, algo que compromete a la socialista puesto que demuestra un total desconocimiento sobre la carga curricular de la propia asignatura. La enseñanza de Religión en la escuela no es adoctrinamiento en la fe, sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas del currículo que, hoy más que nunca, fortalece el respeto a la diversidad cultural y confesional en un país cada vez más plural.

#ReliEsMas reivindica la necesidad de considerar la enseñanza de las religiones en línea con la mayoría de los modelos educativos de Europa: con carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica.

En opinión de esta plataforma, la LOMLOE debería buscar, no la desestabilización de la asignatura, sino su adecuado encaje para que se respete el derecho fundamental de la educación integral en un contexto democrático. Organizaciones como la UNESCO, la OSCE, el Consejo de Europa y la OCDE asumen la necesidad de contemplar el conocimiento de la diversidad de cosmovisiones y creencias en la escuela y de contextualizar dicha relación en un marco compartido de respeto y tolerancia a la diversidad religiosa y sus creencias. Dicho esto, #ReliEsMas entiende que la enseñanza de la religión no puede ser un elemento segregado, disminuido o sobrante en el sistema educativo español.

Recientemente, el movimiento #ReliEsMas se adhirió también a la campaña #MasPlurales para significar el desencanto por la actitud de la ministra que, en vez de reunir voluntades para encontrar soluciones de consenso, ha rechazado todo tipo de diálogo, desoyendo la voz de cientos de miles de familias que se sienten agraviadas por el trato que reciben en su Ley. Sus integrantes insistirán en todas sus iniciativas en blindar la libertad de las familias para educar a sus hijos e hijas conforme a sus propias convicciones y no conforme a las del gobierno de turno.

 

Agradecimiento a los participantes y próximas iniciativas

Desde la marca #ConReliEsMas agradecemos a todas las personas, asociaciones, movimientos e instituciones que se han sumado a su reivindicación e invitamos a asumir las iniciativas que pudieran plantearse en el futuro para seguir apostando por una escuela más plural y más abierta a todos y a todas.

 

DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DE PALENCIA

Tags:

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail