“Mira la música: Piedras musicales” en el patio del Palacio Episcopal

El patio del Palacio Episcopal acoge -dentro de la programación de la semana cultural Palencia Querida! San Antolín- el ciclo “Mira la música: Piedras musicales”, que incluye siete conciertos. Las invitaciones para este ciclo de conciertos ya están agotadas.

 

El primero de los conciertos, a cargo del “Dúo Colombina”, se celebró ayer con el aforo al completo. Este dúo (soprano y piano) formado en el año 2020, se especializa en la interpretación de algunas de las más bellas piezas de zarzuela y canción española e Iberoamérica. En sus conciertos, proponen un viaje musical a través de ritmos y melodías que combinan de manera magistral la inspiración popular con la lírica más depurada. En definitiva, un homenaje a los "músicos fronterizos" entre lo vernáculo y lo culto que abanderan el nacionalismo del XIX a ambos lados del Atlántico.

 

 

Lunes, 30 de agosto: VELADA ROMÁNTICA

Diego Pajares y Marina García

“Del Romanticismo al siglo XX”

Diego Pajares Espiga inicia sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia a la edad de 8 años con la profesora Mar Bel Borja, y durante 7 años recibe clases de la profesora Alicia Garrudo Álamo. Ha recibido varios cursos con profesores como Julia Gallego, Salvador Martínez, Denis Pascal, Cristina Nachel, Juan Carlos Chornet. Recibió durante un par de años un curso de Jazz con el profesor Chema Corvo.

Ha sido ganador del concurso Intercentros Melómano en la categoría de grado profesional en el año 2020 y recientemente ha quedado en el tercer puesto del V concurso de la AFE (Asociación de Flautistas de España). Acaba de ser admitido en Codarts University for the Arts de Rotterdam para el próximo curso 2021-2022, donde cursará los estudios de su especialidad.

Marina García Vélez realizó los estudios de Grado Elemental y Profesional con Laura Prada en el Conservatorio de Palencia.

Durante su infancia obtuvo diversos premios a nivel regional y autonómico. En 2017 recibió junto a sus compañeras del trío Wanderlust el segundo premio de la primera categoría del II Concurso de Música de Cámara “Jóvenes músicos”.

Ha recibido clases, tanto de piano como de música de cámara, de maestros como Antonio Baciero, Luca Chiantore, Rita Wagner, Tony Millán, Vadim Gladkov, Alexander Kandelaki, Ángel Sanzo, Iván Martín, Claudio Martínez Mehner, Oscar Macchioni, András Kemenes, Imre Rohman, Tilmann Cramer, Kennedy Moretti...

Actualmente cursa el Máster de Interpretación en la especialidad de Cámara junto a su compañera de dúo Violeta Bataller, bajo la tutela de Alberto Rosado.

 

Martes, 31 de agosto: MÚSICA PARA LAS COMUNIDADES

IARUS GREX: Paula Mendoza (voz), Rodrigo Jarabo (vihuela, dirección), José Luis Lubeiro (vihuela de arco)

“ACORDÁRSETE DEVRÍAS...”

Canciones y aventuras del Renacimiento en España

A veces olvidada, la música española del Renacimiento ha sido posiblemente la de mejor calidad de nuestra historia. En el siglo XVI, los músicos españoles eran referencia y vanguardia mundial, desde organistas como Antonio de Cabezón a polifonistas como Tomás Luis de Victoria, pasando por la excelsa obra de los vihuelistas, hasta las diversas composiciones recogidas en cancioneros como el de Palacio y el de Medinacelli.

En este programa se rinde homenaje a aquellos maestros, la mayoría oriundos de nuestra región o productivos en la misma (Narváez, Valderrábano y Daza publicaron en Valladolid, Pisador en Salamanca...) y poco representados en los programas de los conciertos.

Poniendo de manifiesto la diversidad temática de la música profana de aquellos tiempos se proponen varias historias sonoras. En cada bloque musical se incluye al menos una canción de amor (o desamor, la otra cara de la misma moneda), una sátira y una aventura.

 

Miércoles, 1 de septiembre: VIVA LA COPLA

Trio Lis (voz, viola y piano).

"Las cosas del querer".

Copla, bolero y tango son los géneros que "Trío Lis" revive en cada uno de sus conciertos para homenajear a la canción popular en la España del siglo XX. Formado en el año 2016, el grupo une las extensas trayectorias de los músicos de formación clásica que lo componen para obtener en sus actuaciones un resultado refinado y elegante. Un viaje por los recuerdos a través de versiones propias y originales que mantienen la esencia de la música.

 

Jueves, 2 de septiembre: ATARDECER CLÁSICO

Modal Trio (piano, clarinete y saxo)

“Atardecer Clásico”

El grupo Modal Trío lo forman Andrés Martín (piano), Pablo Bayón (clarinete) y Ginés Pérez (saxofón). Andrés y Ginés estudian en el Conservatorio Superior de Badajoz y Pablo en el de Salamanca. Desde pequeños les mueve una gran afición por la música y prueba de ello es su temprana iniciación, a los 4 ó 5 años. Tanto juntos como por separado han dado diversos recitales, desde música clásica hasta jazz, pasando por música ligera y bandas sonoras. También forman parte del grupo de jazz “Swingtonic” con el que han ofrecido varios conciertos.

Han constituido la Asociación “Modal Trío” con el fin de divulgar la música, tanto clásica como popular, dando a conocer diversos aspectos de la misma, mediante una breve presentación de cada tema.

Convento de Calabazanos, que tuvo que ser suspendido a los veinte minutos por una tormenta, y que luego volvieron a ofrecer en el Auditorio de Villamuriel el 4 de septiembre.

Estrena varias obras, entre las que figuran, Saxo’s Trouble del pianista Andrés Martín y Rosina y A Belén Llegar del compositor y pianista Sergio Gutiérrez Rodríguez.

Obtiene el 1° premio en el IV Certamen de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Salamanca”, también logra el 2° premio en el concurso nacional “Intercentros Melómano” y la beca Trinity College London.

 

Viernes, 3 de septiembre: EL JAZZ QUE NUNCA DUERME

Beebrass

BEEBRASS nace en el año 2014 como una de las actividades programadas por el departamento de Viento Metal y Percusión, del Conservatorio Profesional de Música de Palencia dentro de las jornadas culturales del curso 2013/2014 y estaba formado por todos los alumnos de Enseñanzas Profesionales y por los profesores de las especialidades instrumentales del Departamento, hasta un total de 30 miembros.

El objetivo de los profesores del departamento fue realizar una actividad formativa complementaria a las asignaturas que se imparten dentro del currículo de las enseñanzas profesionales de música, como base del trabajo de las secciones orquestales de los instrumentos que forman la agrupación.

Desde su creación en el año 2014 el grupo no ha hecho nada más que crecer, tanto en el aspecto artístico como humano.

Ha participado en diferentes actuaciones por la ciudad de Palencia en el Teatro Principal de Palencia, ha sido impulsor del “Palencia Brass Day” con un gran éxito de público y de conciertos por toda la ciudad, ha actuado en festivales como “Palencia Sonora”, “Festival de Órgano Ibérico”, siete conciertos en el “Jeju International Wind Ensemble Festival” y el “Festival Korea-Spain” en la ciudad de Seúl, el Concierto de Navidad junto a la coral Vaccea para la Diputación Provincial de Palencia, la participación en el Festival “Musica-Musika” de Bilbao, el Segundo “Palencia Brass Day” y el “BeeBRass Festival”. Además, sigue impulsando proyectos pedagógicos, artísticos y de promoción y creación musical.

BeeBrass ha estado Festival Palencia Sonora como impulsor de otras actividades Culturales como BEEBRASS FESTIVAL, el “1er Concurso Nacional de Composición para Grupo de Metales”, entre otras.

El grupo ya es una referencia en este tipo de agrupaciones y en los lugares que ha actuado ha cosechado importantes resultados de público y críticas.

 

Sábado, 4 de septiembre: FIESTA GOSPEL

Coro “Regina Angelorum”

El coro grijotano Regina Angelorum cumple este año 2021 veinticinco años de andadura musical, en los que ha tenido la oportunidad de actuar en innumerables escenarios, tanto en España como en Portugal y en Roma.

Muchos años de trabajo, fruto de los cuales es su extensísimo repertorio, lleno de las mejores obras corales de todos los tiempos y estilos, que han interpretado acompañados de los mejores músicos, como el pianista Mariano Miguel Sánchez, que les acompaña en la actualidad, y Gonzalo Aparicio Cordón, subdirector y violinista acompañante habitual. También han actuado y actúan con diversas bandas de música y orquestas de cámara y sinfónicas. El repertorio góspel, que en esta ocasión interpretan, es sin duda uno de sus trabajos más celebrados y mejor acogidos por el público. El coro cuenta con la dirección musical de Mª Belén Cordón Pérez desde diciembre de 1999.

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar