Cáritas y Manos Unidas con Haití

El pasado 14 de agosto un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter golpeó el suroeste de Haití. De nuevo este país ha sido golpeado por un desastre natural que, dejan más de 2.200 fallecidos, 12.000 heridos y medio millón de personas con necesidades humanitarias. Una cifra que se espera que esta cifra vaya en aumento en las próximas semanas. Además una depresión tropical amenaza al país con fuertes vientos y lluvias.

Este terremoto ha tenido lugar en un momento en el que se entrecruzaban diferentes crisis en Haití.

Desde hace dos años se vive un bloqueo político y grandes vacíos de poder tanto a nivel nacional como en las diferentes regiones. El colofón de esta crisis política tuvo lugar con el reciente asesinato de su presidente Jovenel Möise en julio de 2021.

En este contexto llegó la Pandemia de la Covid19 y la crisis económica ligada a las medidas de prevención, cierre y confinamiento. Las consecuencias socio-económicas fueron considerables, repercutiendo en inseguridad alimentaria y desnutrición. Más de un 40% de la población se encontraba ya en situación de inseguridad alimentaria en el momento del terremoto.

Se espera que se produzca un gran número de desplazados en las próximas semanas y un empeoramiento de la seguridad alimentaria. Este nuevo desastre natural golpea Haití 11 años después del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, y que causó la muerte a 300.000 personas, dejó sin hogar a más de un millón y provocó el desplazamiento de otros dos millones.

 

CÁRITAS ESPAÑOLA CON HAITÍ

 

Cáritas Española junto con Cáritas diocesana de Les Cayes, lleva trabajando desde 2016 en la zona del departamento Sur, el más afectado por el terremoto y que sufrió en aquel año la devastación de huracán Matthew. Desde entonces se están ejecutando proyectos de seguridad alimentaria que consiguieron paliar las consecuencias del huracán y asegurar el derecho a la alimentación de la población del departamento Sur.

Desde el primer momento de esta nueva emergencia Cáritas Les Cayes está trabajando para dar una respuesta a las primeras necesidades que están surgiendo, principalmente refugio y agua potable para la población.

Cáritas Española ha acordado abrir campaña para canalizar la solidaridad en favor de las personas más vulnerables de la diócesis de Les Cayes:

 

TITULO: Caritas Haití Terremoto 2021

NUMERO DE CUENTAS BANCARIAS:

La Caixa: ES45‐2100‐5731‐7202‐0028‐7356

Santander: ES85‐0049‐1892‐6124‐1329‐0941

 

Desde Cáritas diocesana de Palencia nos hacen una llamada a tener presente esta emergencia en las celebraciones de cada día y en las de los domingos. También en las redes y los grupos de WhatsApp, Facebook... Recordar la situación que se vive en este país e invocar la solidaridad generosa de cada cristiano. En cada parroquia podéis ver los modos más convenientes para sensibilizar a las comunidades ante la grave situación en Haití. Aún en medio del verano nuestras comunidades siguen activando la caridad con los hermanos y hermanas que tanto están sufriendo por esta nueva emergencia.

 

MANOS UNIDAS CON HAITÍ

 

Lucas Bolado, coordinador de los proyectos que apoya Manos Unidas en Haití explica que “en estos primeros momentos, lo que hace falta son elementos de primera necesidad como agua, productos de higiene, comida, medicamentos… Por ahora, Manos Unidas ha puesto ya a disposición de sus socios locales en Haití 200.000 euros para dar respuesta a las necesidades más urgentes.

Además, ante las alarmantes noticias que llegan desde Haití y el interés manifestado por los socios y donantes, se ha abierto una cuenta de emergencia para que todas aquellas personas que quieran solidarizarse y socorrer al pueblo haitiano depositen su donativo:

 

TITULO: Emergencia Haití

NUMERO DE CUENTA: ES42‐0049‐67917420‐1600‐0102

BIZUM: 03039

TFNO: 900 811 888

 

En 2010, Manos Unidas, que llevaba ya 30 años trabajando en el país caribeño, puso en marcha proyectos de emergencia desde el mismo momento del seísmo y ha mantenido su compromiso de décadas con el país, focalizando el apoyo en los sectores productivos, educativos y sanitarios. Sus más de 40 años de trabajo en Haití permiten conocer bien el país y saber cómo proceder en la zona en la que se ha producido el seísmo porque ya se trabajó en ella a raíz del huracán Matthew en 2016.

Tags:

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar