Finaliza la restauración del retablo mayor de Villarmentero de Campos

Con el acto celebrado esta mañana en Villarmentero de Campos se ha puesto punto final a la restauración -a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Iberdrola España- del retablo mayor de la Iglesia parroquial de San Martín de Tours.

En el acto de presentación del retablo restaurado han tomado la palabra, el obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno; el presidente Fundación Iberdrola España, Fernando García, el alcalde de Villarmentero de Campos, Pedro Víctor Burgos; y el periodista e hijo del pueblo, Fermín Cacho.

También han estado presentes, además del párroco de Villarmentero y el delegado diocesano de Patrimonio, distintas autoridades de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, miembros de la Fundación Iberdrola España, los responsables de las empresas que han acometido la restauración y numerosos vecinos de la localidad.

La intervención acometida ha tenido como principal objetivo la correcta conservación del retablo, garantizando su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo, así como la recuperación de los valores estéticos y artísticos del mismo. Para ello, Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha llevado a cabo la rehabilitación del conjunto de las doce esculturas del retablo mayor, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros y, paralelamente, la restauración in situ de las pinturas y arquitectura del retablo, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión de la Junta de 112.000 euros.

Los principales trabajos llevados a cabo han supuesto el desmontaje del retablo; la adecuación del testero y bancada de obra; trabajos de carpintería de restauración y consolidación estructural; tratamientos de asentado de aparejos y policromías y limpieza, reintegración cromática y montaje del retablo con la reubicación de las esculturas en el mismo. Además, esta intervención ha permitido ahondar y profundizar en el conocimiento de las técnicas artísticas y constructivas utilizadas por los talleres de los artistas que han realizado el retablo.