Charla coloquio con Mons. Luis Marín, subsecretario del Sínodo de los Obispos

En la tarde de hoy. lunes, 20 de diciembre a las 19:00, el Centro Cultural de la Diputación acogerá una charla-coloquio con Mons. Luis Marín, OSA, nombrado subsecretario para el Sínodo de los Obispos por el Papa Francisco.

Un buen momento para seguir avanzando en el camino de la fase diocesana del proceso sinodal, convocado por el Papa Francisco con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

La charla-coloquio está abierta al público en general -hasta completar aforo- y también podrá ser seguida a través del canal de YouTube de la Diócesis de Palencia.

El P. Luis Marín, OSA

El P. Luis Marín, OSA, nació en Madrid el 21 de agosto de 1961. Emitió sus votos temporales en la Orden de San Agustín el 5 de septiembre de 1982 y los solemnes el 1 de noviembre de 1985. Entre 1982 y 1988 cursó los estudios filosófico-teológicos en el Seminario Mayor Tagaste (Los Negrales, Madrid).

Ordenado presbítero el 4 de junio de 1988 por Mons. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, obispo auxiliar de Madrid, pertenece a la Provincia agustiniana de San Juan de Sahagún de España.

Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (1990), en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992) y es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (1998), con una tesis sobre la eclesiología de San Juan XXIII, defendida en 1995. Es también diplomado en Archivística (Vaticano, 2011).

Entre 1988 y 1990 trabajó en la parroquia Nuestra Señora de la Vid, de San Sebastián de los Reyes. Fue formador en el Seminario agustiniano de Los Negrales entre 1992 y 1999. Párroco “in solidum” de las parroquias de la zona de Montejo de la Sierra (Madrid) entre 1992 y 1995.

El religioso agustino P. Luis Marín, OSA, ha sido también director del Estudio Teológico Agustiniano Tagaste (1995-1999) y del Centro Teológico San Agustín (1996-1998). Miembro del Equipo de Formación del Profesorio entre 1996 y 1999. De 1999 a 2002 fue Consejero Provincial de la Provincia agustiniana de España y párroco de la parroquia Santa Ana y la Esperanza (Madrid). De 2002 a 2008 fue prior del Monasterio de Santa María de la Vid (La Vid, Burgos) y colaboró como formador en el Noviciado interprovincial. Ha sido profesor en el Centro Teológico San Agustín (Los Negrales – San Lorenzo de El Escorial) y en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.

Es autor de varios libros y de numerosos artículos en revistas especializadas. Entre 2009 y 2013 fue secretario del Instituto Histórico Agustiniano. Desde 2004 es profesor invitado en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos). Ha impartido numerosos retiros y ejercicios espirituales a religiosos y laicos. También ejercicios espirituales y cursos de formación permanente para el clero.

Con una amplia trayectoria en la pastoral con los laicos, desde 2008 era Archivero General de la Orden de San Agustín y desde 2013 Asistente General del Prior General de la Orden de San Agustín y Presidente del Instituto de Espiritualidad Agustiniana.