Sínodo: un tiempo de renovación y esperanza

Sínodo: un tiempo de renovación y esperanza... este es el título del encuentro del presbiterio diocesano con Mons. Luis Marín de San Martín, OSA, subsecretario para el Sínodo de los Obispos. Un encuentro que se celebra en la Casa de la Iglesia y que se enmarca en la Formación Permanente del Clero para este curso.

Con este encuentro se persigue realizar un análisis de la sinodalidad como dimensión constitutiva y expresión esencial de la eclesiología de comunión (Lumen Gentium), en sintonía con la “reforma misionera” de la Iglesia como Pueblo de Dios en camino (Evangelii Gaudium).

También su busca examinar una primera (general y fundamental) implicación de la sinodalidad en la comunidad eclesial; esto es, considerar que el “proyecto humanizador” de Dios nos exige hoy entrar en dinamismos y estructuras de participación, “descentramiento” y aprendizaje.

Esquema de la intervención de Mons. Luis Marín en el encuentro con el presbiterio diocesano:

Sínodo: un tiempo de renovación y esperanza

1. Textos básicos

Concilio Vaticano II

Secretaría del Sínodo

Otros documentos

2. Sínodo es nombre de Iglesia

Caminar juntos

El Cristo Total

3. El proceso sinodal. Su novedad

Sinodalidad y Sínodo de los Obispos

Sínodo de los Obispos
Etapas del proceso sinodal

La fase diocesana y sus retos

Fase de consulta en las diócesis
Retos

4. Claves sinodales

Protagonismo del Espíritu

El santo Pueblo fiel de Dios

El Bautismo como sacramento básico
Incidencias pastorales

Participación y corresponsabilidad

Los laicos en la Iglesia
Los ministros ordenados
Los religiosos

Algunos problemas

El clericalismo
La confluencia con otros procesos
La participación de los márgenes

5. Sínodo y reforma de la Iglesia

Qué entendemos por reforma

Ecclesia semper reformanda

6. Conclusión: algunas propuestas sinodales

Charla-coloquio en el Centro Cultural Provincial

Este encuentro tendrá su continuación esta misma tarde, con la celebración -a partir de las 19:00, el Centro Cultural de la Diputación- de una charla-coloquio con Mons. Luis Marín, OSA. Un buen momento para seguir avanzando en el camino de la fase diocesana del proceso sinodal, convocado por el Papa Francisco con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

La charla-coloquio está abierta al público en general -hasta completar aforo- y también podrá ser seguida a través del canal de YouTube de la Diócesis de Palencia en el siguiente enlace:

Enlace para seguir la retransmisión