“La alegría de acompañar. Cuidar la Vida y hacerla crecer”. Este es el lema que nos va a acompañar y animar en el Tiempo de Pascua de este año 2024. Y todo ello a través de unos materiales que han sido elaborados, en esta ocasión por el Sector socio-caritativo de la Diócesis.
La Pascua es un tiempo de alegría. La vida se abre paso y derrota a la muerte. Jesucristo resucitado nos llena de esperanza y vitalidad. Como cristianos nos sentimos llamados a cuidar y acompañar la vida, a hacerla crecer. Es un tiempo para ser fecundos, sembrar esperanza y construir la paz.
La programación diocesana de este curso nos invita a soñar, acoger y acompañar. En este tiempo Pascual queremos poner el acento en ACOMPAÑAR, porque la vida de las personas, de nuestras comunidades y de los pobres requiere presencia, cercanía, escucha... en definitiva, acompañamiento. Solo así podremos crecer como personas, como comunidades... como sociedad.
CARTEL
El cartel trata de reflejar estos aspectos:
• Cuidamos la vida, la Casa Común. Aparecen varias personas plantando un árbol. Queremos reflejar la necesidad de comprometernos en la preservación de una naturaleza amenazada por el cambio climático, tal y como el Papa Francisco nos urge en Laudate Deum.
• El Gesto Diocesano de este curso “Hacemos bosque” camina en esta dirección. Nos sumamos a los esfuerzos para revertir los efectos que los gases de efecto invernadero están provocando en nuestro clima y que cada vez sufrimos de forma más tangible.
Los árboles captan CO2, producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje. Plantando árboles queremos contribuir a que la vida se abra paso.
• Acompañar la vida para que crezca: Un padre y sus hijas colaboran en la plantación. La familia como espacio para vivir, cuidar y ayudar a crecer. Queremos reflejar el compromiso de los cristianos de hacer de la humanidad una gran familia. Acompañar requiere paciencia, respeto por los ritmos y procesos, dedicación y cercanía. A todas estas actitudes estamos invitados.
PLAN DE LOS MATERIALES
• DOMINGO I: Presentación de los materiales.
• DOMINGO II: Acompañar la vida desde la incertidumbre y abrirnos a la confianza en el Resucitado.
• DOMINGO III: Las sorpresas de la vida, a veces, nos ayudan a abrir los ojos para reconocer a Jesús Resucitado.
• DOMINGO IV: La importancia de cuidar la Vida y cada una de las vidas.
• DOMINGO V: Somos los sarmientos, llamados a descubrir la vida que fluye desde la vid.
• DOMINGO VI: El voluntariado como expresión del Amor incondicional.
• ASCENCIÓN DEL SEÑOR: Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: trabajemos por unas comunicaciones verdaderamente humanas.
• PENTECOSTÉS: “Cada uno los oían hablar en su propia lengua”: trabajemos por el entendimiento mutuo y la concordia.