Skip to main content

"Dios cuenta contigo". Día de la Iglesia Diocesana 2026

El próximo domingo, 8 de noviembre, celebraremos el Día de la Iglesia Diocesana. Un día para reconocernos y sentirnos como la familia de la Iglesia en Palencia. El lema de este año nos recuerda que DIOS CUENTA CONTIGO. Que Dios cuenta con cada uno de nosotros… y que nuestra fe se traduce en un compromiso cotidiano.

Dios cuenta contigo porque tú cuentas: Dios cuenta contigo porque eres importante, porque tu presencia tiene valor y porque lo que haces por los demás importa. Dios cuenta contigo porque tú cuentas.

Cuentas cuando escuchas. Cuentas cuando acompañas. Cuentas cuando compartes. Cuentas cuando decides no mirar hacia otro lado.

Detrás de cada cifra hay personas. Y cada persona cuenta. Y esta celebración también es para dar gracias a tantos que ponen sus dones, su tiempo, su oración y su colaboración económica con nuestra Iglesia Diocesana.

Dios cuenta contigo para cuidar la vida

Queridas hermanas, queridos hermanos: cuánto me alegra dirigirme a cada uno de vosotros, a cada comunidad, para felicitaros en este día que lo es de todos. Porque, como reza el lema de este año, «Dios cuenta contigo». Así es, nuestro Padre del cielo nos ha creado para la vida, su Hijo nos ha invitado a seguirle y su Espíritu nos urge a testimoniar todo el amor que Jesús nos ha regalado. Cuenta con nosotros no aisladamente, sino como diócesis, como familia.

Así lo expresó el papa en la audiencia del pasado 11 de marzo: «Estamos en la Iglesia para recibir incesantemente la vida del Padre y para vivir como sus hijos y hermanos entre nosotros. En consecuencia, la ley que anima las relaciones en la Iglesia es el amor, así como lo recibimos y lo experimentamos en Jesús; y su meta es el reino de Dios, hacia el cual camina junto a toda la humanidad. Unificada en Cristo, Señor y Salvador de todos los hombres y las mujeres, la Iglesia no puede nunca estar replegada en sí misma, sino que está abierta a todos y es para todos».

Como sabéis, la Iglesia que peregrina en Palencia acoge de corazón las indicaciones del Sínodo, las líneas pastorales de la Conferencia Episcopal Española, de la Asamblea de Ávila, y lo que hemos discernido desde la experiencia de los últimos años. Muchos de vosotros estáis implicados en tantos servicios, ministerios, tareas, visibles o discretas, pero siempre decisivas para que nuestra Iglesia celebre, anuncie, encarne y viva la fe en cada rincón de nuestra tierra.

Dios cuenta contigo, porque se ha implicado tanto en tu historia, que habita en ti para que irradies su gozo a tanta gente que aún no conoce a quien es la Verdad y la Vida, a Jesús, nuestro Señor y Amigo.

Dios cuenta contigo, porque quien te creó sin contar contigo, no puede salvarte sin contar contigo. El mundo necesita descubrir esta libertad de hombres y mujeres nuevos. Y Dios quiere que tú seas el puente para llegar a todos esos hermanos que le aman y buscan tal vez sin saberlo.

Dios cuenta contigo, porque disfruta interactuando, dialogando, conviviendo cada instante de nuestras vidas en nuestro paso por este mundo. Y porque todo esto es un anticipo del reino que vendrá, nuestra diócesis celebra su día con una esperanza creciente. «Qué hermosa es la Iglesia», decían tantos hermanos en la Asamblea de Ávila. Ojalá podamos decir y provocar que muchos lo vean y lo piensen a través de nuestros hechos y palabras.

Enhorabuena y adelante.

† Mikel Garciandía Goñi. Obispo de Palencia

Image
Image
Image
Image
Image
Image