Jornada Diocesana de Formación

El próximo sábado, la Casa de la Iglesia acogerá la Jornada Diocesana de Formación, que llevará por título “La cosa empezó en Galilea. Engendrar hoy seguidores de Jesús” en la que se contará con la presencia de Jesús Rojano, Salesiano y profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

Esta Jornada, que se desarrollará desde las 10:15 hasta las 14:00, está organizada por el Centro Diocesano de Formación, y es el momento culminante de un proceso iniciado en el curso pasado en el que se busca -desde la síntesis de las aportaciones realizadas, por las distintas zonas y grupos- plantear orientaciones de futuro, líneas operativas, pistas de acción...

“La Iniciación Cristiana: realidad y claves de futuro”

Ya la programación diocesana del curso pasado nos proponía en el objetivo nº 12: “Plantear y trabajar claves pastorales y pedagógicas que favorezcan dinámicas y procesos de Iniciación Cristiana”, responsabilizando de este objetivo al Sector de la Palabra.

Este Objetivo se ha retomado de nuevo en la Programación Diocesana de este curso -en el objetivo nº 10- y para ello, la mesa de trabajo del Sector de la Palabra inició una reflexión, con la intención de ayudar a situar y clarificar el tema y las cuestiones a afrontar. La base de este primer momento fue el diálogo y el trabajo en el grupo a partir de tres documentos y la propia experiencia y visión de esta realidad.

Los documentos trabajados fueron:

- “El gran desafío: la iniciación cristiana hoy”, Andrea Fontana, en “Misión Joven”, número 344.

- “Iniciar en la fe” (Capítulo 1, “En qué consiste iniciar en la fe”; y capítulo 5, “Líneas pedagógicas del proceso de iniciación en la fe”), Antonio Alcedo, PPC, 2016.

- “Pastoral Juvenil e Iniciación Cristiana”, Carles Such, en “Diálogos sobre pastoral con jóvenes 2”, CCS, 2017.

Esta reflexión, realizada a lo largo del curso pasado, quedó recogida en un pequeño documento de síntesis.

En un segundo momento del proceso se planteó una reflexión, de ámbito diocesano, para ayudar a analizar y tomar conciencia de la realidad de la Iniciación Cristiana en nuestra diócesis, que nos muestre las cuestiones más centrales y actuales y nos sirva para mirar y caminar hacia el futuro.

Para esta tarea se ofreció la síntesis de la reflexión realizada en el Sector de la Palabra (Claves pastorales y pedagógicas para la Iniciación Cristiana) y un cuestionario, para poder trabajar todos los implicados o relacionados con la Iniciación Cristiana: presbíteros, catequistas, animadores, agentes de pastoral, consejos pastorales, etc.