La cosa empezó en Galilea. Engendrar hoy seguidores de Jesús

Ver Segunda Parte.

La Casa de la Iglesia acogió, el pasado sábado 8 de febrero, la Jornada Diocesana de Formación que llevó por título “La cosa empezó en Galilea. Engendrar hoy seguidores de Jesús”. Nos acompañó Jesús Rojano, salesiano, director de la revista “Misión Joven” y profesor en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

 

ESQUEMA DE LA INTERVENCIÓN DE JESÚS ROJANO, SDB

 

ALGUNAS PROPUESTAS PARA RECREAR LA INICIACIÓN CRISTIANA HOY

 

“Una cultura inédita late y se elabora en la ciudad... Requiere imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas para los habitantes urbanos” (Francisco, EG 73)

 

1. Introducción

 

FRANCISCO: llamada a la evangelización y conversión pastoral en Evangelii Gaudium. Y la SINODALIDAD como idea principal del Sínodo sobre los Jóvenes y Christus vivit.

 EG 73. Nuevas culturas continúan gestándose en estas enormes geografías humanas en las que el cristiano ya no suele ser promotor o generador de sentido, sino que recibe de ellas otros lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevas orientaciones de vida.

 EG 74. Es necesario llegar allí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas, alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de las ciudades.

 

Evolución de los procesos de Iniciación Cristiana

 

SIGLOS II-IV  

DESDE S. IV HASTA HOY

Anuncio del Evangelio

CONVERSIÓN

CATECUMENADO (Previa ADMISIÓN
comunitaria) 2-3 años
- Enseñanza sobre Jesús, sobre Dios
- Practicar vida cristiana (oración, conocer y
leer la Palabra, inmersión gradual en la comunidad,
conducta apropiada...

(Escrutinios y pedir recibir el bautismo,
y admisión por la comunidad)

CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS
DE INICIACIÓN EN LA VIGILIA PASCUAL

Bautismo — Confirmación — Eucaristía

Catequesis posterior:
CATEQUESIS MISTAGÓGICAS

 

- Religión lícita (año 313, Edicto Milán de Constantino) y luego oficial del Imperio Romano (Teodosio 391)

- Más cantidad de bautismos, menos calidad.

-Intentos de evitar la degeneración del catecumenado: Cuaresma, Pascua...

* Se supone que la sociedad es cristiana: NO HAY CASI PRIMER ANUNCIO.

* BAUTISMO DE NIÑOS (Quam primum, “cuanto antes”).

* Se supone que la iniciación cristiana es gradual en la familia, escuela, parroquia...

* Separación de los 3 sacramentos de iniciación en varias combinaciones...

MISTAGOGÍA: Casi no existe.

 

2. Nuestra situación: Mirar y escuchar

 

“Ir y ver, no para controlar o juzgar, sino para servir y amar” (Card. Bergoglio, 2012).

Nueva situación, nuevos códigos y formas para interpretar la realidad: los nativos digitales según G. Riva. Ver https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNk

EN 20: ruptura entre Evangelio y cultura. HOY: Individualismo, fragmentación y dispersión personal; nueva cultura digital: ¿cambio antropológico?; nomadeo existencial (cf. C. Maffesoli); mezcla de creencias y cosmovisiones; ¿Un mundo irrespirable, confuso...?

Otros nombres de estas AMENAZAS: Nihilismo, Superficialidad, Relativismo, Crisis de pertenencia a las instituciones, Rebaja de los compromisos sociales, Acentuación (con matices) de la secularización.

Pero también POSIBILIDADES: nuevos lenguajes narrativos y simbólicos; tolerancia...

 

* Cf. Artículo La ruptura entre la fe y los sacramentos en la iniciación cristiana: perplejidades y caminos (GABINO URÍBARRI, SJ, en Pastoral Litúrgica, n. 36, 2018)

“El desmoronamiento de la situación sociorreligiosa de cristiandad en los países tradicionalmente cristianos, debida a procesos que afectan a los suelos subterráneos de la cultura y la configuración social de la identidad, ya ha producido de hecho unas condiciones y una lógica nueva en el modo de darse la creencia religiosa, que podemos condensar sucintamente como el impacto de la modernidad y la posmodernidad. El desafío para la Iglesia y para la teología sacramental consiste en idear un modo adecuado de afrontar esta nueva configuración del modo de creer y, lógicamente, de acercarse a los sacramentos, a la par que mantiene en pleno vigor la comprensión genuina de los sacramentos”.

“La gama de posiciones intermedias se amplía mucho: muchas personas abandonan la práctica activa al mismo tiempo que se declaran pertenecientes a alguna confesión o creyentes en Dios. En otra dimensión, la gama de creencias en algo más allá se ensancha, menos se declaran creyentes en un Dios personal, mientras que un número mayor se aferran a algo como una fuerza impersonal. En otras palabras, un espectro más amplio de personas expresa creencias religiosas que se mueven fuera de la ortodoxia cristiana” (cita a Ch. Taylor).

“La búsqueda espiritual es muy personal, no está predelineada y no se construye desde la práctica sacramental de modo predeterminado, si bien esta opción no se excluye (porque no se excluye ninguna). Sí que marca la importancia de estructuras mistagógicas que permitan realizar esta búsqueda personal. Posiblemente este sea el verdadero reto pastoral”.

“La diferencia entre «moradores» y «buscadores» (cf. Robert Wuthnow) es interesante. Los sacramentos están pensados para los moradores de la fe católica, que o bien ya se han iniciado en ella (matrimonio, eucaristía) o han completado de modo satisfactorio el proceso de iniciación (bautismo, primera eucaristía, confirmación). al menos en teoría. Quienes acuden a los sacramentos o los demandan son, a veces, buscadores y, otras, usuarios esporádicos bien intencionados”.

“Posiblemente habría que buscar una vía que articulara lo mejor de ambas posiciones de modo simultáneo, como Taizé. Dejar que se acerque la gente en búsqueda, respetando al máximo el itinerario personal, sin juzgar ni condenar; pero a la vez ofrecer una forma concreta de espiritualidad con formato eclesial claro”.

“Resulta necesario reconfigurar la lógica inherente a la iniciación cristiana, no retocarla o ajustar algún pormenor, como sería aumentar de dos a cuatro charlas la preparación de los padres para el bautismo o de uno a tres los años de catecumenado para la confirmación”.

“En un ambiente pluralista una identidad sin perfil reconocible se diluye y se vuelve irrelevante...”

LO DECISIVO: “La única manera de que fragüe positivamente la vinculación entre la fe y los sacramentos, y, con ella, la iniciación cristiana, reside, a mi modo de ver, en una socialización cristiana que toque a fondo a la persona, de manera que llegue a moldear las capas profundas de su identidad... La identidad religiosa no alcanza a tocar los niveles profundos, mientras que los suelos subterráneos de la cultura, en la que vive y de la que participa, sí que configuran la identidad: incluso personas que se consideran a sí mismas sinceramente creyentes han sido troqueladas por una cultura no impregnada por la fe cristiana... El desafío consiste en socializar en cristiano llegando a las capas hondas de la persona, al subsuelo donde se construye la identidad profunda”.

 

3. Algunas propuestas pastorales

 

Ante todo, las propuestas de Evangelii gaudium (Iglesia en salida, conversión pastoral...).

Acostumbrarnos a “ser una opción entre otras” (cf. Charles Taylor, La era secular y Hans Joas, La fe como opción). Antes la iglesia, en el centro, regulaba la vida del pueblo a toque de campana: eso ya no volverá (cf. E. Biemmi, El segundo anuncio). No debe ser RESIGNACIÓN, sino REALISMO para no “enfermar por autorreferencialidad” (Francisco). En la gran ciudad, multicultural y con pluralismo religioso, “el ofrecimiento de la Iglesia ha pasado a ser uno de tantos” (BENJAMÍN BRAVO, en La Pastoral de las grandes ciudades, p. 125). Hoy la acusación que sale en el Apocalipsis de ser una “iglesia tibia” se traduce como -aturdida, paralizada” (L. BRESSAN, La Pastoral en las grandes ciudades, p. 161).

Entrar en contacto con las nuevas culturas de esas ciudades invisibles con las que compartimos espacio sin interrelacionarnos. Ya no somos los únicos que producimos -cultura-: ejs: Parkur, graffitti... ¿Qué hay detrás?

La Iniciación Cristiana “original” como modelo de inspiración: “El cristiano no nace, se hace- (Tertuliano). Pero sin olvidar que: “Antes se bautizaban los convertidos; ahora se tienen que convertir los bautizados” (Casiano Floristán). El propio Francisco nos pide una catequesis más kerygmática y mistagógica (cf. EG 163-168).

Obispos de Francia (Texto nacional de Orientación de la Catequesis):
- Iniciación Cristiana como inmersión en comunidad cristiana
- Comunidades nutritivas... (Pastoral de engendramiento)
- Misterio Pascual como modelo
- Catequesis más bíblica y narrativa

Favorecer y ofrecer comunidades nutritivas, atractivas, habitables. Una “Iglesia de la casa”. Una nueva “forma ecclesiae” (L. Bressan)... y casas con puertas abiertas: ¿es posible? Ej. S. Antón (Madrid). “En las relaciones -con Cristo, con los demás, en la comunidad- es donde se transmite la fe” (Documento Final Sínodo 2018, 122). “De hecho, lo que evangeliza es la calidad de tales relaciones” (DF 128).

Volver a creer que “Los pobres nos evangelizan” (EG 198).

¿Qué modelo de evangelización: Atenas o Corinto?

Una evangelización que cuide la cabeza, el corazón y las manos (J.Ma Mardones).

Una pastoral de ofertas e itinerarios diversificados: “La parroquia en una gran ciudad debe ser la Iglesia en ese lugar para todo y para todos” (A. Borras [Vicario Gral de Lieja], La Pastoral de las grandes ciudades, p. 219).

Una pastoral equilibrada: el “principio Calcedonia” (J. Sobrino) en pastoral. Significatividad y relevancia (J. Moltmann).

Cuidado de la interioridad y una relación “jugosa” con el Misterio... (cf. lo que dice Byung-Chul Han).

Centralidad de Jesús. Ofrecer primero lo esencial y más fascinante: “Ir al corazón de la fe”; “Elementarización de la fe, concentración en lo esencial”; “Ir a la fuente”...

Evangelio como Buena Noticia, también en el modo... Mostrar misericordia, dar dignidad... “Primero el testimonio, después la palabra” (Francisco).

Partir de las preguntas por el sentido (y suscitarlas). Ayudar a releer la propia historia.

De socializar en la normalidad a proponer lo alternativo.

De las convocatorias estandarizadas al encuentro personal situado (-Uno a uno”).

De la transmisión de conocimientos a la comunicación de una vivencia y la iniciación a experiencias fundamentales (cf. procesos sugeridos por Luca Bressan desde Milán):

1) lista de experiencias humanas fundamentales
2) profundizarlas y darles sentido
3) activar la memoria cristiana dadora de sentido sobre ellas
4) reavivar y recomponer las estructuras y elementos cristianos que aportan buena IDENTIDAD (cf. L. BRESSAN en La Pastoral de las grandes ciudades, p. 150).

Recuperación del lenguaje simbólico y artístico (cf. EG 167).

De la pastoral del invernadero eclesial y social a la del oasis.

Revisar y reformular los Itinerarios de Educación en la Fe. Insertar “de verdad” los sacramentos de iniciación en un proceso y en una comunidad... Hay problemas mayores (=previos) que “fijar” la edad de la celebración de cada sacramento.

Propuestas del Documento Final del Sínodo sobre los Jóvenes y Christus vivit. Junto a la sinodalidad misionera, tienen gran importancia en ChV:

1) La escucha y cercanía a los jóvenes
2) El acento en el anuncio del Evangelio
3) La insistencia en la misión
4) La cercanía al pueblo (“pastoral juvenil popular”)
5) El estilo de pastoral juvenil
6) La vocación
7) El acompañamiento
8) El discernimiento
9) La santidad
10) La renovación de la formación a todos los niveles.

 

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail