"Por una Iglesia sinodal". Nos ponemos en camino

El próximo domingo, 10 de octubre, el Papa Francisco inaugurará oficialmente el Sínodo -que lleva por título “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”- con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

Comenzará así un camino que finalizará en octubre de 2023 con la celebración del Sínodo de los Obispos en Roma. Un camino, un proceso, al que está invitado a sumarse toda la Iglesia universal.

Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión. «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio», nos dice el Santo Padre.

En este proceso, que arrancará el próximo 17 de octubre en cada diócesis, estamos llamados a responder a una pregunta fundamental: «¿cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?».

 

MOMENTO DE REFLEXIÓN PARA EL INICIO DEL CAMINO SINODAL

 

En la víspera, el sábado 9 de octubre, el Aula Nueva del Sínodo acogerá un Momento de Reflexión para el Inicio del Camino Sinodal tendrá el siguiente programa:

9:00 Entronización y proclamación de la Palabra de Dios (Ap 1:9-20) Meditación: P. Paul Béré, sj (Burkina Faso) y Cristina Inogés Sanz (España)

9:20 Discurso del Papa Francisco

9:45 Saludo por Card. Jean-Claude Hollerich, Relator General del Sínodo

10:00 Seis testimonios de diferentes continentes (en presencia o por vídeo):

  • Una mujer joven (Sudáfrica)
  • Una monja (Estados Unidos de América) (en vídeo)
  • Un obispo (Corea del Sur) Silencio
  • Una familia (Australia) (en vídeo)
  • Un sacerdote (Brasil) (en vídeo)
  • Responsable de una comunidad religiosa (Francia)

10:45 Mensaje del Card. Mario Grech, Secretario General del Sínodo

11:00 Pausa

11:30 Trabajo en pequeños grupos (por idioma)

13:30 Fin del Momento de Reflexión para el Inicio del Camino Sinodal

 

La sesión plenaria del sábado y la Santa Misa del domingo serán transmitidas en directo por Vatican Media.

 

COMIENZO DEL CAMINO SINODAL EN NUESTRA DIÓCESIS

 

El próximo sábado, 16 de octubre en el colegio Marista Castilla, el Encuentro Diocesano servirá como toma de contacto para iniciar el camino que la Diócesis de Palencia -al igual que la Diócesis de todo el mundo- está llamada a emprender.

Al día siguiente, 17 de octubre, la Catedral de Palencia acogerá la Eucaristía, presidida por nuestro obispo, con la que dará comienzo la «fase diocesana» del Sínodo, que se prolongará hasta abril de 2022.

 

La Diócesis de Palencia

Obispado de Palencia
C/ Mayor Antigua, 22
34005 - Palencia (ESPAÑA)
Teléfono: 979 70 69 13
Fax: 979 74 53 14
Enviar Mail

Buscar